Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas y Republicanos en batalla, y Trump feliz el Día de Acción de Gracias

Tanta paz y festejo por parte del presidente de EU tiene una razón, dice Fernanda Vidal.
jue 05 diciembre 2019 10:02 AM
Trump-dia-de-gracias.JPG
El presidente de EU, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump, disfrutaron de una cena de Acción de Gracias en Mar-a-Lago.

(Expansión) - Se anunció que el jueves de Acción de Gracias Donald Trump sirvió cenas a soldados en Afganistán. El viernes llegó a Florida para celebrar junto con sus hijos en Mar-a-lago, club exclusivo propiedad de la familia Trump. Fiesta y suntuosidad lo rodearon, mientras que en la Cámara de Representantes continúa el proceso de investigación que lleva a cabo el Comité de Inteligencia y el Comité Judicial en contra del mandatario.

Entre muchos de los factores que podían haber iniciado la indagación están las presiones que el Presidente Trump ejerció contra Ucrania al pedirle un “favor” a su contraparte, Volodimir Zelenski. El presidente Trump, en una llamada telefónica realizada el 25 de julio de 2019, solicitó al presidente Zelenski investigar al hijo de su rival político Joe Biden, quien trabaja como asesor de la empresa Burisma, un conglomerado de gas ucraniano.

De acuerdo al The New York Times, fue un agente de la CIA el informante quien externó sus preocupaciones por la llamada con la Cámara de Representantes.

Publicidad

Las audiencias para reunir pruebas, presididas por el representante Adam Schiff, lograron acumular una serie de evidencias con base en testimonios del personal de la Casa Blanca. Todo parecerían sugerir que el presidente Trump realizó acciones que rebasan sus capacidades constitucionales y legales.

Lee: El reporte de los demócratas acusa a Trump de obstrucción de la justicia

Parece que ahora el Comité Judicial de la Cámara de Representantes continuará el proceso, buscando generar un caso irrefutable y con ello, los artículos de juicio político que podrían ser presentados antes de Navidad en el Senado.

Y aun así (con la continuación del impeachment) el presidente Trump celebró tranquilo en su mansión de Florida. Tanta paz y festejo ante este escenario solo se explica por el dominio del Partido Republicano en el Senado.

Aunque los artículos de juicio político fueran presentados por la Cámara de Representantes, es el Senado el organismo responsable, por votación súper mayoritaria o dos terceras partes de sus integrantes, de decidir si el presidente es inhabilitado.

Publicidad

Lo anterior significa que los Demócratas en el Senado necesitarían de 67 votos para ganar la batalla que se ha iniciado con el juicio político, numero bastante lejano de los 45 asientos que poseen en este momento. Pero si es tan remota la posibilidad ¿qué lleva a los Demócratas a iniciar el proceso?

Los Demócratas parecerían estar arriesgado demasiado, sobre todo con miras a las elecciones de noviembre del 2020. La expectativa es colocar en la mente del electorado que el presidente Trump verdaderamente incurrió en acciones desdeñables para la investidura presidencial que porta. Con esto, esperan que la opinión pública rechace las acciones de Donald Trump y con ello y por asociación directa, a cualquier republicano que lo defienda. Las encuestas hasta el momento indican que hay resultados en ese frente.

Si bien las audiencias por parte del Comité de Inteligencia no parecen haber afectado a los votantes republicanos, sí hay consecuencias en votantes demócratas e independientes, y especialmente en quienes no votaron en las elecciones de 2016. Las encuestas nacionales de Morning Consult/Politico y SSRS/CNN muestran que el 50% de los encuestados apoyan la destitución de Trump, cifra que aumentó en relación a la encuesta de Morning Consult / Politico de mediados de noviembre.

Así, un buen manejo del resto del proceso, especialmente en el Senado, podría colocar a los Demócratas en muy buenas posiciones, especialmente en aquellos estados con muchos votantes indecisos y en los estados bisagra (swing states), como New Hampshire, Colorado o Virginia. Pero un mal manejo del juicio podría alienar a los votantes independientes e incluso enojar a la base republicana en esos estados. Los Republicanos podrían recuperar estados como Alabama, e incluso Michigan.

Publicidad

Así que el presidente cenó tranquilo el Día de Acción de Gracias, sabiendo lo difícil, sino imposible, de un resultado en su contra. Sin embargo, la inhabilitación no lo es todo. La batalla entre Demócratas y Republicanos se da en todos los frentes políticos, buscando no solo ganar la presidencia, pero también controlar el Congreso.

Para los Demócratas, el juicio político representa una herramienta para ganar el Senado, continuar controlando la Cámara de Representantes y tal vez, como pocas veces en la historia, derrotar a un presidente en funciones. Para los Republicanos significa continuar controlando el Senado y recuperar la Cámara de Representantes. Con ello, finalmente, colocarse en una posición ideal para darle cause a su agenda en materia migratoria, de seguridad y económica, misma que se ha detenido en parte por la barrera que los Demócratas ejercen en la Cámara de Representantes.

La moneda está en el aire, y aunque pronto se decida si se presentan artículos de juicio político en contra del presidente Trump, la batalla entre Demócratas y Republicanos con miras a la elección del 3 de Noviembre de 2020 apenas comienza.

Nota del editor: Fernanda Vidal Correa es Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, Campus México. Doctora en Ciencia Política de la University of Sheffield. Maestra en Metodologías de Investigación Científica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es miembro de la Politics Studies Association así como de la International Political Science Association, de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, de Midwest Political Science Association, de la Southern Political Science Association y de la Latin American Studies Association. Miembro adjunto del Alto Panel de Naciones Unidas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad