Lizárraga cuenta que la crisis en Bolivia fue muy intensa de noviembre a diciembre, pero que a partir de enero, con un nuevo anuncio de elecciones, Bolivia había comenzado su recuperación.
"Que venga ahora una pandemia fue otro bajón y también creo que viene un contexto de crisis económica, porque en menos de un año tuvimos dos paros", dice el desarrollador.
Lee: Perú, Colombia y Bolivia: tres ejemplos económicos para México
Relata que muchos de los problemas para implementar las medidas de restricción, como una cuarentena total, decretada el 22 de marzo, han tenido su origen en la división política que vive el país.
"Son ciertos sectores del área rural, más que todo, alejados de la ciudad, que son los que más apoyan a Evo Morales, entonces justamente son esas zonas las que no quieren acatar lo que el gobierno dice", comenta.
Aunque Bolivia aún tiene pocos contagios comparado con países como Brasil y Ecuador, cada día los nuevos casos aumentan, ante un gobierno que se admite rebasado por la pandemia. "Espero que la gente tome conciencia y tome las medidas necesarias de seguridad".
Recomendamos: ¿La emergencia por el Covid-19 pone en riesgo a la democracia?
Bogotá, Colombia "La gente más pobre seguía con sus actividades y es entendible"
Daniel Sánchez, un productor audiovisual que vive en Bogotá, Colombia, trabaja con equipos de toda América Latina, sin embargo ha tenido que acostumbrarse a trabajar lejos de su oficina desde hace unas semanas, cuando la emergencia sanitaria comenzó en el país.
El punto de quiebre en Colombia llegó con el anuncio de la alcaldesa Claudia López de que tomaría medidas para frenar la propagación del virus. Por ello, desde el 13 de marzo, varias empresas mudaron a sus trabajadores a sus casas.
Guerrilla del ELN anuncia alto al fuego temporal en Colombia por pandemia
"Estoy cansado. Esta cuarentena me he mudado a trabajar remotamente y me está costando poder detenerme", cuenta Sánchez.
El productor, un mexicano que vive en la capital colombiana desde hace un año, recuerda que las alcaldías de todo el país fueron las que tomaron la delantera en las medidas de contención de la pandemia. Luego los siguió el presidente Iván Duque, quien decretó una cuarentena nacional a partir del 25 de marzo.