Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Donald Trump advierte a China de posibles consecuencias por el coronavirus

El presidente estadounidense advirtió a China con posibles "consecuencias" si se comprueba que ese país es "conscientemente responsable" de haber causado el virus.
dom 19 abril 2020 09:27 AM
2020-04-18T214942Z_655007029_RC297G9AM8D7_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-USA.JPG
Estados Unidos supera los 700,000 casos confirmados de Covid-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China el sábado que debería enfrentar consecuencias si resulta "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas al país asiático por su manejo del brote. "Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso", dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca.

Publicidad

"Si fue un error, un error es un error; pero si fueran conscientemente responsables, sí, entonces, debería haber consecuencias", añadió Trump, al referirse a versiones de que el coronavirus Covid-19 fue creada en un laboratorio chino, algo que, dijo, investigan.

El director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china de Wuhan -señalado por medios de comunicación estadounidenses de ser la fuente del nuevo coronavirus- rechazó enérgicamente esas acusaciones.

"Es imposible que este virus venga de nosotros", declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos Yuan Zhiming, descartando toda responsabilidad a raíz de las dudas de países occidentales y de las nuevas advertencias de Donald Trump contra China por la pandemia que ha causado más de 160,000 muertos en el mundo.

Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado de un animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. Pero la existencia de este laboratorio alienta las especulaciones de que el virus salió de ahí.

Publicidad

Disputa contínua

Se trata del más reciente ataque retórico entre las dos economías más grandes del mundo, que deja en evidencia un aumento de las tensiones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus.

Trump y sus principales asesores han acusado a China de falta de transparencia después de que estalló la epidemia del coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan. Esta semana suspendió la ayuda a la Organización Mundial de la Salud acusándola de estar "centrada en China".

Lee: Donald Trump retira la financiación de EU a la OMS

Trump inicialmente elogió a China y a su homólogo Xi Jinping por su respuesta. Pero él y otros altos funcionarios también se han referido al patógeno como el "virus chino". Críticos a Trump dicen que si bien China tuvo un mal desempeño desde el principio y aún debe aclarar lo que sucedió, el mandatario, ahora, está tratando de usar Pekín para desviar la atención de las deficiencias de su propia respuesta y aprovechar el creciente sentimiento "anti-China" entre algunos votantes para su campaña de reelección.

Publicidad

Al mismo tiempo, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca son conscientes de los posibles efectos negativos si las tensiones suben demasiado. Estados Unidos depende en gran medida de China para el equipo de protección personal que los trabajadores de la salud necesitan desesperadamente, y Trump también quiere mantener en marcha un acuerdo comercial muy difícil de conseguir.

El sábado, Estados Unidos llegó 732,197 casos confirmados de coronavirus, enfermedad que se ha cobrado 38,664 vidas en este país, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, en momentos en que sectores conservadores reclaman la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento decretadas por varios estados para prevenir la expansión de la pandemia. Estos registros señalan que la ciudad de Nueva York, con 13,202 fallecidos, se mantiene al frente de las estadísticas de mortalidad en el país.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad