Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá sospecha que Irán derribó el avión ucraniano por accidente

El primer ministro Justin Trudeau asegura que tiene inteligencia de sus fuentes y de aliados que muestra que el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines cayó por un misil iraní.
jue 09 enero 2020 02:14 PM
(Obligatorio)
"Estoy dispuesto a hablar con cualquiera para obtener respuestas", dijo Trudeau. La mayoría delas víctimas del accidente son canadienses-iraníes.

Estados Unidos y Canadá cada vez están más convencidos de que Irán derribó por error un avión ucraniano el martes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que los funcionarios canadienses tienen inteligencia de sus propias fuentes y los aliados de Canadá que muestran que el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Entre las víctimas del siniestro hubo 63 canadienses.

Publicidad

"Esto puede haber sido involuntario", dijo Trudeau, y agregó que los socios internacionales deberían participar en la investigación.

El premier canadienses dijo que espera que una investigación exhaustiva produzca respuestas a por qué el avión de Ucrania International Airlines con destino a Kiev se estrelló después del despegue de Teherán el miércoles.

Cuando se le preguntó cuánta responsabilidad tiene Estados Unidos por el accidente dada la tensión en la región, Trudeau dijo lo siguiente:"La evidencia sugiere que esta es la causa probable, pero necesitamos tener una investigación completa, completa y creíble para establecer exactamente qué sucedió. Eso es lo que estamos pidiendo y eso es lo que esperamos que suceda".

Trudeau dijo que es demasiado pronto para dar conclusiones. "Estoy dispuesto a hablar con cualquiera para obtener respuestas", dijo en un discurso televisado desde Ottawa.

La teoría de trabajo se basa en el análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con los primeros reportes de los medios estadounidenses.

También Reino Unido informó que tiene pruebas de que un misil fue la causa del desplome del avión.

El vuelo se estrelló luego de los ataques iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Irak .

Un video enviado a la cadena CNN parece mostrar un misil disparado al cielo de Teherán la madrugada del miércoles y golpear un objeto en el cielo. Alrededor de ese tiempo, un avión ucraniano se estrelló poco después del despegue.

El video, obtenido por Nariman Gharib, quien luego lo envió a CNN y al New York Times , muestra una luz en el cielo, moviéndose de izquierda a derecha y luego explotando.

La cadena CNN dijo que no puede verificar la autenticidad del video, pero los edificios que se ven en él parecen ser similares a los que se encuentran en el suburbio iraní de Parand. El avión ucraniano se estrelló justo al norte del suburbio. El NYT aseguró que el video fue verificado.

Publicidad

Irán niega las acusaciones

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que no entregaría las cajas negras del vuelo a Boeing o Estados Unidos después de que fueran encontrados el miércoles.

Fuentes estadounidenses familiarizadas con inteligencia aseguraron a la cadena CNN que el avión fue tirado abajo por dos misiles tierra-aire de fabricación rusa (SA-15).

Este jueves, las autoridades iraníes aseguraron que no tienen "ningún sentido" los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas.

"Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8,000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

Lee: Un avión de Ucrania se estrella en Irán y deja 176 muertos

"Esos rumores no tienen ningún sentido", agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes.

Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh declaró que "Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen. Pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países", agregó.

No hay ninguna obligación formal de que Irán haga analizar el material en Estados Unidos, pero los países que no tienen los medios técnicos pueden confiar la tarea a uno de los pocos que pueden hacerlo (Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente).

Publicidad

Según las primeros elementos de la investigación de CAO, el vuelo PS752 de la UIA que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán, tuvo que dar media vuelta debido a "problemas" y un incendio a bordo.

La caída del avión Boeing 737 en Irán deja al menos 170 muertos

Este jueves, las autoridades de Kiev indicaron que se están estudiando siete hipótesis, entre ellas la de un disparo de misil, un atentado o un problema técnico.

Trump sospecha

El presidente Donald Trump dijo este jueves que sospechaba que un reciente accidente aéreo en Irán no se debió a problemas mecánicos, lo que indica que “alguien podría haber cometido un error en el otro lado”.

Cuando se le preguntó durante un evento de la Casa Blanca qué pensaba que le había sucedido al avión, Trump dijo: “Bueno, tengo mis sospechas”.

Recomendamos: Trump baja la tensión y solo anuncia sanción económica a Irán

“No quiero decir eso porque otras personas tienen sus sospechas”, dijo Trump, pero agregó: “Alguien podría haber cometido un error en el otro lado … no en nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros.”

“Estaba volando en un vecindario bastante complicado. Podrían haber cometido un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que eso sea la cuestión”.

Cuando se le preguntó si pensaba que fue derribado por accidente, Trump dijo: “No lo sé. Realmente no lo sé … eso depende de ellos. En algún momento entregarán la caja negra “.

“Lo ideal sería dárselo a Boeing”, dijo, pero añadió que dárselo a Francia o “algún otro país” también estaría bien.

“Algo muy terrible sucedió, muy devastador”, concluyó.

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad