Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Evo Morales sale de México y Bolivia se prepara para las próximas elecciones

El expresidente, que actualmente está en Cuba, fue nombrado como jefe de campaña del partido Movimiento al Socialismo, mientras 500 personas se postulan para conformar un nuevo órgano electoral.
lun 09 diciembre 2019 01:12 PM
Nuevo asilo.
El ex presidente Evo Morales planea ir a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma el poder en este país.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, demostró este fin de semana que todavía es una importante figura en la política de su país, que se prepara para unos nuevos comicios.

Un día después de dejar México , donde se encontraba en calidad de asilado político desde el 12 de noviembre, Morales fue nombrado como el jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en una asamblea celebrada en Cochabamba.

Publicidad

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.

Lee: Bolivia promulga ley para nuevas elecciones

La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad.

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial. El expresidente realizó el viernes 6 de diciembre un "viaje temporal" a Cuba, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. El motivo sería una consulta médica.

De acuerdo con el diario español El País, tras su visita a Cuba, Morales se instalaría en Argentina, donde radican sus hijos y donde gozaría de la protección del gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumirá el martes 10 de diciembre.

Recomendamos: La furia se extiende por América Latina... y la causa es la desigualdad

Morales pretende entonces, desde el exterior, la estrategia de participación de su partido en los comicios bolivianos, previstos para el primer trimestre del próximo año.

"Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho", prometió Morales a los asistentes a la asamblea en un breve contacto telefónico.

Ellos son los ponchos rojos, la milicia indígena fiel a Evo Morales

Publicidad

Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado.

Recomendamos: El gobierno provisional de Bolivia denuncia a Evo Morales por "terrorismo"

El listado lo completan Luis Arce, exministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México; el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Justicia Héctor Arce.

Más de 500 personas se postulan al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Un total de 502 personas se postularon para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dirigirá las próximas elecciones en Bolivia, al vencer la noche de este sábado el plazo establecido para dicho registro.

"Son 502 postulantes: 183 mujeres y 319 varones. Es un número que permite elegir a las personas que puedan garantizar un trabajo transparente en el acto electoral", dijo el diputado Lino Cárdenas, en conferencia de prensa.

La renovación del TSE "con personalidades intachables e idóneas que le otorguen transparencia y credibilidad" a los comicios fue anunciada por la presidenta interina, Jeanine Añez luego del cuestionado proceso de octubre pasado, cuando una auditoría de la OEA encontró una "manipulación dolosa" para darle la victoria en primera vuelta al expresidente Morales.

Tras dos semanas de protestas y después de perder el apoyo de la fuerzas armadas, Morales renunció.

Publicidad

Entre los aspirantes al TSE está el ingeniero informático Edgar Villegas, quien presentó las primeras pruebas de irregularidades en los pasados comicios.

En los siguientes dos días se revisará el cumplimiento de requisitos de la convocatoria, tras lo cual se definirá el listado de postulantes habilitados. Después se abrirá un periodo donde la ciudadanía podrá presentar impugnaciones. Posteriormente se procederá a la calificación de méritos y a la evaluación individual en sendas entrevistas.

"De los bolivianos y de nuestras esperanzas, nunca más ningún tirano se hará la burla", dijo previamente la presidenta Jeanine Añez en un acto público.

El Tribunal Supremo Electoral tendrá un plazo de dos días después de su posesión para definir la fecha de las elecciones generales.

El TSE estará conformado por siete personas, una de las cuales es designada por el Poder Ejecutivo. Entre sus integrantes, al menos dos tendrán origen indígena y al menos tres serán mujeres.

Los dirigentes cívicos que forzaron la salida de Morales se distancian

Los líderes civiles que forzaron la renuncia del ahora expresidente Morales expresaron su distanciamiento al anunciar que buscarán la presidencia por separado.

Luis Fernando Camacho, el líder civil de derecha que representa a Santa Cruz, la región más próspera del país, tomó la delantera al descartar que su compañero de fórmula sea Marco Pumari, dirigente civil de Potosí, la región más pobre de Bolivia.

"Él (Pumari) tiene el interés de ir a la presidencia, yo no puedo jugar con lo que ya hice porque ya hicimos un compromiso", explicó Camacho, al precisar que habían pactado anteriormente que Pumari postulara como su vicepresidente.

Camacho confirmó la pasada semana su postulación a la presidencia e inició acercamientos con varios partidos políticos. Tras excluir a Pumari, podría elegir a una mujer como su compañera de fórmula.

Marco Pumari lamentó que su aliado hubiera "pateado el tablero" con una decisión unilateral.

Una asamblea del Comité Cívico de Potosí respaldó la noche del sábado a Pumari y le encomendó tender puentes para conformar un bloque único que fortalezca la democracia.

"Se ha determinado encontrar los consensos necesarios y buscar la unidad del pueblo boliviano. No nos podemos cerrar en intereses personales", declaró Pumari al portal del periódico El Potosí, tras aclarar que aún no definió si optará por una candidatura.

Camacho y Pumari cobraron fama durante la convulsión social que siguió a las cuestionadas elecciones generales del 20 de octubre y que derivó en la renuncia de Evo Morales, después de que éste perdiera el apoyo de militares y policías.

"Tenemos un mes para buscar los consensos necesarios. Las decisiones apresuradas nos pueden hacer cometer equivocaciones", sostuvo el líder potosino, al señalar que no "cerrará las puertas a nadie".

Hasta hoy han anunciado su intención de terciar en las próximas elecciones el expresidente Carlos Mesa, quien se posicionó detrás de Morales en las anuladas elecciones, y el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyung Chung.

En varios círculos se consideraba ideal al binomio Camacho-Pumari porque representaba a las principales regiones del país (oriente y occidente) y encarnaban la emergencia de renovados liderazgos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad