Florida alberga una importante colonia de venezolanos, de los 4.6 millones que, según la ONU, han emigrado desde finales de 2015 por la crisis.
Diálogo, ¿factible?
Maduro se declara dispuesto a retomar el diálogo con la oposición encabezada por Guaidó, tras fallidas negociaciones en 2019 mediadas por Noruega. En el Foro Económico de Davos, el opositor tachó la propuesta de "burla".
Para el analista Félix Seijas, "el asunto es si el gobierno siente o no incentivos" para pactar un acuerdo.
Respaldado por la Fuerza Armada, Rusia , China y Cuba, el gobierno sigue en una "posición de supremacía" ante sus adversarios, por lo que un acuerdo se ve lejano, apuntó Alarcón, sin descartar negociaciones con "actores internacionales" que promuevan al mismo tiempo elecciones presidenciales y parlamentarias.
Inminentes parlamentarias
Este año están previstas votaciones legislativas, sin fecha, en las que el chavismo buscará recuperar la Cámara, único poder en manos opositoras pero cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia, de línea oficialista, que la declaró en desacato.
Guaidó, en tanto, exige comicios generales con nuevo árbitro electoral, pero Maduro mantiene que solo habrá parlamentarias.
Participar es el "gran debate opositor", asegura León. Quienes adversan a Maduro también enfrentan el riesgo de mayores divisiones en un contexto en que el gobierno ha logrado desgastar a Guaidó, sin que haya hecho falta arrestarlo.
El pasado 5 de enero Luis Parra, ex aliado de Guaidó, se proclamó presidente del Parlamento con apoyo del chavismo , en medio de denuncias de corrupción en el entorno del líder opositor y de pago de sobornos del gobierno a los disidentes.