Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU estima que el coronavirus provocará entre 100,000 y 240,000 muertes

El presidente Donald Trump estima que las próximas dos semanas serán muy complicadas para sus compatriotas.
mié 01 abril 2020 10:16 AM
Estados Unidos
El presidente señaló que este pronóstico ya toma en cuenta las medidas de restricciones implementadas en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y que el Covid-19 matará a por lo menos 100,000 personas, aunque podrían ser cerca de 240,000.

"Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles", dijo el presidente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Publicidad

"Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan", dijo en un tono grave, al tiempo que predijo que al final de ese período sería posible "comenzar a ver una verdadera luz al final del túnel".

Lee: Trump invoca ley para obligar a GM a producir ventiladores por el Covid-19

Los contagios por coronavirus en Estados Unidos superan ya los 188,000 tras sumar más de 24,000 del lunes al martes y el número de muertos es de 3,882 (unos 740 en las últimas 24 horas), solo por detrás de Italia y España.

El número de decesos continúa acelerándose, especialmente en Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia.

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100,000 y 240,000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con las 1.5 a 2.2 millones de muertes que se producirían si no se toma ninguna medida.

Recomendamos: Donald Trump promulga el paquete de ayuda económica contra el coronavirus

El presidente consideró que 100,000 muertos sería "una cifra muy baja" si se compara con las peores proyecciones.

Sobre la base de estas proyecciones, los expertos de la fuerza de tarea estadounidense han abogado por la continuación de las medidas de contención parcial o total durante 30 días, como lo anunció el domingo Donald Trump, asegurando que tuvieron un efecto positivo.

"No hay vacuna ni terapia mágica, es solo una cuestión de comportamiento", dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo estadounidense de coronavirus.

Publicidad

El pesimismo de las declaraciones de Donald Trump es una de las razones por las que las bolsas en Asia, Europa y Estados Unidos registraran bajas este miércoles.

"La advertencia del presidente Trump sobre dos próximas semanas difíciles y entre 100,000 y 240,000 muertes en los próximos meses está definitivamente poniendo un tono negativo en el mercado", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale.

Lee más en: Wall Street y la Bolsa mexicana caen 2% por el persistente temor al coronavirus

EU considera prohibir los viajes desde Brasil

Trump dijo también estar considerando seriamente una prohibición de viaje desde Brasil, donde su aliado Jair Bolsonaro minimiza el peligro que representa la pandemia de coronavirus.

Trump dijo en su conferencia de prensa que "absolutamente considero una prohibición" de viaje desde Brasil.

Brasil es el mayor foco del coronavirus en América Latina con 5,861 casos confirmados y 203 fallecidos.

"Brasil no puede parar", Bolsonaro desafía los protocolos anticoronavirus

"Estamos estudiando a muchos países a medida que se ponen en posición (de ser focos de Covid-19). Brasil, para poner un ejemplo, Brasil no tenía problemas hasta hace muy poco, y ahora empiezan a tenerlo", detalló el mandatario.

Bolsonaro, considerado el "Trump tropical" y quien busca una estrecha asociación con Estados Unidos, ha generado polémica al señalar que no se trata más que de una "pequeña gripe".

Sus diatribas e iniciativas contrarían las directrices de la inmensa mayoría de especialistas e incluso de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien prevé que la pandemia llegue a su auge a partir de fines de abril.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad