Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina toma medidas extremas contra el coronavirus

Los gobiernos de la región anunciaron medidas como prohibir la entrada de viajeros provenientes de los países más afectados, suspender las clases o cancelar eventos masivos.
jue 12 marzo 2020 08:17 AM
Restricción
El presidente Nayib Bukele pidió a la dirección de migración local que prohíba la entrada a El Salvador de extranjeros no residentes en el país, salvo que sean diplomáticos.

El coronavirus llegó más tarde a América Latina que al resto del mundo pero su irrupción dio pie a medidas drásticas como la prohibición de entrar extranjeros en El Salvador o la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá.

El primer enfermo conocido de Covid-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero, de un hombre que había llegado de Italia.

Publicidad

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó, por primera vez, al coronavirus como una pandemia.

Desde entonces, el coronavirus se ha manifestado en 12 países, murieron dos personas -en Argentina y Panamá-, y se cuentan casi 200 casos, siendo Brasil el país más afectado con 52 pacientes, seguido de Chile con 23 (todos importados), mientras que Cuba anunció el miércoles sus tres primeros casos, tres turistas italianos que llegaron el lunes a la isla.

Las cifras aún están lejos de los más de 800 muertos y 12.000 infectados de Italia, o los más de 2.000 contagiados de España, pero varios gobiernos latinoamericanos tomaron nota de las medidas draconianas adoptadas en el mundo y optaron por la contundencia.

El gobierno colombiano anunció este miércoles "el aislamiento preventivo" -en palabras del presidente Iván Duque- por 14 días de quienes lleguen de China, España, Francia e Italia.

Lee: EN VIVO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

La medida se toma cinco días después de la aparición del primer caso en Colombia, que totaliza nueve, entre ellos el de una viajera de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán.

Argentina subió la apuesta al sumar entre los países de procedencia a Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán; y estudia prohibir la entrada de personas de Italia.

"Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito", advirtió el presidente argentino, Alberto Fernández. También se suspendieron muchos eventos deportivos, entre ellos el Gran Premio de motociclismo que se disputaría en abril.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia debido al coronavirus.

Maduro, sin embargo, dijo que la enfermedad "no ha llegado al país (...) pero en cualquier momento podría entrar".

"He decidido suspender hasta por un mes todo los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional", dijo Maduro en una declaración a los periodistas a las puertas del palacio presidencial.

Recomendamos: Un funcionario de Bolsonaro, que estuvo con Trump, da positivo a coronavirus

Publicidad

El gobierno de Guatemala anunció que ningún ciudadano de Europa, China, Irán y Corea podrá entrar a su territorio como medida para prevenir la propagación del coronavirus. Y, los guatemaltecos que provengan de Europa y no presenten síntomas, serán puestos en cuarentena por al menos siete días.

"Eso se hace simplemente para prevenir el ingreso de coronavirus a nuestro país", dijo el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy.

Mientras tanto, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó una "cuarentena nacional" por 30 días.

Lee: Trump suspende todos los vuelos desde Europa a Estados Unidos por el coronavirus

La medida implica la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos por tres semanas y la prohibición de "aglomeraciones de personas", como conciertos, partidos de fútbol y otros deportes por el mismo tiempo.

"Lo más importante en este momento es la salud de cada salvadoreño y que el coronavirus se pueda controlar", dijo Bukele en un mensaje a la nación.

"Ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detener (la pandemia), ni Alemania, mucho menos El Salvador", agregó.

Además, el mandatario pidió a la dirección de migración local que prohíba la entrada a El Salvador de extranjeros no residentes en el país, salvo que sean diplomáticos.

Publicidad

Crecen los contagios en Costa Rica

Honduras reportó este miércoles sus dos primeros casos de coronavirus: un hombre y una mujer de nacionalidad hondureña que regresaron al país desde Suiza y España, respectivamente.

Lee: Italia ordena el cierre de todos los comercios por el coronavirus

Horas después, el gobierno impuso una restricción de ingreso a ciudadanos de países con alta incidencia de la enfermedad, como China, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Italia y Japón.

La medida consiste en un autoaislamiento de 14 días para descartar la presencia del brote.

El martes, el gobierno de Honduras suspendió los vuelos de migrantes que sean retornados desde México ante la falta de una zona aislamiento para atender posibles casos de coronavirus.

Lee: Este mapa te permite seguir el avance del coronavirus en tiempo real

Centroamérica sólo ha reportado un fallecido por coronavirus en Panamá, que el miércoles reportó seis nuevos casos de contagio, con lo que suma 14 en total, incluida la víctima.

En tanto, Costa Rica informó que los casos saltaron el miércoles desde 13 hasta 22, 14 mujeres y ocho hombres con edades que fluctúan entre 10 y 73 años.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad