Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos emprenden una nueva ofensiva contra el 'impeachment' de Trump

Los demócratas comenzarán esta semana el proceso contra el presidente de los Estados Unidos, mientras que sus oponentes busca destruir la legitimidad de este.
mar 03 diciembre 2019 05:04 AM
Ausente
Donald Trump no asistirá a las audiencias ante la Comisión de Justicia pues está en Londres para la reunión de la OTAN.

Stephen Collinson

Los demócratas pasarán de investigar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a comenzar el proceso en su contra la primera semana de diciembre, el acontecimiento más significativo e histórico de una vertiginosa batalla por su destitución.

Cada vez hay más en juego ahora que los republicanos emprendieron una nueva ofensiva para destruir la legitimidad del proceso democrático al afirmar que los enemigos de Trump están acelerando el asunto sombrío de volverlo el tercer presidente sujeto a juicio político para evitar las represalias del electorado.

Publicidad

Sin embargo, el ataque no disfrazó el debate que se libra en el Partido Republicano sobre cuánto debería participar Trump en la siguiente etapa del proceso de destitución o si debería esperar al probable juicio en el Senado, en donde la mayoría republicana podría ofrecerle más protección. La Casa Blanca señaló el domingo, 1 de diciembre, que ni Trump ni sus abogados participarían en la primera audiencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes que se llevará a cabo el miércoles, 4 de diciembre.

Lee: 5 sorpresas que destapó la investigación del proceso de destitución de Trump

En dos semanas de comparecencias televisadas de testigos, antes del receso de Acción de Gracias, los líderes demócratas presentaron argumentos sólidos sobre que Trump abusó de su poder al intentar coaccionar a Ucrania para que interviniera en las elecciones de 2020.

Sin embargo, sus esfuerzos no han modificado las divisiones políticas tribales de forma que amenacen significativamente la presidencia de Trump o causen que los republicanos lo abandonen en el juicio que se espera que se lleve a cabo en el Senado a principios del año próximo.

Ahora, la acción pasa de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que preside Adam Schiff —q ue se espera que vote para publicar el informe de sus investigaciones el martes , 3 de diciembre—, a la Comisión de Justicia de la cámara baja.

Publicidad

El órgano encabezado por el diputado Jerry Nadler redactará las causales de destitución, es decir, los delitos que se le imputan a Trump para que se lo juzgue en el Senado, previo a la votación en el pleno de la cámara, antes de Navidad.

La comisión dará inicio a este asunto el miércoles con el análisis de las causales constitucionales de destitución, para lo cual Nadler tendrá que publicar una lista de testigos. Sin embargo, el presidente de la comisión les ofreció a Trump y a sus abogados la oportunidad de participar en los procedimientos de la Comisión de Justicia y le presentó un nuevo dilema táctico.

Ucrania admite que Trump retuvo ayuda militar para obtener beneficios personales

El domingo por la tarde, Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, le dijo a Nadler que Trump y sus abogados se saltarían la audiencia del miércoles y que responderían más tarde respecto a la fecha límite del viernes para la participación en audiencias posteriores.

"No es justo que se espere que participemos en una audiencia cuando todavía no se nombra a los testigos y todavía no está claro si la Comisión de Justicia le concederá al presidente un proceso justo a través de audiencias adicionales", señaló Cipollone.

Recomendamos: Un diplomático dice que todos están involucrados en la presión a Ucrania

Los líderes demócratas dijeron que el que Trump retuviera 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, presuntamente para obligarlos a investigar a un oponente político nacional (Joe Biden), configuraría el delito de cohecho incluido en las condiciones constitucionales para la destitución.

Publicidad

Además, el que Trump se haya negado a presentar pruebas clave y a permitir que altos funcionarios declararan como parte de la investigación podría incluirse en una causal independiente de destitución por obstrucción.

Los demócratas están avanzando sin el testimonio de personajes centrales, tales como el abogado de Trump, Rudy Giuliani, quien encabezó su esfuerzo diplomático clandestino en Ucrania, y el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Lee: Las revelaciones del proceso de destitución complican la defensa de Trump

Las impugnaciones judiciales que se necesitarían para obligar a estos testigos a declarar podrían prolongarse varios meses y frustrar el intento de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, de concretar rápidamente el proceso de destitución para proteger a sus legisladores en el año electoral que se avecina. Además, los demócratas dicen que ya tienen pruebas suficientes para someter a Trump a juicio político.

Decisiones tomadas

El domingo, los demócratas alzaron el telón de las semanas políticas críticas del duelo político por la presidencia de Trump y afirmaron que los argumentos que se han reunido en contra del comandante supremo ameritan la destitución.

Los republicanos intensificaron sus quejas sobre lo justo del procedimiento y avivaron la campaña de desinformación de Trump de forma tal que refleja lo difícil que les está resultando desmentir los hechos de un caso que se volvió más incriminador justo antes del Día de Acción de Gracias.

En uno de los golpes más recientes a los clamores de inocencia de Trump, el New York Times informó, a finales de noviembre, que Trump liberó los recursos para Ucrania cuando le informaron sobre el reporte del denunciante que reveló la campaña de presión sobre el antiguo Estado soviético.

Los republicanos habían argumentado que no había habido condicionamiento alguno porque Ucrania recibió el dinero a final de cuentas. Sin embargo, el Times habló de la posibilidad de que el pago del dinero del erario, que el Congreso había ordenado, se liberó una vez que Trump se enteró.

Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota y precandidata a la presidencia, dijo en el programa State of the Union de CNN, el domingo, que no había tomado decisión alguna sobre la suerte que correrá Trump.

"Soy una persona que quiere analizar cada uno de los cargos", dijo Klobuchar, aunque agregó: "He dejado muy en claro que creo que esta conducta es causal de destitución".

Zoe Lofgren, diputada demócrata por California y la única legisladora que ha trabajado en los tres procesos de destitución de la historia moderna de Estados Unidos, dijo que las transgresiones de Trump son peores que las que llevaron a la renuncia de Richard Nixon.

Demócratas investigan un posible engaño de Trump para cubrir intervención rusa

"Si le echas un vistazo a… lo que preocupaba a los padres fundadores, la interferencia de gobiernos extranjeros en nuestro sistema político era una de sus inquietudes más grandes", dijo Lofgren, miembro de la Comisión de Justicia de la cámara baja. "La conducta de Nixon no entraba en ese rango, así que, en ese sentido, esta conducta es más grave", dijo Lofgren a Dana Bash, de CNN.

Sin embargo, John Kennedy, senador republicano por Louisiana, se quejó de que la campaña demócrata por la destitución ha sido injusta desde el principio.

"Las rondas uno y dos de la presidente Pelosi y del presidente Schiff están tan arregladas como el juego de los aros en la feria", dijo Kennedy en el programa Meet the Press de la televisora NBC en una presentación en la que una vez más pretendió encontrar equivalencias entre la interferencia de Rusia en las elecciones y la de Ucrania.

Los republicanos han afirmado que Ucrania interfirió en 2016 para justificar que Trump retuvo la ayuda porque quería investigar la corrupción política en Kiev.

Lee: Ucrania: un actor frecuentemente involucrado en la polémica con EU

Doug Collins, diputado republicano por Georgia y el de mayor rango en la Comisión de Justicia de la cámara baja, criticó duramente "el evento para televisión" de Nadler. Se quejó de que los republicanos no habían tenido tiempo suficiente para armar una lista de testigos porque la Comisión de Inteligencia iba a votar sobre el informe de Schiff hasta el martes, 3 de diciembre. Dijo que no sabía si la Casa Blanca participaría, pero insinuó que los republicanos quieren llamar a comparecer al mismo Schiff, cosa a la que los demócratas de la mayoría probablemente se opondrán.

"Tratar de terminar con esto para finales de año es una especie de plazo interno porque quieren agarrar a este presidente en este momento, antes… de que todos se den cuenta del timo del proceso para las elecciones del año próximo. Así que lo estamos apresurando", dijo Collins en el programa Fox News Sunday.

Un dilema táctico nuevo para la Casa Blanca

La invitación que Nadler le extendió a Trump para que participe en las próximas audiencias es un dilema para la Casa Blanca, especialmente luego de que Trump tildara a los demócratas, a finales de noviembre, de "trastornados" y "maniáticos" por promover una investigación para destituirlo.

Lee: A Trump le importaba más Biden que Ucrania, dice un diplomático

Al negarse a participar, el equipo de Trump debilitaría su propio argumento de que los demócratas los están dejando fuera del proceso. Pero participar implicaría legitimar una investigación a la que Trump considera un timo y una estafa.

Es probable que Nadler les esté tendiendo una trampa. Si los abogados de Trump argumentaran que su conducta no llega al grado de causal de destitución, aceptarían implícitamente que Trump cometió alguna clase de conducta impropia. Trump les advirtió a los republicanos que no presentaran esta clase de argumento e insistió en que su conducta —que incluye una llamada al presidente de Ucrania en la que le pide un "favor" y que investigue a Biden y a su hijo, Hunter— fue "perfecta".

Tom McClintock, diputado por California y uno de los miembros republicanos de la Comisión de Justicia, dijo que le "convendría" a Trump participar en los procedimientos de la comisión. Sin embargo, advirtió que Trump tiene que evaluar "el daño enormemente catastrófico" que podría hacerle al concepto del privilegio ejecutivo al dar un paso semejante.

La semana pasada, un alto funcionario de la Casa Blanca puso en tela de juicio la sinceridad de la oferta de Nadler y señaló que Trump estará en Londres en la cumbre de la OTAN durante la audiencia del miércoles.

Esta clase de debate pone de relieve el desafío al que Nadler, también neoyorquino y viejo antagonista de Trump, se enfrenta ahora que la comisión a su cargo toma la batuta del proceso de destitución.

Hasta ahora, Nadler no ha tenido mucho éxito al tratar de armar un argumento más contundente y dañino para la administración que las audiencias públicas de Schiff, mismas que fueron disciplinadas, poderosas y lograron neutralizar en gran medida los esfuerzos republicanos por perturbarlas.

¿Los demócratas pueden cambiar el juego político?

En las próximas semanas, los demócratas podrían tener la mejor oportunidad de alterar considerablemente la temperatura política en el país de cara al juicio de destitución.

Lee: Donald Trump recibe a Erdogan en el primer día de audiencias del 'impeachment'

Aunque el 50% de los participantes en una encuesta de CNN aprueba que se le siga un proceso a Trump y se lo destituya, las dos semanas de audiencias televisadas no cambiaron significativamente la ecuación.

Esta situación refleja que las percepciones sobre la conducta de Trump suelen seguir líneas partidistas en un país al que su presidencia ha polarizado profundamente. Esto también indica que aunque la aparente disposición de Trump a usar su autoridad constitucional para su propia conveniencia a costas del país parece abuso de poder, Ucrania es un tema muy distante para muchos estadounidenses, a quienes les preocupan más los temas que subyacen a las elecciones de 2020, tales como los servicios de salud, la educación y la economía.

Sarah Westwood, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad