Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio de extradición a EU contra Julian Assange inicia en Londres

El fundador de Wikileaks considera que el proceso en su contra tiene una motivación política para defender los intereses de los expuestos en sus revelaciones.
lun 24 febrero 2020 12:58 PM
BRITAIN-US-AUSTRALIA-ASSANGE-COURT
Decenas de sus seguidores, que consideran a Assange un paladín de la libertad de expresión, se manifestaron contra su extradición.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, compareció ante un tribunal británico este lunes para hacer frente a una solicitud de extradición de Estados Unidos, que quiere someterle a juicio por hackear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje.

Casi una década desde que su página web WikiLeaks enfureciera a Washington al filtrar documentos secretos de Estados Unidos, es acusado por este país de 18 presuntos delitos de conspirar para acceder ilícitamente a computadoras del gobierno e infringir una ley de espionaje, y podría pasar décadas en prisión si es condenado

Publicidad

Ahora, unos 10 meses después de haber sido arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo encerrado durante siete años, la jueza Vanessa Baraitser escuchará los argumentos de por qué debe o no debe ser enviado a Estados Unidos.

Recomendamos: Suecia abandona el caso contra Julian Assange por violación

El australiano, de 48 años, apareció tranquilo y atento, dispuesto a batirse contra lo que considera una persecución política. Confirmó su nombre y su edad.

Assange
Con un traje azul-gris y bien afeitado, Julian Assange, de 48 años, confirmó su nombre y edad.

En el primer tramo del proceso, entre este lunes y el viernes, empezó este lunes su exposición el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, que pidió la entrega de Assange para ser enjuiciado por diecisiete delitos relativos a la ley de espionaje y uno al amparo de la ley de fraude y abuso informático. Estos cargos implican hasta 175 años de cárcel.

Washington lo acusa, principalmente, de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar, en Wikileaks en 2010, 250.000 cables diplomáticos y medio millón de documentos confidenciales sobre acciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Lee: ¿Cuánto costó a Ecuador el asilo de Julian Assange?

"Estados Unidos tiene conocimiento de fuentes, cuyos nombres no fueron ocultados y/u otra información identificatoria figuraba en los documentos clasificados publicados por WikiLeaks, quienes después desaparecieron", añadió Lewis.

Publicidad

El fiscal que representa a Estados Unidos explicó que se requiere al galardonado activista por "alentar y ayudar" al ex soldado estadounidense Bradley Manning (actualmente Chelsea Manning), a obtener ilegalmente información clasificada de ordenadores oficiales, que WikiLeaks publicó después entre 2010 y 2011.

El juez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa, destacó respecto a las pretensiones norteamericanas: "Una auténtica locura (...) Recibes y difundes, entonces ¿espías para toda la humanidad? Es tremendo, Estados Unidos está blindando a su servicio de inteligencia frente a la posibilidad de que un periodista difunda información".

BRITAIN-US-AUSTRALIA-ASSANGE-COURT
El juez español Baltasar Garzón calificó las intenciones de Estados Unidos de "una auténtica locura".

Pero la hazaña del australiano, que le valió la etiqueta de campeón de la libertad de información, también le costó numerosas críticas. En 2011, los cinco diarios (incluyendo The New York Times y Le Monde) asociados a la plataforma, condenaron la publicación de documentos no editados que podrían poner en peligro a fuentes informantes.

Recomendamos: Assange transformó su refugio en un centro para interferir las elecciones de EU

Decenas de sus seguidores, que lo consideran un paladín de la libertad de expresión, se manifestaron contra su extradición.

En una audiencia preliminar, Assange declaró que se negaba a "someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente".

Publicidad

Su padre, John Shipton, ve en este proceso un grave peligro para la libertad de prensa. Denunció "la maldad incesante de las autoridades" para con su hijo: "eso es lo que le ocurrirá a los periodistas (...) si se lleva a cabo la extradición política de Julian Assange", advirtió Shipton al comenzar la audiencia.

Recomendamos: Los demócratas recurren a Robert Mueller ante unas audiencias muy taquilleras

Detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, adyacente al tribunal, Assange tendrá que comparecer toda la semana antes de aplazarse la audiencia al 18 de mayo, cuando se reanudará por tres semanas.

¿Quién es Julian Assange y por qué incomoda al gobierno estadounidense?

Riesgo de suicidio

Ahora, la justicia británica tendrá que determinar si la demanda de extradición respeta varios criterios legales, y sobre todo si no es desproporcionada o incompatible con los Derechos Humanos.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, afirmó que la extradición expondría a Assange a un trato inhumano y degradante ante una sentencia desproporcionada y las condiciones de prisión.

Lee: Julian Assange tiene síntomas de tortura psicológica, dice un relator de la ONU

Fitzgerald dijo que la solicitud de extradición fue motivada por un tema político y no por crímenes genuinos. Afirmó que sería injusto y opresivo extraditarlo por su estado mental y el riesgo de un suicidio.

Julian Assange fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador, donde estuvo refugiado casi siete años. Temía ser extraditado a Estados Unidos o a Suecia, donde estaba acusado de violación y agresión sexual. Assange siempre rechazó estas acusaciones, y la fiscalía sueca abandonó el caso finalmente.

En la última audiencia preliminar, el miércoles pasado, la defensa alegó que el presidente estadounidense Trump prometió indultar al australiano si este negaba que Rusia filtró los correos electrónicos que perjudicaron a su rival, Clinton. La Casa Blanca negó esta afirmación.

Lee: Ecuador registra papeles y computadoras de Assange en Londres por petición de EU

En un documento de su defensa, su abogada, Jennifer Robinson, afirmó que la propuesta llegó por parte del ex representante republicano Dana Rohrabacher "siguiendo instrucciones" del presidente estadounidense.

Por su parte, Rohrabacher desmintió haber hecho su oferta en nombre del presidente estadounidense.

Wikileaks publicó en 2016, en un momento clave de la campaña de las presidenciales estadounidenses, miles de correos pirateados del Partido Demócrata y del equipo de la entonces candidata Hillary Clinton, que la debilitaron en la carrera por la Casa Blanca.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad