Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU ofrece levantar las sanciones a Venezuela si impone un gobierno de transición

El enfoque más moderado del gobierno de Donald Trump pretende que haya elecciones presidenciales este año en el país sudamericano.
mar 31 marzo 2020 02:50 PM
Venezuela
El gobierno socialista de Nicolás Maduro ya rechazó la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes levantar las sanciones a Venezuela a cambio de un acuerdo para compartir el poder entre miembros de la oposición y del partido del mandatario Nicolás Maduro en un gobierno de transición previo a nuevas elecciones.

Con la nación sudamericana presionada por las sanciones de Washington, los bajos precios mundiales del petróleo y la creciente pandemia de coronavirus, Estados Unidos reveló un enfoque más moderado destinado a promover nuevas elecciones este año para poner fin a la crisis política venezolana, dijeron funcionarios.

Publicidad

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció formalmente el "Marco de transición democrática" para Venezuela y que ofrece una "ruta de salida" de las duras sanciones, incluyendo las que pesan sobre la industria petrolera, si Maduro y sus aliados cooperan.

Pero no será tarea fácil llevar a Maduro a un camino de reconciliación política con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente interino legítimo.

La iniciativa surge menos de una semana después de que el gobierno de Trump acusara a Maduro y a más de una docena de otros funcionarios y ex funcionarios de alto rango por cargos de "narcoterrorismo", cargos que el líder socialista -quien cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba-, calificó de falsas y racistas.

"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", dijo a Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen".

La propuesta, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, pide que Maduro "se haga a un lado" y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones". Según el plan, Guaidó también renunciaría durante la transición.

Un denominado Consejo de Estado gobernaría hasta que supervise las elecciones, que Pompeo indicó que Estados Unidos esperaba que se celebraran en seis a 12 meses.

EU inculpa de "narcoterrorismo" a Maduro y ofrece 15 millones de dólares por su arresto

Publicidad

El futuro de Nicolás Maduro

Abrams dijo a Reuters que el plan no requería que Maduro fuera obligado a ir al exilio e incluso sugirió que "teóricamente podría presentarse" en unas elecciones.

Pompeo insistió en que "Nicolás Maduro nunca más gobernará Venezuela", y que espera que tomara en serio la propuesta.

"Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la partida de todas las fuerzas de seguridad extranjeras", dijo Pompeo a periodistas, "se levantarían todas las sanciones estadounidenses restantes".

Lee: Sudamérica será la región más golpeada por la crisis del coronavirus

Maduro no se refirió a la iniciativa, pero la cancillería venezolana indicó en un comunicado que la "pseudo propuesta" del martes y otras acciones del gobierno de Trump de los últimos días "no pueden catalogarse de otra manera: son miserables".

"La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo", agregó la nota oficial divulgada por el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.

Por su parte, Guaidó pidió en Twitter que Maduro "asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional".

Desde 2015, casi 5 millones de personas han huido de Venezuela por la crisis

El éxito del plan, que exige compartir el poder entre la oposición liderada por Guaidó y los oficialistas, dependería en última instancia de que los jefes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se vuelvan contra Maduro, la misma estrategia que Guaidó no ha podido ejecutar.

Publicidad

"Un adefesio"

El gobierno socialista de Nicolás Maduro rechazó este martes la propuesta de Estados Unidos de que el mandatario socialista y el líder opositor Juan Guaidó se aparten del poder para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, tildándola de "adefesio".

"Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático que no acepta, ni aceptará jamás, tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero", señaló un comunicado divulgado por el canciller local, Jorge Arreaza.

"La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo (...), transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del gobierno bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional", agrega el documento.

Guaidó llamó a Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos. "Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana acusa a Maduro de haber sido reelegido en forma fraudulenta en 2018 y lo considera "usurpador" del poder.

Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para "agradecer el respaldo" a "la conformación de un gobierno de emergencia" para resolver la crisis. "Estamos dando los pasos correctos", expresó.

En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un "consejo de gobierno de transición". La iniciativa "implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable", señaló entonces el líder opositor.

Y el domingo Guaidó planteó "un gobierno de emergencia" ante la pandemia del nuevo coronavirus, con 135 casos y tres muertos en Venezuela.

Sin embargo, es "la administración Trump la que debe hacerse a un lado", manifestó el comunicado oficial difundido por Arreaza, al pedir el levantamiento de las sanciones financieras de Washington contra el país caribeño y su industria petrolera.

Guaidó fue citado por la Fiscalía venezolana para el jueves por una investigación de un supuesto plan de "golpe de Estado" y "magnicidio", informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Estados Unidos ha advertido que arrestarlo sería "el último error" de Maduro.

Con información de Reuters y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad