Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de casos de coronavirus en Japón y Singapur enciende las alertas

Shinzo Abre prevé declarar un estado de emergencia de un mes en varias regiones, incluida Tokio, mientras la ciudad-Estado ordena el cierre de escuelas y actividades no esenciales.
lun 06 abril 2020 11:29 AM
Singapur-Japon-Coronavirus-Emergencia.jpg
El gobierno de Singapur dará una ayuda a todos los ciudadanos mayores de 21 años de 600 dólares del país (420 dólares estadounidenses).

Dos países que parecían haber mantenido bajo control la pandemia de coronavirus, Japón y Singapur, han anunciado en los últimos días nuevas medidas ante un rápido aumento del número de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas.

Ambos países también han anunciado importantes paquetes de ayuda económica para poder enfrentar la crisis que desencadenará el cierre de negocios durante los estados de emergencia.

Publicidad

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó este lunes que su gobierno planea declarar el estado de emergencia por el coronavirus en el país y propuso un paquete de ayudas por un billón de dólares para combatir los efectos sobre la economía de la pandemia.

"Esperamos declarar el estado de emergencia a partir de mañana tras escuchar la opinión del panel de expertos", dijo Abe a la prensa, agregando que el gobierno lanzaría un paquete por 108 billones de yenes para auxiliar a la tercera economía mundial.

"Estamos viendo un rápido aumento de nuevas infecciones en particular en áreas urbanas como Tokio y Osaka," afirmó Abe.

Esas dos grandes ciudades y otras cinco prefecturas estarían incluidas en el estado de emergencia, que dará poder a los gobernadores para pedir a la gente que se quede en casa, cerrar negocios que atraen a muchos clientes y reservar terrenos y edificios para objetivos médicos.

Sin embargo se trata de medidas menos restrictivas que en algunos países de Europa, donde se aplica el confinamiento estricto y multas para los que no lo cumplan.

"Prevemos, durante un período de aproximadamente un mes, pedir una mayor cooperación del pueblo japonés para reducir los contactos personales que conducen a infecciones", dijo Abe.

"En Japón, incluso si declaramos un estado de emergencia, no cerraremos ciudades como se ve en países extranjeros. Los expertos nos han dicho que no hay necesidad de dar un paso así", dijo Abe.

Publicidad

A pesar de ser vecino de China, donde apareció el nuevo coronavirus, Japón ha estado hasta ahora mucho menos afectado por la pandemia Covid-19 que Europa o Estados Unidos. El archipiélago registró el domingo unos 3,650 casos y 73 muertes, según un último balance oficial.

Sin embargo, el número de casos aumentó sensiblemente desde hace dos semanas, principalmente en Tokio, donde se registraron 148 nuevos contagios el domingo, un nuevo récord local.

Esto ha aumentado la presión sobre el gobierno para intensificar su respuesta a la pandemia. Además, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, llamó a la población al teletrabajo y a evitar salidas no indispensables el fin de semana.

En cuanto al plan de rescate económico anunciado por Abe debería representar un 20% del PIB, "una escala sin precedentes", según el primer ministro.

A pesar del anuncio de Abe, Naoya Oshikubo, un economista de SuMi TRUST, cree que el plan de apoyo no será suficiente para evitar una recesión en Japón en la primera mitad del 2020.

"Pero ayudará a poner en marcha una recuperación en forma de V" en la segunda mitad, indicó.

Singapur anuncia un paquete de ayuda por 3,500 mdd

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció desde el sábado 4 de abril nuevas restricciones de movimiento y el cierre de colegios y trabajos no esenciales durante un mes, sin llegar a imponer un estricto confinamiento para toda la población.

Publicidad

"Estas medidas significativamente más estrictas ayudarán a reducir el riesgo de que ocurra un gran brote y disminuyan gradualmente nuestros números para que nos permitirán relajar algunas medidas", dijo en un mensaje televisado el dirigente de la ciudad Estado, que cuenta con más de 1,300 contagios y seis muertos.

Este lunes el gobierno de Singapur presentó un fondo de 5,100 millones de dólares del país (3,550 millones de dólares estadounidenses) destinado a ayudas a trabajadores y empresas de la ciudad-Estado que sufren el parón económico por la pandemia de la Covid-19.

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Heng Swee Keat, anunció en un discurso frente al Parlamento una amplia batería de medidas económicas bautizada como "fondos de solidaridad", y que suponen el tercer fondo de ayuda anunciado por el gobierno singapurense.

El ministro enfatizó que el total de los tres paquetes de ayudas anunciados alcanza los 59,900 millones de dólares del país (41,735 millones de dólares) o el 12% del producto interior bruto.

"Hemos aportado todos nuestros recursos y capacidad administrativa para llevar a cabo un esfuerzo nacional para nuestros trabajadores, empresas y familias, para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia", señaló en su discurso televisado.

El último paquete tiene como objetivo ayudar a los afectados por el cierre de todos los trabajos en sectores no esenciales que comienza mañana y que durará unas 4 semanas.

Entre las ayudas destaca la entrega a todos los ciudadanos singapurenses mayores de 21 años de 600 dólares del país (420 dólares), además de ayudas adicionales a las familias más necesitadas y a los que tienen hijos.

También hay ayudas al alquiler, para los trabajadores por cuenta propia y un fondo para ayudar a las empresas a pagar salarios, así como facilitará el acceso a los créditos.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad