Aumento histórico del desempleo
En el frente económico, España registró en marzo 302,265 desempleados más que en febrero, por el "impacto extraordinario" de la crisis sanitaria del Covid-19, señaló el gobierno.
Lee: La economía mundial se contraerá 11% el primer semestre: Blackrock
Es "una cifra histórica en cuanto al incremento mensual", reconoció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un país que ya antes de esta crisis tenía la segunda tasa de paro más alta de la Eurozona, un 13.8%.
La actividad económica se ha visto frenada radicalmente a causa del estado de alarma y el confinamiento de la población decretado por el gobierno el 14 de marzo para detener la pandemia.
El parón se acentuó con la orden gubernamental, anunciada el sábado pasado, de cesar hasta el 9 de abril toda actividad no esencial, una medida que afecta en particular a la construcción y la industria.
Los decesos y contagios alcanzan nuevos picos en España y Estados Unidos
El sector servicios está siendo el más castigado, con 206.016 desempleados adicionales el mes pasado, en un país donde el turismo representa el 12% del PIB y una gran cantidad de empleos temporales.
La ministra Díaz explicó que hasta el confinamiento, marzo había transcurrido "con normalidad", con sólo 2,857 nuevos desempleados en los doce primeros días del mes.
Y reivindicó la utilidad de los planes de paro temporal, conocidos localmente como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), como alternativa "para evitar la destrucción de empleo".
De momento, al menos 620,000 trabajadores se acogieron a esos planes de desempleo temporal en marzo, detalló la ministra.
Desde el inicio de esta crisis, el gobierno de coalición de izquierdas prohibió a los empresarios despedir a trabajadores alegando la pandemia como motivo, simplificó el procedimiento de acceso a los ERTEs, por cierto subvencionados, y amplió las posibilidades de acogerse a la prestación por desempleo.
Unai Sordo, dirigente de Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos del país, dijo estar "convencido de que con algunas de las medidas que se han tomado (...) estamos evitando la destrucción de bastantes cientos de miles de puesto de trabajo".
"Veremos cómo discurre el mes de abril", agregó el líder sindical, enfatizando que los datos de marzo no pueden analizarse "con los parámetros habituales".