Solo el 11% de los republicanos están a favor de seguirle un procedimiento a Trump y destituirlo en el promedio de las encuestas que se han llevado a cabo desde que comenzó la investigación en la Cámara de Representantes, en septiembre.
Pese a todo, ese 11% es muy cercano al 12% de los republicanos que estuvieron a favor de seguirle el procedimiento a Nixon y destituirlo de la presidencia en una encuesta que Gallup llevó a cabo a finales de noviembre y principios de diciembre de 1973, luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes iniciara la investigación del procedimiento de destitución de Nixon a finales de octubre de ese año.
El episodio de Nixon es esclarecedor porque revela que la cantidad de republicanos que estaban a favor de seguirle el procedimiento y destituirlo se movieron hasta muy avanzado el proceso. Menos del 20% de los republicanos estaban a favor de seguirle procedimiento y destituir a Nixon antes de mediados de 1974.
Para principios de agosto de 1974, alrededor del 30% de los republicanos estaba a favor de seguirle procedimiento y destituir a Nixon, tanto en las encuestas de Gallup como en las de Harris. Nixon dejaría la presidencia ese mismo mes.
Lee: La Casa Blanca bloquea un testimonio clave en el proceso de destitución
Ahora, podríamos analizar el drama de Nixon y creer que las cifras con Trump también podrían moverse tarde. De hecho, hay razones para creer que las cifras de Trump entre los republicanos no son tan sólidas. Ya hemos visto que el apoyo de los republicanos a la investigación subió de menos del 10% antes de que comenzara, a poco más del 15% en el promedio de encuestas actuales. (El respaldo a la investigación del procedimiento de destitución es mucho más alto en el resto del espectro político que el respaldo al acto mucho más amplio de seguirle procedimiento a Trump y destituirlo de la presidencia).