Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Bolivia gira una orden de aprehensión en contra de Evo Morales

El ex presidente, asilado en Argentina, es acusado por el gobierno interino de su país de terrorismo y sedición; asegura que los cargos no le asustan.
mié 18 diciembre 2019 04:06 PM
Evo Morales
Evo Morales se encuentra asilado en Argentina.

El Ministerio Público de Bolivia, a través de la Fiscalía departamental de La Paz, emitió este miércoles una orden aprehensión contra el expresidente Evo Morales , según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Publicidad

La determinación firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".

El jefe de la División de Corrupción Pública de la policía boliviana, Luis Fernando Guarachi, confirmó a periodistas de La Paz que la orden había sido emitida.

"Se emitió la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma (…) por los ilícitos que se está investigando en la denuncia de oficio que inició el Ministerio Público", dijo Guarachi.

La orden de aprehensión pide que Morales sea presentado a la Fiscalía de La Paz para responder a la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Hasta el momento, el ex presidente no se ha pronunciado.

Recomendamos: Evo Morales dice desde Argentina que tiene derecho a hacer política

El ministro de gobierno fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, por los delitos de "sedición y terrorismo" . El proceso contra Morales se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Tras la dimisión de Morales, el 10 de noviembre, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha decir a la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra.

Publicidad

En el momento en que se hizo la denuncia, Morales aún se encontraba asilado en Ciudad de México, antes de partir a Argentina, país en el que se encuentra actualmente .

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo por separado al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.

"Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países" para cumplir la detención, señaló.

¿Por qué Evo Morales dejó México?

Morales, de 60 años, respondió afirmando que no teme a la orden de la fiscalía, después de asegurar varias veces que el mencionado audio es un montaje del gobierno interino derechista boliviano de Jeanine Áñez para dañarlo políticamente.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana", tuiteó el ex mandatario indígena.

Anteriormente había señalado que la justicia ordinaria boliviana no tiene competencia para juzgarlo, pues según él sólo puede darse en su contra un juicio de responsabilidades en el Congreso.

"Yo soy ex presidente. A mí no pueden procesarme. Si quieren procesarme, tienen que hacer juicio de responsabilidades", señaló en la capital argentina, donde había adelantado también su intención de volver a su país para dirigir la campaña electoral de su partido , el Movimiento Al Socialismo (MAS), para los próximos comicios generales, aún sin fecha.

Con información de AFP y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad