Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reporte de los demócratas acusa a Trump de obstrucción de la justicia

El informe de la Comisión de Inteligencia asegura que la evidencia de la mala conducta del presidente es "abrumadora".
mar 03 diciembre 2019 07:02 PM
Adam Schiff
Si simplemente aceptamos esto, invitamos no solo a una mayor corrupción de nuestras elecciones por parte de este Presidente, sino que también lo invitamos al próximo presidente, dice Adam Schiff, presidente de la Comisión de Justicia.

Manu Raju y Jeremy Herb

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó el martes por la noche para aprobar un informe que encontró que la evidencia de la mala conducta y la obstrucción del Congreso por parte del presidente Donald Trump es "abrumadora".

El informe, publicado más temprano el martes, constituirá la columna vertebral de los procedimientos de juicio político contra el presidente y los cargos de que la conducta de Trump hacia Ucrania comprometió la seguridad nacional.

Publicidad

El informe de 300 páginas del Comité de Inteligencia de la Cámara establece el escenario para la destitución de un presidente de los Estados Unidos por tercera vez en la historia. El informe no llega a recomendar la acusación, y el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, y los otros presidentes de los comités que lideran la investigación dijeron que fue una decisión que el Congreso finalmente tiene que tomar.

Pero el informe deja en claro hacia dónde se dirigen los demócratas.

Recomendamos: Los republicanos emprenden una nueva ofensiva contra el 'impeachment' de Trump

"Voy a reservar cualquier tipo de juicio público sobre eso hasta que tenga la oportunidad de consultar con mis colegas, con nuestro liderazgo", dijo Schiff, un demócrata de California, cuando se le preguntó si había evidencia de juicio político. "Como pueden ver, estoy profundamente preocupado de que si simplemente aceptamos esto, invitamos no solo a una mayor corrupción de nuestras elecciones por parte de este presidente, sino que también lo invitamos al próximo presidente".

El lanzamiento del informe inicia lo que está listo para ser un mes frenético en la Cámara, con los demócratas en camino de votar potencialmente para destituir a Trump antes de Navidad. Después de la votación del martes, los procedimientos de juicio político se trasladarán al Comité Judicial, que celebrará audiencias a partir del miércoles y redactará artículos de juicio político contra Trump. Las enmiendas republicanas al informe del Comité de Inteligencia fueron rechazadas siguiendo las líneas del partido.

Publicidad

El informe se divide en dos secciones, una sobre Ucrania y la otra sobre la obstrucción del Congreso, y se espera que ambos sean artículos separados de juicio político.

Lee: 5 sorpresas que destapó la investigación del proceso de destitución de Trump

Los demócratas alegaron que la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en la que Trump le pidió a Zelensky que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, fue el "crescendo dramático" de una campaña de un mes de duración impulsada por el presidente que involucró a varios altos cargos funcionarios, incluidos el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney.

Los republicanos publicaron este lunes su informe antes de los demócratas, un documento que defendió completamente las acciones del presidente sobre Ucrania, y acusaron a los demócratas de apresurarse a acusar al presidente sin ninguna evidencia de que Trump haya hecho algo malo.

Se espera que las conclusiones del informe sobre Ucrania y la obstrucción del Congreso se incluyan en los artículos de juicio político.

Recomendamos: A Trump le importaba más Biden que Ucrania, dice un diplomático

Schiff agregó: “El presidente creía obviamente que esto ayudaría a su campaña de reelección, y estaba dispuesto a usar toda la fuerza de su oficina para aprovechar Ucrania para hacer estas investigaciones falsas”.

Schiff agregó: “El presidente creía obviamente que esto ayudaría a su campaña de reelección, y estaba dispuesto a usar toda la fuerza de su oficina para aprovechar Ucrania para hacer estas investigaciones falsas”.

La votación del informe de la Comisión de Inteligencia señala un cambio en el proceso de juicio político de esa comisión a la Comisión Judicial. El panel judicial, presidido por el representante Jerry Nadler de Nueva York, celebrará su primera audiencia de juicio político este miércoles con expertos legales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad