"Todo el mundo estaba enterado", dijo Sondland repetidamente al contar que habló de la estratagema con el vicepresidente Mike Pence; con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el jefe interino de despacho de presidencia, Mick Mulvaney. Los tres altos funcionarios impugnaron partes de la declaración jurada de Sondland. Estos altos funcionarios ignoraron las órdenes de presentación, así que es poco probable que se vean obligados a hacer estas impugnaciones bajo juramento. Sin embargo, el testimonio de Sondland los puso en una situación sumamente complicada.
Ucrania sabía sobre la retención de la ayuda
Una de las audiencias del proceso de destitución menos vistas fue la que arrojó las revelaciones más asombrosas.
Laura Cooper, alta funcionaria del Pentágono, prestó juramento luego de la apasionante presentación de Sondland en el Capitolio. Sin embargo, Cooper aportó información nueva sobre que algunos funcionarios ucranianos le preguntaron a su personal sobre la retención de la ayuda militar desde julio.
La revelación le hizo un boquete a la defensa republicana de que Trump no pudo haber presionado a Ucrania porque se enteraron de la retención de la ayuda a través de las noticias hasta finales de agosto.
Tras el testimonio de Cooper, no quedó del todo claro cuánto sabían los ucranianos. Sin embargo, Cooper dijo que su equipo recibió correos electrónicos de un funcionario ucraniano el día en el que Trump le llamó a Zelenski y querían saber "qué estaba pasando con la asistencia en seguridad para Ucrania".