Desde 2003, tras el férreo control de cambios impuesto por el entonces presidente Hugo Chávez, el gobierno tiene en Venezuela el monopolio de las divisas que ingresan al país por las exportaciones petroleras. Con esos dólares, realiza importaciones en forma directa o entrega divisas a la paridad oficial solo a las empresas que importan alimentos básicos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Lee: EU ofrece levantar las sanciones a Venezuela si impone un gobierno de transición
Ese esquema está ahora a punto de crujir tras la caída de ingresos provocado por el desplome del precio del petróleo a niveles mínimos en casi dos décadas. Para la consultora local Síntesis Financiera, los ingresos por exportaciones petroleras descenderán desde 13,800 millones de dólares en 2019 a 4,500 millones de dólares este año.
Paradoja venezolana: el desplome de los ingresos pone en riesgo incluso el abastecimiento de gasolina en el país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. ¿La razón? Tras años de desinversión y falta de mantenimiento por parte de la petrolera estatal PDVSA, las refinerías venezolanas están en condiciones de producir solo un 20% de la demanda nacional. Con el drástico descenso en el ingreso de divisas, la capacidad para continuar importando el 80% restante se reducirá.
A ese panorama se le suman los efectos de las sanciones impuestas a Venezuela a comienzos del año pasado por el gobierno de Donald Trump. Para sortear esas penalidades, que en la práctica representan un bloqueo a las exportaciones de PDVSA, en el último trimestre del año pasado la petrolera estatal les cedió a sus socios minoritarios en empresas mixtas, como la rusa Rosneft, la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni, la tarea de comercializar el crudo hacia refinerías de China, Singapur, Malasia y otros países asiáticos. Eso le permitió a PDVSA volver a exportar, descomprimir el inventario acumulado desde el comienzo de las sanciones e incrementar en forma moderado los niveles de producción.