Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un avión de Ucrania se estrella en Irán y deja 176 muertos

Entre los muertos hay 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos. Canadá y Estados Unidos exigen una investigación a profundidad.
mié 08 enero 2020 12:10 PM

Los investigadores lucharon el miércoles para determinar la causa de un accidente que mató a las 176 personas a bordo de un avión que se estrelló poco después del despegue del aeropuerto internacional de Teherán.

El avión Boeing 737, operado por Ukraine International Airlines, despegó temprano el miércoles rumbo a la capital ucraniana, Kiev, con 167 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

Publicidad

El incidente se produjo en un momento de fuertes tensiones en Medio Oriente y poco después de que Teherán lanzara una tanda de misiles contra tropas estadounidenses basadas en Irak . Sin embargo, nada apuntaba que ambos acontecimientos estuvieran relacionados y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que se evite cualquier "especulación".

82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos murieron en el choque, que tuvo lugar entre las ciuedad de Parand y Shariar, de acuerdo con un tuit del ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

Entre las víctimas, también hubo 10 suecos, cuatro afganos y tres ciudadanos británicos. Según la lista de pasajeros, al menos 25 eran menores de 18 años. Trece pasajeros eran estudiantes de la universidad Sharif de Teherán, una de las más prestigiosas del país, según la agencia Isna.

La televisión oficial iraní emitió imágenes del lugar del accidente en las que se ve a los socorristas de la Media Luna Roja iraní buscando en un terreno en el que hay restos materiales esparcidos.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) había despegado a las 06:10 am (8:10 pm del martes, hora de Ciudad de México) del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.

El Boeing 737 se estrelló en unos terrenos agrícolas a unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según medios estatales. Tanto responsables ucranianos como iraníes descartaron cualquier posibilidad de encontrar supervivientes.

Publicidad

El aparato había pasado un control técnico hace dos días, informó la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) en la red social Facebook. La compañía suspendió los vuelos a Irán.

"El avión fue fabricado en 2016, fue recibido por la compañía directamente de fábrica y se le sometió a un mantenimiento técnico ordinario el 6 de enero de 2020", dijo la aerolínea.

"Era uno de nuestros mejores aviones y contaba con una tripulación excelente y confiable", dijo, sin poder contener las lágrimas, el presidente de la aerolínea, Yevguen Dyjne, en Kiev.

El presidente ucraniano, que interrumpió sus vacaciones en Omán para volver a Ucrania, ordenó la apertura de una investigación y anunció que se inspeccionará "toda la flota aérea civil" ucraniana, independientemente de las causas del incidente.

La Autoridad de la aviación civil iraní anunció que se encontraron las dos cajas negras del aparato, pero descartó entregárselas a Estados Unidos. "No le daremos las cajas negras al constructor ni a los estadounidenses", señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, citado por la agencia Mehr.

Las dos cajas negras fueron localizadas este miércoles por la tarde.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó este miércoles a una cooperación total con la investigación sobre el accidente aéreo.

Publicidad

"Estados Unidos continuará siguiendo de cerca este incidente y está preparado para ofrecer a Ucrania toda la asistencia posible. Estados Unidos pide una cooperación completa con cualquier investigación sobre la causa del accidente", indicó Pompeo en un comunicado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a la cooperación internacional para asegurar una "investigación profunda" sobre el caso.

"Me uno a los canadienses a través del país, que están conmocionados y entristecidos de saber que 176 personas, incluidos 63 canadienses, han perdido la vida" en este accidente, dijo Trudeau en un comunicado.

"Nuestro gobierno continuará trabajando de cerca con sus socios internacionales para asegurar que una investigación profunda relativa a este accidente se realice y para que los canadienses encuentren respuestas a sus preguntas", agregó.

Trudeau dijo también que el jefe de la diplomacia canadiense, François-Philippe Champagne, y el ministro de Transporte, Marc Garneau, se han comunicado con los países socios de Canadá.

Garneau, por su parte, dijo que su país "ofrecerá ayuda técnica" para esa futura investigación.

Canadá alberga a una de las mayores comunidades de la diáspora iraní en América del Norte. Según cifras oficiales de 2016, son 210,000 los canadienses de ese origen.

UIA ofrece vuelos relativamente económicos entre Toronto y Teherán, con una escala en Kiev.

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad