Según Eurostat, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Grecia fue de más del 12% en 2017.
En un sondeo que la encuestadora MRB publicó el martes, 21 de enero, se reveló que el 55% de los entrevistados consideraron que Sakellaropoulou era una elección positiva.
Lee: De cajera a primera ministra: la nueva líder de Finlandia rompe el molde
En noviembre de 2019, los datos que publicó la Policía de Grecia indicaron que los incidentes registrados de violencia doméstica aumentaron en un 34.45% en el periodo de 2014 a 2018.
Sin embargo, los resultados de las elecciones europeas y locales del año pasado han demostrado que los griegos están dispuestos a regresar totalmente a la política tradicional luego de casi una década de discursos radicales y de turbulencia política. En gran parte de la gama política se considera que la elección de Sakellaropoulou es una decisión por consenso.
Esta selección rompe con la tradición no solo porque Sakellaropoulou es mujer, sino porque no milita en ningún partido político.
Lee: Finlandia tendrá a la primera ministra más joven del mundo
Según la encuesta de MRB, casi el 62% de los entrevistados también respondieron positivamente a que el principal partido opositor decidiera respaldar al nominado del gobierno.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, dijo que Sakellaropoulou, quien es experta en Derecho Constitucional y en Derecho Ambiental, es una "jueza excepcional" y defensora de los derechos humanos.
El presidente tiene un cargo mayormente ceremonial en Grecia y su periodo dura cinco años. Sakellaropoulou sucede al presidente Prokopis Pavlopoulos, político conservador, académico y abogado de 69 años.