Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de Evo Morales es el favorito para ganar las elecciones en Bolivia

El Movimiento Al Socialismo encabeza las preferencias, por encima de las agrupaciones políticas de Carlos Mesa y Jeanine Áñez, según una encuesta.
lun 17 febrero 2020 01:31 PM
luis-arce-evo-morales-bolivia.jpg
Los candidatos del MAS están convocados este lunes a una reunión en Buenos Aires, desde donde Evo Morales ejerce de jefe de campaña del partido

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, delfín político del ex presidente Evo Morales, encabeza la intención de voto en Bolivia con un 31.6% para las elecciones del 3 de mayo, según una encuesta divulgada este domingo.

Arce supera ampliamente al ex presidente centrista Carlos Mesa (17.1%) y a lagobernante transitoria de derecha Jeanine Áñez (16.5%), según la encuestadora Ciesmori.

Publicidad

El sondeo abarcó a 2,224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2.07%. Fue encargado por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel.

Lee: El candidato de Evo Morales regresa Bolivia para iniciar su campaña

Una encuesta en enero de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, daba un 26% al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana.

El líder civil conservador Luis Fernando Camacho acumuló un 9.4%, seguido del predicador evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (5.4%). La mayor sorpresa es el resultado del ex presidente de derecha, Jorge "Tuto" Quiroga, que apenas logra el 1.6% .

El candidato de Morales encabeza la encuesta en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando, mientras que Áñez triunfa en Tarija y Beni, su tierra natal. Mesa únicamente se impone en Chuquisaca.

Camacho, que protagonizó las protestas sociales que derivaron en la renuncia de Morales en noviembre, logra un 28% en Santa Cruz (este), la región más desarrollada del país, seguido de Áñez, con un 26,3%. Arce suma apenas un 16% ahí.

De prevalecer estos resultados, Arce y Mesa disputarían un balotaje el 14 de junio.

Lee: México concede asilo a siete políticos cercanos a Rafael Correa

Publicidad

La Constitución establece que si en primero acumula más del 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo es ungido directamente ganador en primera vuelta.

¿Cómo reaccionaron los candidatos?

Luis Arce, que encabeza la candidatura a presidente por el MAS, agradeció a través de Twitter "el apoyo del pueblo boliviano (...) en el campo y las ciudades".

"Gracias por el apoyo que nos dan", escribió en la red social David Cochehuanca, candidato a vicepresidente, quien subrayó que los resultados de esta encuesta "dan más fuerza para seguir trabajando" en el objetivo del MAS de retornar al poder en Bolivia.

Los candidatos del MAS están convocados este lunes a una reunión en Buenos Aires, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del partido. El ex presidente regresó a Argentina después de
realizarse un chequeo médico en Cuba.

Jeanine Áñez, en un breve mensaje también en Twitter, agradeció "la confianza recibida", a la vez que expresó su compromiso para "poner a Bolivia primero".

Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, anuncia candidatura presidencial

El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que encabeza la candidatura del Frente Para la Victoria (FPV), advirtió en esta red social que el sondeo muestra "las influencias" del gobierno actual de Áñez y del anterior del MAS.

Ni Mesa ni otros candidatos como Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos y Jorge Quiroga, de la agrupación Libre 21, se han pronunciado sobre el sondeo.

Publicidad

En espera del órgano electoral

Las candidaturas son aún provisionales en espera de que a partir de esta jornada el órgano electoral comience a revelar cuáles son las habilitadas, ya que algunas como la de Arce fueron observadas para que completen algunos de los requisitos.

Recomendamos: 13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Además de que sobre otras como la de Áñez se cuestiona su legitimidad, al ser candidata sin renunciar a la presidencia interina del país.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, el órgano que debe decidir sobre las candidaturas, fue nombrado como miembro de este organismo por la mandataria transitoria antes de que anunciara su candidatura.

Bolivia vive un ambiente electoral camino de la nueva cita con las urnas, después de que fuera anulada la de octubre del año pasado entre denuncias de supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, y tras informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

Morales anunció el pasado noviembre su renuncia , denunciando un golpe de Estado para no reconocer su victoria y derrocarlo con presiones de mandos policiales y militares, entre otras, por lo que califica de golpista y usurpador del poder al gobierno interino de Áñez.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad