Qaani era hasta ahora el segundo de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones exteriores de Irán. El ayatolá Jamenei lo describió como "uno de los comandantes más condecorados" de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní desde la guerra Irán-Irak (1980-1988).
Lee: Trump baja la tensión y solo anuncia sanción económica a Irán
Si Soleimani era desde años un rostro bastante familiar para los observadores, el de Qaani, es menos conocido.
Originario de la provincia de Jorasán, en el noreste del país, Esmail Qaani habría nacido en 1957.
Según datos del investigador Ali Alfoneh en una nota del Arab Gulf States Institute de Washington, Qaani se unió a los Guardianes de la Revolución (IRCG) poco después de la instauración de la República Islámica en 1979, entre 1979 e inicios de 1980.
Trump anuncia sanciones económicas para Irán y descarta bajas tras ataques
Su carrera lo llevó al Kurdistán iraní para combatir a los separatistas kurdos, y participó en los combates de la guerra Irán-Irak (1980-1988), durante la que se hizo amigo de Soleimani.
"Somos hermanos en armas y es la guerra la que nos ha hecho amigos", diría en una entrevista en 2015, citada por Alfoneh.
En 1987 fue nombrado al frente de Ansar, un cuerpo que opera en Afganistán y Pakistán, lo que marcaría su entrada en la Fuerza Quds, encargada de las operaciones exteriores.
Recomendamos: La obsesión de Trump con Obama marca su política exterior
"Cuando Soleimani fue designado al frente de la Fuerza Quods, entre el 10 de septiembre 1997 y el 21 de marzo de 1998, probablemente designó a Qaani como adjunto", dice Alfoneh, antes de agregar que el jefe se encargaría del frente occidental (Siria, Irak, Yemen, Líbano...) mientras que el adjunto lo haría del frente oriental.