Irán lanzó más de una docena de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani la semana pasada, informó el Pentágono el martes.
El presidente Trump anunció nuevas sanciones económicas contra Irán, una estrategia que ha seguido desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015.
"Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas adicionales que castigan al régimen iraní", dijo Trump.
Recomendamos: La obsesión de Trump con Obama marca su política exterior
Señaló que su administración continúa revisando otras opciones para responder a los ataques con misiles iraníes, aunque una opción militar no es una de ellas.
"Estas poderosas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su comportamiento", indicó el presidente. "Solo en los últimos meses, Irán se apoderó de barcos en aguas internacionales, disparó un ataque no provocado contra Arabia Saudita y derribó dos drones estadounidenses ".
Trump señaló que Irán parece estar dando pasos atrás en su comportamiento.
"Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo", indicó el mandatario.
Trump volvió a criticar el Plan de acción integral conjunto, negociado por Barack Obrama, e invitó a otros países participantes en el pacto nuclear de 2015, como Rusia, China y la Unión Europea, a romperlo y llegar a un nuevo acuerdo.