Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York considera usar un parque como cementario por el coronavirus

Con las morgues rebasadas, la ciudad considera utilizar isla Hart para sepultar a los muertos por Covid-19.
lun 06 abril 2020 04:48 PM
Cementerios
Los cementerios de Nueva York se han visto rebasados por la cantidad de muertes por el Covid-19.

La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, está evaluando usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos, que en todo el país ya superó la cifra de 10,000.

"Se hará de una manera digna, ordenada y temporal, pero será duro para los neoyorquinos", explicó en Twitter el concejal Mark D. Levine, que preside el comité de salud de Nueva York.

Publicidad

El plan, que solo se aplicará si siguen subiendo los decesos, es cavar unas zanjas para enterrar 10 ataúdes en línea en un parque público y evitar así "imágenes como las de Italia, donde los militares tuvieron que recoger los cuerpos de iglesias e incluso de las calles", detalló Levine.

Actualmente, los cementerios de Nueva York tienen dificultad para responder a la abrumadora cantidad de entierros y, al mismo tiempo, las morgues están sobrepasadas con una cantidad de cuerpos que supera a los 3,000 que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que hasta el lunes se contabilizaban en el estado 4,758 muertes.

El concejal Levine no especificó en qué parque de Nueva York se enterraría temporalmente a los fallecidos por coronavirus; pero, en una rueda de prensa, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, explicó que la isla Hart, ubicada al noreste del barrio del Bronx, ha sido usado anteriormente para tragedias de este tipo.

"Obviamente, el lugar que hemos usado históricamente es la isla de Hart", explicó De Blasio, aunque no llegó a confirmar que ese espacio sea el elegido.

En la isla Hart hay enterradas más de un millón de personas, muchas de ellas en tumbas sin nombre ya sea porque el fallecido no fue identificado en el momento de su muerte o porque la familia no podía hacer frente a los costos de un entierro, según figura en la web de la ciudad de Nueva York.

Publicidad

En 1985, cuando el sida golpeaba sin piedad a Estados Unidos, las autoridades neoyorquinas enterraron en la punta sur de la isla de Hart a 16 personas que habían muerto de esa enfermedad ya que, equivocadamente, entonces se creía que ese mal podía infectar a otros cuerpos.

En todo caso, De Blasio ha insistido en que se trata de un plan de contingencia y que su objetivo es que la ciudad esté preparada para lo que pueda suceder.

"Si necesitamos hacer entierros temporales para poder superar la crisis y, luego trabajar con cada familia para hacer los arreglos, tenemos capacidad de hacerlo", aseguró.

Los casos confirmados en Estados Unidos superaron los 336,000 el domingo, el país con más diagnósticos y donde las muertes superan las 10,000.

"Va a haber un pico de hospitalizaciones, una semana con máximos en la UCI y, desafortunadamente, la semana pico de la muerte", dijo el lunes el almirante Brett Giroir, médico y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, al programa de televisión "Good Morning America" de ABC.

En Estados Unidos, está muriendo alrededor del doble de personas al día que en España e Italia, y los hospitales informan de una caótica escasez de camas, respiradores y equipo de protección.

Si bien la ciudad de Nueva York representa casi un tercio de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, a más del 90% de los estadounidenses se les ha ordenado quedarse en casa.

Un modelo de la Universidad de Washington, uno de los varios citados por algunos funcionarios estatales, proyectó la necesidad máxima de camas de hospital para el 15 de abril y que las muertes diarias alcanzarían las 3,130, su punto máximo, el 16 de abril.

Sin embargo, el gobernador de Nueva York cree que la tasa de muertes alcanzó una meseta en los últimos dos días y "el sistema hospitalario está hoy en su máxima capacidad".

El presidente Donald Trump, a quien los críticos han acusado de minimizar la epidemia y tratar de apresurar el fin de la devastadora parálisis económica, repitió el lunes en un tuit que hay "¡LUZ AL FINAL DEL TÚNEL!".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad