Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Trump le importaba más Biden que Ucrania, dice un diplomático

Bill Taylor proporciona nuevos detalles sobre la participación directa del presidente en el impulso para que el el gobierno ucraniano abriera investigaciones que lo ayudaran políticamente.
mié 13 noviembre 2019 04:55 PM
Nueva etapa
Los testimonios de Bill Taylor (C-L) y el empleado del Departamento de Estado George Kent son los primeros de una serie de audiencias públicas sobre el procesos de juicio político contra Trump.

Jeremy Herb y Manu Raju

El máximo diplomático estadounidense en Ucrania dijo al Congreso este miércoles que el presidente Donald Trump tuvo una conversación, previamente desconocida, un día después de su llamada telefónica con el presidente ucraniano, en la que el mandatario le preguntó al embajador estadounidense en la Unión Europea si Ucrania había investigaciones que lo ayudarían políticamente.

El testimonio del diplomático Bill Taylor proporciona nuevos detalles sobre la participación personal del presidente en el impulso para que Ucrania abriera investigaciones que lo ayudarían políticamente, ya que los demócratas de la Cámara de Representantes comenzaron audiencias públicas en la investigación de juicio político que podría conducir a la tercera acusación contra un presidente en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

Taylor testificó que Gordon Sondland, el embajador de la UE, le dijo a un asistente que el interés de Trump en Ucrania eran las "investigaciones de Biden", y que se preocupaba más por una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden que por Ucrania.

Lee: Donald Trump recibe a Erdogan en el primer día de audiencias del 'impeachment'

Taylor dijo que su asistente le habló de una conversación telefónica que Trump tuvo con Sondland el 26 de julio, un día después de la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El ayudante de Taylor, que acompañaba a Sondland a las reuniones en Kiev con funcionarios ucranianos, podo escuchar a Trump preguntando a Sondland sobre las investigaciones, declaró Taylor. Sondland "le dijo al presidente Trump que los ucranianos estaban listos para avanzar", dijo Taylor.

Taylor testificó que su asistente luego le preguntó a Sondland qué pensaba Trump de Ucrania.

"El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden, que (el abogado personal de Trump, Rudy) Giuliani estaba presionando", dijo Taylor.

Trump enfrentará una prueba de fuego en las audiencias que buscan su destitución

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, un demócrata de California, le preguntó a Taylor si la declaración de Sondland significaba que Trump se preocupaba más por las investigaciones "que por Ucrania".

"Sí, señor", respondió Taylor.

Publicidad

La Cámara está dando un paso histórico hacia adelante el miércoles en su investigación de destitución de Trump con audiencias públicas que los demócratas esperan que demuestren al público que el presidente abusó del poder de su oficina para obtener suciedad en un posible rival 2020 mientras retiene la ayuda vital de seguridad de Ucrania. La audiencia del miércoles es el primero de los cinco días de audiencias de juicio político que los demócratas de la Cámara de Representantes han programado antes de decidir si avanzarán para presentar y posiblemente votar sobre los artículos de juicio político contra el Presidente.

Lee: Estos son los argumentos a favor y en contra de destituir a Trump

Taylor y el subsecretario de Estado adjunto George Kent, que testifican el miércoles, recibieron citaciones para declarar, según un funcionario que trabaja en la investigación de juicio político, que también se emitió antes de sus declaraciones a puerta cerrada el mes pasado.

Los investigadores del juicio político también anunciaron el miércoles que habían programado dos nuevas declaraciones a finales de esta semana, incluido David Holmes, un asistente de Taylor. Dos fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que Holmes era el asistente anónimo que Taylor se refería a quién escuchó la conversación de Sondland con Trump.

Publicidad

Diplomáticos testifican que los esfuerzos de Giuliani estaban 'infectando' la política de EU y Ucrania

Taylor es uno de los testigos más importantes del caso de juicio político de los demócratas. Primero testificó a puerta cerrada el mes pasado que le dijeron que Trump había retenido la ayuda de seguridad de Estados Unidos y negó una reunión individual con el presidente ucraniano a menos que Ucrania anunciara una investigación sobre sus rivales políticos. Taylor dijo que los funcionarios que hablaron con el presidente le dijeron que Trump quería que Zelensky "se acercara al micrófono" para anunciar la investigación.

Lee: Los votantes en Wisconsin aún se forman una opinión sobre el 'impeachment'

En el testimonio del miércoles, Taylor explicó que los esfuerzos de Giuliani condujeron a un canal de políticas "irregular" con Sondland, el ex enviado especial de Estados Unidos Kurt Volker y el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, que dijo que estaba "en contra de los objetivos de la política estadounidense de larga data".

El testimonio de Kent también expresó alarma por los esfuerzos de Giuliani, que describió el mes pasado como una "campaña de mentiras", que llevaron a la destitución de la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, y luego al impulso de las investigaciones.

"A mediados de agosto, me quedó claro que los esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones motivadas políticamente estaban infectando el compromiso de Estados Unidos con Ucrania, aprovechando el deseo del presidente Zelensky de una reunión en la Casa Blanca", dijo Kent.

Tanto Taylor como Kent enfatizaron sus carreras en el servicio público. Kent defendió a Yovanovitch y otros diplomáticos estadounidenses que han sido atacados, y agregó que los esfuerzos paralelos de Giuliani "obstaculizaron los esfuerzos estadounidenses para establecer una buena relación con la nueva administración Zelensky".

Lee: Las revelaciones del proceso de destitución complican la defensa de Trump

Taylor comenzó su declaración afirmando que no estaba testificando en la audiencia del miércoles "para tomar partido por un lado u otro, o para abogar por ningún resultado particular de estos procedimientos".

"Mi único propósito es proporcionar datos tal como los conozco sobre los incidentes en cuestión, así como mis puntos de vista sobre la importancia estratégica de Ucrania para los Estados Unidos", dijo Taylor.

Schiff dijo en su declaración de apertura que la investigación de juicio político buscará responder si Trump invitó a la interferencia de Ucrania en las elecciones estadounidenses, si Trump condicionó una reunión de la Casa Blanca y la ayuda estadounidense al anunciar investigaciones políticas y "si el presidente Trump lo hizo, si tal abuso su poder es compatible con el cargo de presidencia?".

Los testimonios que acorralan a Trump en la investigación para destituirlo

"El asunto es tan simple y tan terrible como eso", dijo Schiff. "Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma, y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su Comandante en Jefe".

El Partido Republicano rechaza el conocimiento directo de Taylor

Los legisladores republicanos apuntaron a la falta de conocimiento de primera mano de Taylor y Kent sobre el congelamiento de la ayuda de Ucrania. Varios legisladores señalaron el hecho de que ninguno de los diplomáticos tuvo ninguna conversación con el propio Presidente o Mulvaney, y basaron su testimonio en lo que otros les habían dicho.

"Tenemos seis personas que tienen cuatro conversaciones en una sola oración, y ¿acabas de decirme que aquí es donde entendiste bien? ... Quiero decir, he visto cadenas de oración en la iglesia que son más fáciles de entender que esto", dijo el representantes Jim Jordan, un republicano de Ohio que fue agregado al comité temporalmente para las audiencias de juicio político. "Con el debido respeto, embajador, su claro entendimiento fue obviamente erróneo. Porque no sucedió".

Lee: 11 revelaciones de las primeras transcripciones del proceso de destitución

Jordan y el representante John Ratcliffe de Texas, que dirigieron gran parte del interrogatorio republicano, tomaron un tono más combativo que Steve Castor, el abogado del personal republicano que interrogó a los diplomáticos durante el primer bloque de la audiencia. Los legisladores republicanos señalaron los comentarios de Zelensky de que no sentía presión y el hecho de que Ucrania finalmente recibió la ayuda en septiembre.

"Sin presión, sin exigencias, sin condiciones, nada corrupto. Nada. Nada en la llamada. Eso es lo que escuchamos decir al presidente Zelensky", dijo Ratcliffe.

Los demócratas rechazaron esto al señalar que los funcionarios que tenían conocimiento de primera mano, como Mulvaney y el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, habían sido bloqueados para testificar por la Casa Blanca.

Lee: Un tribunal ordena a Trump que revele sus declaraciones de impuestos

En su declaración de apertura, el representante Devin Nunes, el republicano de rango en el Comité de Inteligencia, acusó a los demócratas de emprender una "guerra de tierra arrasada contra el presidente Trump", diciendo que estaban utilizando una "campaña de difamación mediática cuidadosamente orquestada" para acusar al presidente.

"Una de las madres de todas las teorías de conspiración es que, de alguna manera, el presidente de los Estados Unidos querría un país que ni siquiera le gusta, al que no quiera dar ayuda extranjera, que los ucranianos inicien una investigación sobre Bidens ", dijo Nunes.

Antes de que Kent y Taylor comenzaran a hablar, los republicanos expresaron sus quejas a Schiff sobre el proceso de la audiencia, presionando para que Schiff emitiera una citación al denunciante anónimo cuya denuncia provocó la investigación de juicio político demócrata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad