Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales dice desde Argentina que tiene derecho a hacer política

El ex presidente, quien es el coordinador de campaña del MAS para las próximas elecciones en Bolivia, asegura que volverá a su país.
mar 17 diciembre 2019 01:54 PM
Incendiar Bolivia
Sobre las irregularidades encontradas en las actas de las elecciones generales en octubre reportadas en un informe de la OEA, Evo Morales aseguró que ese informe “pretendía incendiar a Bolivia”.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo este martes que tiene derecho a hacer política y que hará campaña desde Argentina para que su partido, el MAS, pueda vencer en próximas elecciones.

“Llego a Argentina animado desde acá aportar en la campaña, estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones”, aseguró Morales en una conferencia de prensa.

Publicidad

Si bien en un principio el canciller argentino Felipe Solá anunció que el ex presidente boliviano no hablaría de política durante su estadía en el país, durante el fin de semana el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que puede hacerlo.

"No soy candidato, no voy a ser candidato en estas condiciones, pero tengo derecho a hacer política", dijo Morales en su primera conferencia de prensa en Argentina desde su llegada al país el jueves pasado .

“Si no me permiten entrar voy a ver la forma de buscar acompañado por personalidades, por la prensa, entra allá a hacer campaña. No tengo miedo a la detención”, dijo el ex presidente.

El sábado 14 de diciembre, el gobierno interino de Bolivia informó que la Justicia de Bolivia emitiría una orden de aprehensión contra Morales por las acusaciones de sedición y terrorismo en los próximos días.

"Él puede regresar cuando quiera, él se salió porque quiso", dijo entonces a los a periodistas la presidenta interina Jeanine Añez, quien agregó que, sin embargo, "seguramente en los próximos días se va a emitir esa orden de aprehensión (contra Morales) porque nosotros ya hemos hecho las denuncias" ante la Justicia.

Recomendamos: La furia se extiende por América Latina... y la causa es la desigualdad

Al ser consultado por la cadena CNN sobre las irregularidades encontradas en las actas de las elecciones generales en octubre reportadas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Morales aseguró que ese informe “pretendía incendiar a Bolivia”.

En una entrevista previa, Morales —que se exilió primero en México y luego en Argentina— reiteró que "no hubo fraude" y sostuvo: "Ganamos las elecciones en primera vuelta aún sin contar las 226 actas electorales cuestionadas por la OEA".

Publicidad

Morales pide una misión internacional para las nuevas elecciones

El ex presidente reclamó el lunes la formación de una misión internacional que garantice unas elecciones libres y transparentes en su país, cuya fecha aún no está definida.

"Necesitamos una misión electoral de Naciones Unidas, de representantes del papa Francisco, de países amigos, para garantizar elecciones libres, transparentes, y que se respeten los resultados", dijo en una entrevista en el canal C5N de Buenos Aires.

El ex líder cocalero denunció "una persecución política" contra él y sus partidarios y aseguró que Bolivia "está en una dictadura". Morales había anunciado antes de su renuncia el 10 de noviembre que convocaría nuevas elecciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia concluyó en su informe que hubo "manipulación dolosa" de los comicios y señaló la imposibilidad de validar los resultados. También denunció la "parcialidad de la autoridad electoral".

El ex presidente vinculó este el informe a las muertes registradas en Bolivia durante las protestas que desataron las denuncias de fraude electoral y su renuncia a la presidencia.

Este fin de semana Morales se puso de hecho desde Argentina al frente de la campaña electoral de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), al reaparecer públicamente en el barrio porteño de Liniers, uno de los lugares de residencia de la numerosa colectividad boliviana.

Publicidad

El gobierno de Áñez recibe un espaldarazo de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este martes una señal de apoyo directo al gobierno interino de Jeanine Añez.

Recomendamos: Evo llama a organismos internacionales para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia, mientras ella trabaje para asegurar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

El 21 de noviembre, unos días después de que Áñez ocupara el poder en Bolivia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había reconocido al gobierno de la ex senadora opositora como legitimo.

Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre, pocos días después de su dimisión como presidente, después de que la Organización de Estados Americanos dijo que existían irregularidades en el sistema de recuento de los votos en las elecciones de octubre.

Dimitió bajo la presión de las Fuerzas Armadas en lo que ha llamado un golpe de Estado. Morales llegó a Argentina —donde se encuentra en calidad de refugiado— procedente de México, donde estuvo alrededor de un mes después de dejar Bolivia.

Recomendamos: “La falta de ciberseguridad en un país crea elecciones poco confiables”: OEA

"No hay un candidato, hay varios precandidatos", respondió ante la pregunta de quién ocupará su lugar en el MAS.

Entre los precandidatos nombró a Luis Arce Catacora, su ex ministro de Economía, y Andrónico Rodríguez, un joven funcionario del sector social. Morales dijo que próximamente elegirán un líder único para representar al partido.

Con información de CNN, Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad