Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido y la Unión Europea seguirán sus negociaciones por videollamada

Londres reitera que a pesar de la pandemia por el coronavirus, no piensa pedir una prórroga para el final del periodo de transición.
jue 16 abril 2020 03:48 PM
Nuevo periodo de negociación
El Reino Unido y la Unión Europea tuvieron que suspender sus negociaciones de marzo por la inminente emergencia del coronavirus.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido reanudarán su negociación comercial posbrexit el lunes 20 de abril, anunciaron este miércoles los negociadores de ambas partes, después que la irrupción del coronavirus dejara en suspenso las conversaciones.

En una "constructiva" videoconferencia, el negociador europeo, Michel Barnier, y su par británico, David Frost, repasaron el trabajo técnico realizado desde la primera ronda de negociación celebrada a principios de marzo, según un comunicado conjunto.

Publicidad

"Ambas partes convinieron en la necesidad de organizar nuevas rondas de negociación a fin de lograr progresos reales y tangibles en las negociaciones para junio", reza la declaración, precisando que las discusiones se llevarán a cabo por videoconferencia.

La segunda ronda tendrá lugar así la semana del 20 de abril, a la que seguirán otras rondas de negociación la semana del 11 de mayo y la del 1 de junio. En junio, se llevará a cabo también un balance de los progresos realizados, precisaron.

Tras la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero , Londres y Bruselas deben llegar a un acuerdo que pueda ser ratificado antes de finales de 2020, por la negativa de Londres a prorrogar las negociaciones más allá de esa fecha.

Después de la primera ronda, las discusiones se reanudarán así un mes después de lo previsto por la pandemia del COVID-19, que costó la vida a más de 130,000 personas en el mundo y de la que se contagiaron unos dos millones, entre ellos Barnier.

La pesca, la gobernanza del acuerdo o cómo evitar la competencia desleal son algunas de las divergencias que los negociadores deben superar para destejer una estrecha relación económica y humana de casi medio siglo, alejando así un impacto económico negativo.

Londres no quiere prórrogas

El gobierno británico reiteró este jueves que no tiene intención de pedir una prórroga para extender el periodo de transición del Brexit, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

"Mientras nos preparamos para la siguiente ronda de negociaciones, quiero reiterar la posición del gobierno sobre el periodo de transición creado tras nuestras salida de la UE. La transición acaba el 31 de diciembre de este año. No pediremos una extensión. Si la UE lo pide, diremos que no", escribió Frost en su cuenta de Twitter.

Frost afirmó que una prórroga "serviría, simplemente", para "prolongar" las conversaciones y para "crear incluso más incertidumbre".

También consideró que cualquier demora para cerrar este divorcio podría obligar al Reino Unido a "pagar más a la UE en el futuro", al tiempo que "nos mantendría atados" a nuevas leyes comunitarias en un "momento en el que necesitamos control sobre nuestros asuntos".

"En resumen, al Reino Unido no le interesa una extensión", concluyó Frost.

La finalización de este plazo implica que el Reino Unido dejará de pertenecer a todas las estructuras comunitarias como el mercado único y la unión aduanera, por lo que de no llegar a un pacto, la nueva relación se basaría en las reglas fijadas por la Organización Mundial del Comercio.

Según los términos del acuerdo de retirada, el Reino Unido tiene hasta finales de junio para decidir si solicita una extensión del periodo transitorio, algo que han pedido algunos partidos de la oposición, pero que, hasta el momento, rechaza el primer ministro británico, Boris Johnson.

Publicidad

El FMI pide evitar más incertidumbre

La directora general del Fondo Monetario Internacional abogó por una ampliación del plazo para negociar la relación postbrexit de la Unión Europea con el Reino Unido, instando a no "añadir" más presión a la "incertidumbre sin precedentes" que causa la pandemia de coronavirus.

"Espero que los responsables de la toma de decisiones en todas partes piensen en reducir la incertidumbre. Es bastante difícil así, intentemos no hacer las cosas más difíciles", argumentó Kristalina Georgieva en una entrevista con la cadena británica BBC.

A la pregunta sobre si recomendaría una prórroga del plazo para las negociaciones comerciales eurobritánicas, Georgieva respondió que su "consejo sería buscar maneras para reducir este elemento de incertidumbre en beneficio de todos" y no acentuar "una recesión mundial de amplitud nunca vista en nuestras existencias".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad