Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica explica por qué su tasa de mortalidad por el coronavirus es tan alta

Este país tiene 419 muertes por el COVID-19 por cada millón de habitantes, una tasa más de alta incluso que la de España.
jue 16 abril 2020 01:06 PM
Transparencia
Las autoridades belgas también incluyen en su balance las muertes en residencias de ancianos, donde el virus causa estragos pese a la prohibición de las visitas.

La tasa de mortalidad por el coronavirus en Bélgica, país de 11.5 millones de habitantes, es una de las más altas de Europa, dada la inclusión de las muertes sospechosas y el rechazo a ocultar el dramático destino en residencias de ancianos.

La cifra es impresionante: un balance de 4,857 muertes vinculadas a la COVID-19, mientras el Reino Unido y Francia, seis veces más poblados, se sitúan en torno a las 13,000 y 17,000, según los últimos datos.

Publicidad

Si se tiene en cuenta el número de muertes por millón de habitantes, Bélgica, con 419, supera a sus vecinos británicos (190) y franceses (263), pero también por primera vez a España (409) en la lista de países más afectados.

La exposición del país es tal que la primera ministra belga, Sophie Wilmès, tuvo que dar explicaciones el miércoles por la noche tras una nueva reunión de crisis consagrada a la pandemia.

Bélgica "escogió la mayor transparencia en la comunicación de las muertes vinculadas al COVID-19", justificó la jefa del gobierno belga, quien no descartó la integración "a veces de cifras sobrestimadas".

En la práctica, las autoridades sanitarias incluyen en sus balances las muertes en hospitales pero también en residencias de ancianos, donde el virus causa estragos pese a la prohibición de las visitas.

Vivir el aislamiento social en un departamento de 15 metros cuadrados

Además, en estos centros (unos 1,500 en el país), el recuento es exhaustivo, ya que se incluyen las muertes posiblemente vinculadas al virus sin que se hayan realizado pruebas.

"En Europa, ningún país realiza los balances como el resto. Nosotros lo hacemos de forma más detallada", afirmó este jueves la ministra de Sanidad, Maggie De Block, a la cadena de televisión LN24.

De Block subrayó que su ministerio estudiaba ahora, junto a las diferentes regiones, un modo de recuento que permita a Bélgica compararse con sus vecinos, sin especificar a qué países hacía referencia.

Publicidad

Entre temores de recesión, Italia comienza a suavizar su encierro

El inicio del regreso

El inicio del regreso

Este martes, el gobierno de Italia comenzó la reapertura de algunos negocios cerrados por la cuarentena que se impuso para frenar el brote de coronavirus.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Afectac

Afectaciones

Con 21,000 muertos, Italia ha sido el país más golpeado por el COVID-19 en toda Europa.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Papelerías y librerías

Papelerías y librerías

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir este martes en la vecina Italia.
FOTO: Reuters/Antonio Parrinelo
Voces en contra

Voces en contra

"Es absurdo" permitir que reabran las tiendas, denunció el presidente de la región italiana de Piamonte (norte), Alberto Cirio.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Quedarse en casa

Quedarse en casa

"Estoy trabajando para que la gente se quede en casa", añadió Cirio, asegurando que "mantener la disciplina es la única manera de no echar a perder los sacrificios hechos hasta ahora"."
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Algunas tiendas permanecen cerradas

Algunas tiendas permanecen cerradas

Ni todas las librerías ni todas las regiones están de acuerdo con esta decisión del Ejecutivo. En Venecia, una de las regiones más afectadas, abrieron unas pocas.
FOTO: Reuters/Antonio Parrinello
La cuarentena se alarga

La cuarentena se alarga

En Italia, el confinamiento se mantendrá mínimo hasta el 3 de mayo.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Una recesión que viene

Una recesión que viene

El Fondo Monetario internacional (FMI) espera que el PIB de Italia se contraiga 9.1% en 2020.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Otras actividades permitidas

Otras actividades permitidas

Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
En pausa

En pausa

En Lazio, cuya capital es Roma, se ha retrasado la reapertura de tiendas hasta el 20 de abril.
FOTO: Reuters/Alberto Lingria
Contagios

Contagios

Con 162,488 casos, Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, solo detrás de EU.
FOTO: Reuters/Massimo Pinca

"Tragedia a puerta cerrada"

La extensa contabilidad belga, blanco de las críticas de algunos médicos por ocultar otros diagnósticos como la hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares, "es necesaria", según el doctor Emmanuel André.

Según este portavoz de las autoridades sanitarias y virólogo, "considerar los casos sospechosos es una buena práctica" para hacer el seguimiento de una epidemia.

Las muertes por el COVID-19 confirmadas mediante un test positivo eran hasta ahora minoritarias en las residencias de ancianos, en torno al 5%.

Pero, según el doctor André, este porcentaje aumentará en los próximos días por el aumento de las pruebas de detección, lo que permitirá medir mejor la presencia del virus.

Para el sociólogo Geoffrey Pleyers, "una tragedia humana, social y ética" tiene lugar desde hace un mes "a puerta cerrada detrás de las residencias de ancianos", con las autoridades centradas en la capacidad de acción de los hospitales ante el virus.

"¿Qué proporción de esas muertes podría haberse evitado si se hubieran beneficiado de los cuidados en los hospitales?", se pregunta el investigador belga en una tribuna publicada en el diario Le Soir.

Ante la magnitud del drama, el gobierno belga decidió multiplicar por diez su esfuerzo inicial de 20,000 pruebas en las residencias de ancianos y facilitar 210,000, un suministro gradual iniciado el miércoles.

Pero "210,000 es insuficiente para todo el mundo", lamenta Vincent Frédéricq, secretario general de Femarbel, la principal federación del sector en la Bélgica francófona.

Además de sus 160,000 residentes en todo el país, estos establecimientos cuentan con unos 110,000 empleados (personal sanitario, administrativos, etc.), que pueden convertirse en vectores del virus, explica.

"En la región de Bruselas, el 95% de los miembros del personal toman el transporte público, metro, tranvía o autobús" para ir a trabajar, lamenta Frédéricq.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad