Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Bolsonaro promueven medidas anticuarentena en Brasil

El gigante sudamericano es el país más afectado por el coronavirus en América Latina, sin embargo, el presidente califica la enfermedad de una "gripecita".
vie 27 marzo 2020 02:08 PM
Brasil
Bolsonaro minimiza la gravedad del coronavirus y ataca a los medios de comunicación y a los gobernadores que, a su juicio, "quieren paralizar" el país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para contener el avance del nuevo coronavirus.

En paralelo, el presidente anuncio el viernes medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas que se verán afectadas por el frenazo económico provocado por la crisis sanitaria mundial y las restricciones decididas para enfrentarla.

Publicidad

Bolsonaro divulgó la noche del jueves en su cuenta de Facebook un video de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en un balneario en Santa Catarina, en el sur del país.

Recomendamos: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

"El pueblo quiere trabajar", escribió el presidente debajo del video.

El mandatario de ultraderecha califica de "gripecita" la enfermedad que en un mes en Brasil ya suma 2,915 casos y 77 muertos, según el ministerio de Salud, que proyecta un gran aumento de casos a partir de abril. Es el país más afectado por la pandemia en América Latina.

El senador Flavio Bolsonaro distribuyó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central "Brasil no puede parar".

Lee: El coronavirus alcanza a los políticos en el mundo

En sus alocuciones, Bolsonaro minimiza la gravedad del coronavirus y ataca a los medios de comunicación y a los gobernadores que, a su juicio, "quieren paralizar" el país.

El jueves, Bolsonaro afirmó que los brasileños tienen tal nivel de resistencia que no se infectan "ni saltando en aguas cloacales", en otro intento de minimizar la pandemia de coronavirus.

Al ser preguntado sobre si la pandemia en Brasil podría llegar a los niveles de Estados Unidos (el país con más contagiados del mundo), el mandatario ultraderechista declaró: "Creo que no se va a llegar a este punto. Porque el brasileño tiene que ser estudiado. No se agarra nada. Ves a un tipo saltando aguas cloacales por ahí, sale, se zambulle... Y no pasa nada con él", declaró.

Publicidad

"Inclusive creo que mucha gente ya se infectó (de coronavirus) en Brasil, hace algunas semanas o meses, y ya tienen anticuerpos que ayudan a que eso no prolifere", dijo frente a la residencia oficial en Brasilia.

Recomendamos: Sudamérica será la región más golpeada por la crisis del coronavirus

El jueves Bolsonaro decretó que las actividades religiosas forman parte de los servicios esenciales que deben permanecer abiertos incluso en los estados que impusieron cuarentenas para frenar la epidemia de coronavirus.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión, equipara "las actividades religiosas de cualquier índole" a las farmacias y los supermercados, esenciales para responder a las necesidades cotidianas de la población.

El miércoles, 26 de los 27 gobernadores de Brasil se reunieron virtualmente y enviaron una carta a la presidencia solicitando apoyo. Todos se pronunciaron a favor de medidas de aislamiento social, dijo al término de la reunión Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, estado epicentro de la enfermedad en Brasil.

Lee: Brasil tendrá resultados de un tratamiento contra el coronavirus en dos semanas

En discrepancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolsonaro criticó el martes las cuarentenas impuestas por varios estados brasileños para frenar la propagación del coronavirus, que según él pueden provocar un "caos" social con "saqueos de supermercados" y representar una amenaza para la "normalidad democrática".

La mañana de este viernes, el presidente afirmó ante periodistas y seguidores que los gobernadores y alcaldes que determinen el cierre obligatorio de comercios deberán costear el pasivo laboral y aseguró que el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, iba a reabrir el comercio el lunes. Pero Rocha desmintió de inmediato que tenga esos planes, en una entrevista con el diario O Globo.

En esa tensión entre medidas de prevención y actividad económica, el jefe de Estado asistió el viernes al lanzamiento por el Banco Central de Brasil de una línea de crédito de emergencia de 40,000 millones de reales (8,000 millones de dólares) para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar salarios durante dos meses.

Recomendamos: El mundo recibe estímulos millonarios para combatir al coronavirus

La Cámara de Diputados aprobó por su lado la noche del jueves un proyecto de distribución de ingresos por tres meses para trabajadores informales que oscilará entre 600 y 1,200 reales (120 y 240 dólares). El texto debe ser discutido ahora por el Senado.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad