Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Argentina extiende su cuarentena por dos semanas más

El objetivo de tener un periodo de aislamiento más largo es controlar la transmisión del coronavirus y estudiar más la enfermedad, dijo Alberto Fernández.
lun 30 marzo 2020 10:35 AM
ARGENTINA-HEALTH-VIRUS-FERNANDEZ
El presidente Alberto Fernández dice que el aislamiento ha dado buenos resultados.

El gobierno de Argentina extendió hasta el 12 de abril el actual aislamiento social obligatorio, que se preveía que terminara en la noche del próximo martes, en busca de limitar la expansión del coronavirus en el país.

Hasta el domingo, el país -que tempranamente decretó la cuarentena nacional para evitar que los contagios se dispararan- registraba 820 casos, de los que 20 fallecieron. La cuarentena comenzó hace nueve días, aunque algunas medidas como la suspensión de las clases se decretaron unos días antes.

Publicidad

"La decisión que hemos tomado es prolongar la cuarentena hasta el día que termine la Semana Santa, por recomendación de los expertos para seguir controlando la transmisión del virus. Prolongando la cuarentena (...) vamos a tener datos más claros sobre cómo se incuba la enfermedad", precisó el presidente Alberto Fernández en un mensaje desde la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires.

Recomendamos: Los Bolsonaro promueven medidas anticuarentena en Brasil

Fernández consideró, además, que los resultados iniciales del aislamiento obligatorio "son buenos", en el décimo día de un confinamiento cumplido por el 90% de la población.

Al terminar el discurso, vecinos confinados de algunos barrios de Buenos Aires salieron a los balcones de sus viviendas a aplaudir la restricción, comprobaron periodistas de la AFP.

Fernández dijo que el gobierno tomó al pie de la letra la recomendación de un comité asesor de médicos, sanitaristas y epidemiólogos. "Los argentinos debemos estar contentos de los resultados que hemos tenido" con la dura medida que ha semiparalizado al país, dijo.

Recomendamos: Sudamérica será la región más golpeada por la crisis del coronavirus

Argentina tiene cerradas las fronteras y solo se permiten actividades como la producción y venta de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, además de servicios de salud y seguridad, entre otros esenciales, ejercidas por el 10% restante de la población.

Nadie puede circular en vehículos sin permiso especial y los ciudadanos sólo pueden salir de sus viviendas a comprar comida o medicamentos a lugares cercanos.

Publicidad

"Un número bajo de personas no lo cumplió (el aislamiento) y tal como lo avisamos, lo ha terminado pagando con procesos penales", afirmó el mandatario.

El turismo en Centroamérica recibe duro golpe por pandemia de coronavirus

"No tenemos que caer en el falso dilema de salud o economía", consideró, y se manifestó dispuesto a afrontar el costo social de la medida, que hasta ahora tiene fuerte apoyo.

En una nación de 44 millones de habitantes, el aislamiento ha provocado un freno en la actividad económica con un duro impacto en la sociedad, lo que el gobierno intentó atenuar en los últimos 10 días con sumas millonarias en subsidios, salarios adicionales y créditos.

Para evitar un mayor impacto social del coronavirus, el gobierno decidió además este fin de semana congelar las cuotas de los créditos hipotecarios y de los alquileres de propiedades, en medio de una crisis económica que comenzó hace casi dos años.

Lee: Brasil tendrá resultados de un tratamiento contra el coronavirus en dos semanas

"Es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no lo esperamos. Es espeluznante la velocidad con que crece el virus. Con la cuarentena buscamos tiempo a prepararnos y proveernos de insumos", justificó.

Al destacar que el modelo elegido por Argentina fue elogiado por organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró que la lucha contra la pandemia debe resultar "una enseñanza a que la humanidad no sea tan miserable y tan egoísta con los que han sido olvidados para el desarrollo".

Publicidad

Fernández elogió a los argentinos que "se han quedado en casa y protegido a los adultos mayores, que corren más riesgos".

El comité asesor del gobierno proyecta un aumento de los contagios en los próximos días, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

Fernández difundió este domingo en redes sociales un mensaje de apoyo a las últimas declaraciones del papa Francisco a un empresario español, en las que condenó el "sálvese quien pueda" frente a la pandemia.

"Cómo dije en el G20 (última reunión por teleconferencia), nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden", destacó Fernández.

El Sumo Pontífice dijo que "una empresa que despide para salvarse no es solución; en este momento, más que despedir hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria".

Fernández critica a Bolsonaro y halaga a López Obrador

El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó este lunes que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, "no entienda la gravedad del problema" del coronavirus y se manifestó por ello muy preocupado ya que "complica" la situación regional.

La posición de Bolsonaro, quien decidió no acatar las recomendaciones de aislamiento, "claro que complica, y lamento mucho que no se entienda la gravedad del problema", expresó Fernández en una entrevista con Radio con Vos de Buenos Aires al ser consultado acerca de su opinión sobre la actitud de su par brasileño respecto a la pandemia.

Estas son las medidas de la Fase 2 en México ante el coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó este lunes que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, "no entienda la gravedad del problema" del coronavirus y se manifestó por ello muy preocupado ya que "complica" la situación regional.

La posición de Bolsonaro, quien decidió no acatar las recomendaciones de aislamiento, "claro que complica, y lamento mucho que no se entienda la gravedad del problema", expresó Fernández en una entrevista con Radio con Vos de Buenos Aires al ser consultado acerca de su opinión sobre la actitud de su par brasileño respecto a la pandemia.

"Me preocupa muchísimo", subrayó el mandatario argentino, quien reveló que habló del tema con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"El otro día hablando con Andrés Manuel López Obrador le hablaba de que había que tomar este tema muy en serio y le hablaba de mi preocupación por Brasil, porque Brasil a su vez es el 70% del producto bruto sudamericano y es nuestro principal socio económico y la verdad es que uno teme que con esta lógica entre en la misma espiral que entró Italia o Estados Unidos, que cuando pusieron la cuarentena ya era tarde y no tenían cómo parar la caída", declaró Fernández.

El presidente argentino afirmó a su vez que López Obrador "entendió" la gravedad del problema que representa la pandemia de Covid-19, pese a que en un primer momento llamaba a la población a no resguardarse en sus hogares y salir normalmente a las calles.

"Creo que Andrés Manuel ha entendido que el tema era más peligroso de lo que él inicialmente creyó. Y de hecho está tomando medidas ahora, inclusive el discurso que dio en el G20 es un discurso que dio cuenta de las medidas que están tomando", expresó.

Fernández solicitó al mandatario mexicano que convoque a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar la situación regional en el marco de la pandemia.

"Hagamos una reunión entre todos porque no sabemos lo que está pasando en otros países. No sé lo que está pasando en Cuba, no sabemos lo que está pasando en Venezuela, no sabemos lo que pasa en Nicaragua, en El Salvador veo un presidente muy activo, pero deberíamos saber lo que pasa en cada lado", urgió el presidente argentino.

Fernández puntualizó que en la región "hay países que tienen frontera terrestre que se cruza cruzando de una vereda a la otra" y llamó a "prestarle mucha atención a todo eso", en momentos en que Argentina mantiene cerrado el acceso desde el exterior para evitar la propagación del virus.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad