Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE sostiene una reunión de emergencia por el nuevo coronavirus

Los 27 líderes del bloque buscan acordar medidas para reducir el impacto económico y social de la epidemia.
mar 10 marzo 2020 11:38 AM
Medidas extremas.
Varios países, como Italia y España, han tomado medidas de protección extrema para evitar la propagación del coronavirus.

Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) iniciaron este martes una reunión de emergencia por videoconferencia sobre las medidas a tomar "para reducir el impacto económico y social" de la epidemia del nuevo coronavirus en el bloque.

"Necesitamos más Europa (...) para contener la propagación del virus, garantizar el material médico y acordar medidas para reducir el impacto económico y social negativo para nuestros ciudadanos", tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Publicidad

En la agenda de los mandatarios figura la información y la coordinación entre países, el aprovisionamiento de equipos sanitarios, la investigación médica y la respuesta a las eventuales consecuencias económicas, explicó una fuente europea.

Lee: El coronavirus hunde el peso mexicano, la BMV, el petróleo y Wall Street

El presidente francés, Emmanuel Macron, espera una "muestra de solidaridad" más "fuerte y visible", ya que "Europa no puede ser el continente de la espera" frente a las acciones de Japón, China o Estados Unidos, indicó el Elíseo antes del encuentro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participarán también en el encuentro. El BCE debe decidir el jueves su respuesta a la epidemia que afecta duramente a los mercados mundiales.

En febrero, Bruselas aseguró que Covid-19 representa un "nuevo riesgo" para la economía de la eurozona por su impacto en China, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1.2%, al estimar que es aún temprano para cualquier análisis.

Recomendamos: Europa supera las 500 muertes por coronavirus

Bruselas aplaude las medidas de Italia

La Comisión Europea expresó este martes su apoyo a las "medidas audaces" adoptadas por Italia para hacer frente al coronavirus, un días después de que Roma extendiera a todo el país las medidas de confinamiento para luchar contra la propagación de Covid-19.

Publicidad

"Sabemos que someterán a mucha presión al pueblo italiano, pero es mejor tomar estas medidas audaces ahora para proteger al mayor número de personas posible del virus", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Italia, tercera economía europea, prohibió las reuniones en lugares públicos o abiertos al público, así como los desplazamientos, salvo los relaciones por "imperativos profesionales" y "situaciones de emergencia, por razones de salud".

Este país miembro del selecto G7, el primero en aplicar en todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia, también cerró escuelas, cines, museos, bares, teatros y otros lugares en todo el territorio hasta el 3 de abril.

Italia, con 9,172 casos de contagio y 463 muertos, es el país más afectado por el brote del nuevo coronavirus, por detrás de China continental (80.754 casos, 3.136 decesos), donde se originó en diciembre

"Apoyaremos a Italia y a su población por todos los medios y medidas a nuestra disposición", agregó Dombrovskis, para quien el bloque podrá "soportar el impacto" económico del COVID-19 y sus economías lograrán "recuperarse" del mismo.

La Comisión Europea ya abrió la puerta a que los países afectados por el coronavirus, que en el caso de Italia llegó en un momento delicado por su débil crecimiento, tengan un cierto margen de flexibilidad en la aplicación de las reglas fiscales del bloque.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad