Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del congreso

Con esto, los legisladores ponen en marcha el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos.
mar 10 diciembre 2019 09:14 AM

Los líderes demócratas anunciaron el martes que presentarán dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso para poner en marcha el tercer juicio político de un presidente estadounidense en la historia.

El anuncio marca la culminación de una investigación intensa y rápida sobre los tratos del presidente con Ucrania y representa una decisión histórica para los legisladores, menos de un año antes de las próximas elecciones.

Publicidad

Los seis presidentes demócratas de la Cámara que lideraron las investigaciones contra el Presidente este año dieron a conocer formalmente los artículos de juicio político el martes por la mañana con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Lee: Se avecina un encontronazo entre Pelosi y Trump por el juicio político

Los demócratas acusan a Trump de abusar de su oficina presionando a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos antes de las elecciones de 2020, mientras retiene una reunión de la Casa Blanca y 400 millones de dólaresen ayuda de seguridad de los Estados Unidos. Agrega que Trump luego obstruyó la investigación sobre su mala conducta con un bloqueo general de citaciones y se negó a permitir que altos funcionarios clave testifiquen ante el Congreso.

El anuncio del martes prepara el escenario para una dramática votación de destitución en el piso de la Cámara la próxima semana, después de que el Comité Judicial de la Cámara debata y apruebe los artículos que comienzan el jueves.

Lee: La acusación de los demócratas contra Trump es la más grave en la historia de EU

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que la evidencia contra Trump era "abrumadora e indiscutible", y argumentó que los demócratas no pueden esperar a que la rama judicial se pronuncie sobre los testigos y documentos que el gobierno de Trump está bloqueando del Congreso.

Publicidad

"El argumento de por qué no solo esperas equivale a esto: ¿por qué no lo dejas engañar en una elección más?" dijo Schiff, un demócrata de California. "A pesar de todo lo que hemos descubierto, la mala conducta del presidente continúa hasta el día de hoy, sin pedir disculpas y en este momento".

Esta es la cuarta vez que se presentan artículos de juicio político contra un presidente de los Estados Unidos. La Cámara votó para destituir a los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton, quienes fueron absueltos por el Senado, mientras que el presidente Richard Nixon renunció antes de que los artículos de destitución fueran al piso de la Cámara.

Lee: Lo que el proceso de destitución de Nixon nos puede enseñar del de Trump

La introducción de artículos de juicio político se produce después de una investigación de dos meses en Ucrania que fue provocada por la acusación de un denunciante anónimo, alegando que Trump solicitó ayuda electoral de Ucrania en una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Los 17 testigos que testificaron durante la investigación de destitución de la Cámara describieron un esfuerzo más amplio en Ucrania en el que el presidente ordenó a su abogado personal Rudy Giuliani que empujara a Ucrania a investigar al ex vicepresidente Joe Biden y las elecciones de 2016.

Luego de la investigación liderada por el Comité de Inteligencia de la Cámara, que incluyó audiencias públicas con 12 testigos, el Comité Judicial de la Cámara celebró dos audiencias para exponer el caso por juicio político y las pruebas contra el Presidente.demo

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad