Tom McClintock, diputado por California y uno de los miembros republicanos de la Comisión de Justicia, dijo que le "convendría" a Trump participar en los procedimientos de la comisión. Sin embargo, advirtió que Trump tiene que evaluar "el daño enormemente catastrófico" que podría hacerle al concepto del privilegio ejecutivo al dar un paso semejante.
La semana pasada, un alto funcionario de la Casa Blanca puso en tela de juicio la sinceridad de la oferta de Nadler y señaló que Trump estará en Londres en la cumbre de la OTAN durante la audiencia del miércoles.
Esta clase de debate pone de relieve el desafío al que Nadler, también neoyorquino y viejo antagonista de Trump, se enfrenta ahora que la comisión a su cargo toma la batuta del proceso de destitución.
Hasta ahora, Nadler no ha tenido mucho éxito al tratar de armar un argumento más contundente y dañino para la administración que las audiencias públicas de Schiff, mismas que fueron disciplinadas, poderosas y lograron neutralizar en gran medida los esfuerzos republicanos por perturbarlas.
¿Los demócratas pueden cambiar el juego político?
En las próximas semanas, los demócratas podrían tener la mejor oportunidad de alterar considerablemente la temperatura política en el país de cara al juicio de destitución.
Lee: Donald Trump recibe a Erdogan en el primer día de audiencias del 'impeachment'
Aunque el 50% de los participantes en una encuesta de CNN aprueba que se le siga un proceso a Trump y se lo destituya, las dos semanas de audiencias televisadas no cambiaron significativamente la ecuación.
Esta situación refleja que las percepciones sobre la conducta de Trump suelen seguir líneas partidistas en un país al que su presidencia ha polarizado profundamente. Esto también indica que aunque la aparente disposición de Trump a usar su autoridad constitucional para su propia conveniencia a costas del país parece abuso de poder, Ucrania es un tema muy distante para muchos estadounidenses, a quienes les preocupan más los temas que subyacen a las elecciones de 2020, tales como los servicios de salud, la educación y la economía.
Sarah Westwood, de CNN, contribuyó con este reportaje.