"Sabemos que someterán a mucha presión al pueblo italiano, pero es mejor tomar estas medidas audaces ahora para proteger al mayor número de personas posible del virus", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
Italia, tercera economía europea, prohibió las reuniones en lugares públicos o abiertos al público, así como los desplazamientos, salvo los relaciones por "imperativos profesionales" y "situaciones de emergencia, por razones de salud".
Este país miembro del selecto G7, el primero en aplicar en todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia, también cerró escuelas, cines, museos, bares, teatros y otros lugares en todo el territorio hasta el 3 de abril.
Italia, con 9,172 casos de contagio y 463 muertos, es el país más afectado por el brote del nuevo coronavirus, por detrás de China continental (80.754 casos, 3.136 decesos), donde se originó en diciembre
"Apoyaremos a Italia y a su población por todos los medios y medidas a nuestra disposición", agregó Dombrovskis, para quien el bloque podrá "soportar el impacto" económico del COVID-19 y sus economías lograrán "recuperarse" del mismo.
La Comisión Europea ya abrió la puerta a que los países afectados por el coronavirus, que en el caso de Italia llegó en un momento delicado por su débil crecimiento, tengan un cierto margen de flexibilidad en la aplicación de las reglas fiscales del bloque.
Con información de AFP