Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Esmail Quanni, el sucesor de Soleimani frente de las Fuerzas Quds de Irán

El nuevo comandante carece del carisma del líder asesinado por Estados Unidos, pero es una promesa continuidad en la agencia encargada de las operaciones exteriores de Irán.
jue 09 enero 2020 05:01 AM
Hermanos de guerra
"Somos hermanos en armas y es la guerra la que nos ha hecho amigos", dijo Esmail Qaani

PARÍS- Esmai Qaani, el nuevo jefe de la fuerza Quds que reemplaza al general Soleimani, ha realizado parte de su carrera como guardián de la revolución y todo parece que con su nombramiento la continuidad está asegurada aunque carece del carisma de su predecesor, asesinado por Estados Unidos.

"Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la Fuerza Quds" de los Guardianes de la Revolución, declaró el ayatolá Alí Jamenei el viernes pasado.

Publicidad

Qaani era hasta ahora el segundo de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones exteriores de Irán. El ayatolá Jamenei lo describió como "uno de los comandantes más condecorados" de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní desde la guerra Irán-Irak (1980-1988).

Lee: Trump baja la tensión y solo anuncia sanción económica a Irán

Si Soleimani era desde años un rostro bastante familiar para los observadores, el de Qaani, es menos conocido.

Originario de la provincia de Jorasán, en el noreste del país, Esmail Qaani habría nacido en 1957.

Según datos del investigador Ali Alfoneh en una nota del Arab Gulf States Institute de Washington, Qaani se unió a los Guardianes de la Revolución (IRCG) poco después de la instauración de la República Islámica en 1979, entre 1979 e inicios de 1980.

Trump anuncia sanciones económicas para Irán y descarta bajas tras ataques

Su carrera lo llevó al Kurdistán iraní para combatir a los separatistas kurdos, y participó en los combates de la guerra Irán-Irak (1980-1988), durante la que se hizo amigo de Soleimani.

"Somos hermanos en armas y es la guerra la que nos ha hecho amigos", diría en una entrevista en 2015, citada por Alfoneh.

En 1987 fue nombrado al frente de Ansar, un cuerpo que opera en Afganistán y Pakistán, lo que marcaría su entrada en la Fuerza Quds, encargada de las operaciones exteriores.

Recomendamos: La obsesión de Trump con Obama marca su política exterior

"Cuando Soleimani fue designado al frente de la Fuerza Quods, entre el 10 de septiembre 1997 y el 21 de marzo de 1998, probablemente designó a Qaani como adjunto", dice Alfoneh, antes de agregar que el jefe se encargaría del frente occidental (Siria, Irak, Yemen, Líbano...) mientras que el adjunto lo haría del frente oriental.

Publicidad

En "la parte oriental, Irán hizo diplomacia pero no la guerra", señala Thomas Flichy de La Neuville, profesor de historia de las civilizaciones orientales en Rennes School of Business e investigador asociado en Oxford.

Mientras "Soleimani emerge rápidamente como un jefe carismático (...) Qaani parece acantonado en labores cotidianas administrativas y burocráticas", según Alfoneh.

¿Por que Estados Unidos eliminó a Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis?

Mantener la herencia

Es una de las diferencias clave, según los investigadores interrogados por la AFP: "Qaani no tiene el carisma de Soleimani, ni su comprensión del Levante (Oriente Medio)", señala Annalisa Perteghella, investigadora del instituto italiano ISPI.

"Soleimani era carismático, con gran poder de persuasión, gran poder psicológico; era un poco Murat en Rusia (mariscal del imperio napoleónico cuyas acciones en el campo de batalla fueron a menudo decisivas). Cuando había una situación difícil, se envíaba a Murat con tres caballeros y con su fuerza de persuasión llegaba a magnetizar a las tropas" y dar un vuelco a la situación, explica Flichy de La Neuville.

No obstante, reemplazarlo no es imposible. Soleimani "es completamente reemplazable (...) Irán está organizado para administrar sus operaciones de influencia, independientemente de la persona", estima François Heisbourg, experto de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS).

Recomendamos: Una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán deja al menos 50 muertos

El perfil de Qaani parece predestinado a perpetuar la herencia de su predecesor, en particular porque las "órdenes de la Fuerza Quds siguen siendo las mismas que bajo la dirección del mártir Soleimani", según el guía supremo.

"A corto y medio plazo, será el continuismo", según Perteghella, que estima que "podría haber cambios a largo plazo, pero seguimos en territorio desconocido".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad