Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba los dos cargos contra Trump

La votación sobre el juicio político pasará al pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana.
vie 13 diciembre 2019 11:24 AM
Retraso
La votación se iba a celebrar originalmente el jueves, pero después de un debate de 14 horas el presidente Jerry Nadler terminó la audiencia sin votación

La Comisión Judicial de la Cámara votó este sobre los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

El primer cargo contra Trump, que lo acusa de abusar de su poder, fue aprobado en la votación 23 a 17.

Publicidad

La votación se esperaba para ayer, pero después de 14 horas de debate, el presidente Jerry Nadler terminó la audiencia sin votación

El segundo cargo, obstrucción del Congreso, también fue aprobado 23 a favor y 17 en contra.

Lee: ¿No entiendes los cargos del juicio político contra Trump? Te los explicamos

Como fueron aprobados los cargos, los enviarán a la Cámara de Representantes para una votación la próxima semana que podrían convertir a Trump en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

La Cámara aún no ha establecido una fecha específica para cuándo podría retomar y votar los artículos, pero dos asesores de liderazgo demócrata dijeron que podría suceder el miércoles.

Nancy Pelosi pide llevar formalmente a juicio político a Donald Trump

Si la Cámara de Representantes aprueba los artículos, Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser destituido.

Luego, el Senado llevará a cabo un juicio para decidir si el presidente Trump debe ser destituido de su cargo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no "hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido". De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, el presidente del Senado convocará a convoque a una votación final para exonerar a Trump en caso de que se lo someta a juicio político .

Publicidad

El presidente Trump dijo que los demócratas están "trivializando" la acusación luego de una votación en el Comité Judicial de la Cámara sobre los artículos de la acusación.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump repitió sus afirmaciones de que la acusación equivale a una "caza de brujas" y una "farsa".

Nuevamente dijo que su llamada telefónica con el presidente de Ucrania fue "perfecta" y señaló que ha sido una "semana salvaje".

Lee: El juicio a Trump será primero que el T-MEC, dice líder republicano

Antes, la Casa Blanca emitió una declaración sobre el voto de juicio político, calificándola como una “farsa desesperada de una investigación de juicio político”.

La secretaria de prensa de Trump Stephanie Grisham, dijo en un comunicado que el proceso en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que dio luz verde a dos cargos contra el mandatario "ha llegado a su vergonzoso final". Y agregó: "El presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara sigue negándole vergonzosamente".

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación .

Con información de CNN y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad