Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los Boy Scouts de EU se declaran en bancarrota por las demandas de abuso sexual

La quiebra ayudará a "compensar equitativamente" a las víctimas gracias a la creación de un fideicomiso, indicó la organización acusada de encubrir a pedófilos en su seno.
mar 18 febrero 2020 01:40 PM
Boy Scouts
Más de 12,000 de sus miembros han sido víctimas de abuso desde 1944.

Los Boy Scouts de Estados Unidos dijeron el martes que habían presentado una solicitud para acogerse a protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país, en medio de una ola de demandas por acusaciones de abuso sexual infantil a lo largo de varias décadas.

La quiebra ayudará a "compensar equitativamente" a las víctimas a través de la creación de un fideicomiso y permitirá que la organización continúe operando a nivel local, indicó un comunicado.

Publicidad

Los Boy Scouts, con base en Irving, Texas, dijeron que pedían disculpas de corazón a cualquiera que hubiera sido dañado, que le creía a los acusadores y que alentaba a las víctimas a hablar.

Recomendamos: Elon Musk gana juicio por llamar pedófilo al rescatista de los niños tailandeses

"La BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abuso y se disculpa sinceramente con cualquiera que haya resultado perjudicado durante su permanencia" en la organización, dijo su presidente ejecutivo, Roger Mosby, en el comunicado.

No se prevé que la bancarrota afecte los programas de la organización, que promueven la autosuficiencia en actividades al aire libre, como escalar y acampar. El grupo ya estaba lidiando con el descenso en su número de miembros y controversias por la admisión de mujeres y homosexuales.

Con 110 años de historia y 2.2 millones de miembros entre 5 y 21 años, BSA ha sido acusada de encubrir abusos contra miles de sus jóvenes integrantes durante generaciones y de no haber hecho lo suficiente para acabar con los pedófilos en su seno.

Lee: Así fue como una orden católica dedicada a proteger a los niños les falló

Más de 12,000 de sus miembros han sido víctimas de abuso desde 1944, dijo el año pasado el abogado Jeff Andreson, quien agregó que dentro de la organización había más de 7,800 abusadores.

La existencia de esos datos figura en lo que dio en llamarse "archivos de perversión" se conoció por primera vez en un caso judicial de 2012.

Publicidad

Asimismo, la organización admitió que su respuesta al escándalo ha sido "claramente insuficiente, inapropiada o equivocada", en tanto inició que había revisado su forma de proceder para proteger a sus miembros.

Lee: Una investigación acusa de pedofilia a 300 curas en Estados Unidos

"La BSA tiene hoy algunas de las políticas de protección juvenil más sólidas con el asesoramiento de expertos que puedan encontrarse en cualquier organización que sirve a los jóvenes, incluida un capacitación obligatoria de protección juvenil y verificación de antecedentes para todos los voluntarios y el personal", dijo la organización en su comunicado de este martes.

Las reformas a la ley se dieron junto con el movimiento #MeToo y con un cambio en la opinión pública que ha dado más respaldo a los acusadores. El resultado ha sido una arremetida de demandas contra líderes religiosos, médicos y escuelas.

"Podemos estar a la altura de nuestra responsabilidad social y moral para compensar con justicia a las víctimas", dijo la agrupación en un comunicado, "asegurando que cumplimos nuestra misión de servir a la juventud, las familias y a las comunidades locales con nuestro programas".

Lee: ¿Qué pasa con YouTube y los videos engañosos para niños?
Paul Mones, que representa a cientos de hombres que acusan abusos sexuales cuando eran scouts, dijo a Reuters que "Se está pidiendo la quiebra como resultado de que los Boy Scouts y sus líderes adultos escondieron décadas de abusos".

Publicidad

Un pasivo de 1,000 millones de dólares

La organización estima pasivos de hasta 1,000 millones de dólares, según los documentos presentados ante el tribunal el martes.

El Consejo Nacional de los Boy Scouts y los consejos locales afiliados tienen activos por un total de 5,000 millones de dólares, incluyendo inmuebles, de acuerdo con un informe del diario The Wall Street Journal del mes pasado.

Los consejos locales ostentan cerca de las dos terceras partes de los activos de la organización, los cuales —según el WSJ— podrían quedar a resguardo de los acreedores bajo el procedimiento de quiebra, limitando su exposición a las demandas de abuso sexual.

Lee: Una víctima de abuso sexual demanda al Vaticano

El plan de bancarrota se discutió por primera vez en 2018, dijo el Journal, ante los problemas causados por una disminución en el número de miembros y el aumento de los costos.

"Abusados en Scouting", una red de firmas legales que representan a las víctimas, consideró que la declaración de quiebra podría significar el fin de los Boy Scouts.

"Va a ser un desastre. Si demora un largo período de tiempo, se plantea la interrogante respecto a si los Boy Scouts tendrán recursos para seguir operando mientras se tramita la quiebra", estimó el abogado Tim Kosnoff en un comunicado de la red de comienzos de febrero.

Con información de AFP y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad