Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Grecia tiene a su primera mujer presidenta

La jueza y activista Katerina Sakellaropoulou fue elegida por el parlamento, algo sin precedentes en la historia de este país europeo.
mié 22 enero 2020 04:15 PM
Varias veces pionera
Katerina Sakellaropoulou también fue la primera mujer que presidió el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo del país.

Elinda Labropoulou

ATENAS, Grecia- El miércoles, 22 de enero, Katerina Sakellaropoulou, jueza y activista por los derechos humanos, se volvió la primera mujer a la que el Parlamento de Grecia elige como presidente.

El partido conservador gobernante, Nueva Democracia , nominó a Sakellaropoulou, quien también logró asegurar el respaldo de Syriza, el principal partido de oposición, y del Movimiento por el Cambio de centro-izquierda.

Publicidad

Romper las barreras de género no es nada nuevo para la presidente electa. Fue la primera mujer presidente del Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo del país. Ocupó dicho cargo durante 15 meses hasta las elecciones del miércoles.

En la votación parlamentaria del 22 de enero, la jurista de 63 años recibió el apoyo de 261 de los 300 parlamentarios, muchos más de los 200 que exige la Constitución.

Recomendamos: Grecia: antes despreciada, ahora amada por los inversionistas

Luego de la votación, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dijo que el resultado es "una ventana al futuro".

"Nuestro país entra, con más optimismo, en una nueva década", agregó.

En general, se consideró que la decisión de Mitsotakis de elegir a Sakellaropoulou fue una maniobra para contrarrestar las críticas sobre la falta de mujeres en su gabinete y sobre las pocas mujeres en cargos de alto nivel.

El país está saliendo de una crisis financiera de una década y de años de inestabilidad política. Cuando Mitsotakis anunció la nominación, dijo que el cambio en la sociedad griega "comienza desde arriba… cuando las mujeres griegas obtienen lo que merecen".

Grecia ha estado rezagada respecto a otros países europeos en lo que concierne a la cantidad de mujeres en altos cargos políticos. Está por debajo del promedio europeo en igualdad de género y estuvo en último lugar del índice de igualdad de género de 2017 del Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

Publicidad

Según Eurostat, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Grecia fue de más del 12% en 2017.

En un sondeo que la encuestadora MRB publicó el martes, 21 de enero, se reveló que el 55% de los entrevistados consideraron que Sakellaropoulou era una elección positiva.

Lee: De cajera a primera ministra: la nueva líder de Finlandia rompe el molde

En noviembre de 2019, los datos que publicó la Policía de Grecia indicaron que los incidentes registrados de violencia doméstica aumentaron en un 34.45% en el periodo de 2014 a 2018.

Sin embargo, los resultados de las elecciones europeas y locales del año pasado han demostrado que los griegos están dispuestos a regresar totalmente a la política tradicional luego de casi una década de discursos radicales y de turbulencia política. En gran parte de la gama política se considera que la elección de Sakellaropoulou es una decisión por consenso.

Esta selección rompe con la tradición no solo porque Sakellaropoulou es mujer, sino porque no milita en ningún partido político.

Lee: Finlandia tendrá a la primera ministra más joven del mundo

Según la encuesta de MRB, casi el 62% de los entrevistados también respondieron positivamente a que el principal partido opositor decidiera respaldar al nominado del gobierno.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, dijo que Sakellaropoulou, quien es experta en Derecho Constitucional y en Derecho Ambiental, es una "jueza excepcional" y defensora de los derechos humanos.

El presidente tiene un cargo mayormente ceremonial en Grecia y su periodo dura cinco años. Sakellaropoulou sucede al presidente Prokopis Pavlopoulos, político conservador, académico y abogado de 69 años.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad