Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe del Senado buscará exonerar a Trump de los cargos del juicio político

El líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, buscará el proceso de destitución no siga su curso, de acuerdo con dos legisladores consultados por CNN.
jue 12 diciembre 2019 11:49 AM
En riesgo
Un senador republicano dijo que se arriesgan a todas la recriminaciones.
Publicidad

Los republicanos quieren someter a votación la exoneración —librar a Trump de los cargos en su contra—, no solo esperar el resultado de una moción procesal con un margen de 51 votos para desechar el polémico caso en su totalidad.

La Constitución de Estados Unidos establece que se necesitan 67 votos para condenar al presidente y separarlo del cargo, barrera que, en general, se considera demasiado difícil de salvar en este caso.

El Senado de EU, la salvación de Trump ante el posible proceso de destitución

Uno de los votos con los que McConnell no puede contar es el del vicepresidente, Mike Pence, quien de acuerdo con un colaborador de la dirigencia republicana "no tiene injerencia en el juicio político" pese a que tiene el voto de desempate por ser presidente del Senado. Esta facultad se aplica en leyes y nominaciones, pero no cuando el Senado evalúa destituir a su jefe porque hay un evidente conflicto de interés, ya que sería él quien reemplazaría a Trump si lo destituyeran. El ministro presidente de la Suprema Corte, John Roberts, presidiría el juicio y decidiría en caso de empate.

Publicidad

Uno de los senadores, en condición de anonimato, dijo que McConnell no convocaría a votar una moción para proceder con las bases de la destitución a menos que supiera que cuenta con los 51 votos que necesitaría para acabar con el juicio, lo que entonces llevaría a una votación sobre las bases mismas de la destitución. En esa votación final, se necesitarían 67 votos para condenar a Trump y separarlo de su cargo.

Lee: Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del congreso

El otro senador —John Cornyn, de Texas— dijo que "tendría más sentido" proceder con la votación de las bases de la destitución, con todo y el requisito de los 67 votos, que con la de la moción de desechar y "decidir esto con un umbral de 51 votos, el posible empate y todas las recriminaciones que fluirían de ello".

El martes, 10 de diciembre, cuando habló con los reporteros, McConnell dio a entender que recurriría a esta estrategia y dijo que el Senado tendría dos opciones luego de oír los argumentos iniciales de los coordinadores del proceso en la cámara baja y de los abogados defensores de Trump.

Lee: Se avecina un encontronazo entre Pelosi y Trump por el juicio político

"Iría por el camino de llamar a los testigos y, básicamente, tener otro juicio, o podría decidirse —y repito, 51 miembros tomarían esa decisión— que han oído suficiente y creen que saben qué pasaría y podrían presentar una moción para someter a votación los dos artículos de la destitución", dijo. "Esas son las opciones. Todavía no se toma ninguna decisión".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad