En 1985, cuando el sida golpeaba sin piedad a Estados Unidos, las autoridades neoyorquinas enterraron en la punta sur de la isla de Hart a 16 personas que habían muerto de esa enfermedad ya que, equivocadamente, entonces se creía que ese mal podía infectar a otros cuerpos.
En todo caso, De Blasio ha insistido en que se trata de un plan de contingencia y que su objetivo es que la ciudad esté preparada para lo que pueda suceder.
"Si necesitamos hacer entierros temporales para poder superar la crisis y, luego trabajar con cada familia para hacer los arreglos, tenemos capacidad de hacerlo", aseguró.
Los casos confirmados en Estados Unidos superaron los 336,000 el domingo, el país con más diagnósticos y donde las muertes superan las 10,000.
"Va a haber un pico de hospitalizaciones, una semana con máximos en la UCI y, desafortunadamente, la semana pico de la muerte", dijo el lunes el almirante Brett Giroir, médico y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, al programa de televisión "Good Morning America" de ABC.
En Estados Unidos, está muriendo alrededor del doble de personas al día que en España e Italia, y los hospitales informan de una caótica escasez de camas, respiradores y equipo de protección.
Si bien la ciudad de Nueva York representa casi un tercio de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, a más del 90% de los estadounidenses se les ha ordenado quedarse en casa.
Un modelo de la Universidad de Washington, uno de los varios citados por algunos funcionarios estatales, proyectó la necesidad máxima de camas de hospital para el 15 de abril y que las muertes diarias alcanzarían las 3,130, su punto máximo, el 16 de abril.
Sin embargo, el gobernador de Nueva York cree que la tasa de muertes alcanzó una meseta en los últimos dos días y "el sistema hospitalario está hoy en su máxima capacidad".
El presidente Donald Trump, a quien los críticos han acusado de minimizar la epidemia y tratar de apresurar el fin de la devastadora parálisis económica, repitió el lunes en un tuit que hay "¡LUZ AL FINAL DEL TÚNEL!".
Con información de EFE y Reuters