Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Miles de estadounidenses protestan para que se reabra la economía

En Pensilvania, Michigan, Washington y otros estados, hay personas que exigen que se terminen las medidas de distanciamiento social, que ya han provocado un aumento sin precedentes del desempleo.
mar 21 abril 2020 05:04 AM
Simpatizantes de Trump
Muchos de los manifestantes son simpatizantes del presidente Donald Trump.

El debate sobre si hay que levantar las restricciones para controlar el brote de coronavirus en Estados Unidos se intensificaba el lunes, con manifestantes calificando los cierres obligatorios como una "tiranía" mientras que el gobernador de Nueva York y otras autoridades pedían cautela.

Las medidas de confinamiento, consideradas esenciales por los especialistas para ralentizar la propagación del virus, han llevado a la economía a un estancamiento virtual e hicieron que más de 22 millones de personas pidieran beneficios por desempleo el mes pasado.

Publicidad

"Esta cura es peor que la COVID", rezaba un cartel que levantaba un manifestante en una protesta Denver, Colorado, eco de otras manifestaciones en días recientes en varios estados del país contra una cuarentena considerada como excesiva.

Luego de múltiples protestas en varias ciudades estadounidenses el sábado, la mayor de ellas en Lansing, Michigan, con 3,000 participantes, unas 2,000 personas -muchas desafiando las órdenes de distanciamiento social- se congregaron en el estado de Washington este domingo para pedir al gobernador reabrir la economía estatal.

También se han llevado a cabo protestas en California y en Ohio.

En Pensilvania, donde el gobernador demócrata Tom Wolf ha prometido vetar una normativa con respaldo republicano que le obligaría a reabrir algunos negocios, unos pocos cientos de manifestantes, la mayoría de ellos en autos, realizó una protesta este lunes en la capital, Harrisburg.

La epidemia decae en Nueva York y la polémica crece por el confinamiento en EEUU

Los manifestantes aseguran que las órdenes de los gobiernos estatales y municipales para limitar el contagio del COVID-19, que ha matado a más de 40,000 personas en Estados Unidos, coartan las libertades individuales y perjudican la economía.

Camiones pintados con las leyendas "Trabajo, no ayuda estatal" y "¡Cuarentena no es libertad!" se pasearon por Harrisburg, mientras representantes republicanos ante el Congreso alentaban a los manifestantes en las escaleras del legislativo estatal.

Publicidad

Camiones pintados con las leyendas "Trabajo, no ayuda estatal" y "¡Cuarentena no es libertad!" se pasearon por Harrisburg, mientras representantes republicanos ante el Congreso alentaban a los manifestantes en las escaleras del legislativo estatal.

"Nuestra nueva normalidad no significa que sacrificaremos nuestras libertades por la seguridad de nuestro país", dijo el representante Aaron Bernstine en un discurso, mientras la gente gritaba "¡U-S-A!".

"No es normal recibir ayuda del gobierno para pagar nuestras cuentas", indicó.

El gobierno federal estadounidense comenzó recientemente a enviar cheques de hasta 1,200 dólares a algunos hogares, con suplementos para los niños. La pandemia de coronavirus ha dejado a más de 22 millones de estadounidenses sin empleo.

GALERÍA: Así es la vida en Nueva York, el epicentro del coronavirus en EU

Emergencias

Emergencias

La paramédico Patricia Rodríguez llena los reportes en una laptop despyés de su turno de 12 horas, Los equipos de emergencias y paramédicos usando equipamiento de protección personal tratan y transportan pacientes a los hospitales del condado de Wesychester y partes de Nueva York.
FOTO: AFP/John Moore
El estado más afectado

El estado más afectado

Con 10,834 muertes, Nueva York es el estado más afectado por la pandemia del COVID-19 en todo Estados Unidos. La mayoría de las muertes se concentran en la ciudad de Nueva York.
FOTO: AFP/David Dee Delgado
Construir hospitales donde sea

Construir hospitales donde sea

EL Complejo atlético Baker de la Universidad de Columbia tuvo que ser convertido en un hospital antes la alta demanda de servicios médicos que ha vivido la ciudad de Nueva York.
FOTO: AFP/Misha Friedman
Una ciudad en silencio

Una ciudad en silencio

El avanece de coronvirus obligó a que Nueva York declarara una cuarentena total desde el 19 de marzo.
FOTO: AFP/Johannes Eisele
El estado más afectado

El estado más afectado

Nueva York concentra casi la mitad de los fallecimientos registrados por la pandemia del nuevo coronavirus en todo Estados Unidos.
FOTO: AFP/David Dee Delgado
Esperanza

Esperanza

El gobernador del estado Andrew Cuomo dijo que las infecciones siguen reduciéndose, y la tasa de hospitalizaciones e intubaciones también baja.
FOTO: AFP/John Moore
Controlar el virus

Controlar el virus

"Estamos cambiando la curva, cada día. Hemos demostrado que controlamos el virus, el virus no nos controla", añadió Cuomo.
FOTO: AFP/John Moore
Mascarilla

Mascarilla

El gobierno de Nueva York aconsejó a su población que use cubrebocs cuando sale.
FOTO: Bryan R. Smith
Temporalmente cerrados

Temporalmente cerrados

Hasta el 30 abril, a menos que haya un nuevo anuncio, la mayoría de los negocios de la ciudad de Nueva York permanecerán cerrados.
FOTO: AFP/Spencer Platt
Volver a la normalidad

Volver a la normalidad

Cuomo anunció el lunes que está trabajando en un plan para reabrir Nueva York de manera gradual, tras un cierre de varias semanas, y aseguró que lo peor de la pandemia "ya pasó".
FOTO: AFP/Johannes Eisele

Entre los manifestantes se hallaban tres hermanos que son activistas conservadores a favor del porte de armas, y que han urgido a celebrar protestas contra la cuarentena a través del país.

Joe Buchert, un policía jubilado de 48 años, asistió a la protesta porque cree que el gobernador ha exagerado. "Los gobernadores demócratas están intentando matar la economía para dañar a Trump", afirmó, ataviado con una gorra de Trump 2020.

A pocos meses de las elecciones de noviembre en las que buscará la reelección, Trump está ansioso por reactivar la economía. Pero los gobernadores de los estados expresan su frustración porque no hay suficientes tests de diagnóstico del COVID-19 como para reabrir los comercios de manera segura.

Publicidad

Trump ha dicho que los gobernadores deben tener la última palabra, pero se ha mostrado a favor de un fin temprano a los confinamientos, y muchos manifestantes mostraron carteles en favor del mandatario y propaganda de su campaña.

Legisladores republicanos de varios estados han apoyado a los manifestantes, algunos de los cuales no llevaban mascarillas ni practicaban el distanciamiento social, claves según las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus.

Aunque las protestas contra la cuarentena han capturado la atención de los medios y las redes sociales, más de 80% de los estadounidenses aprueba el confinamiento en casa, según un reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac.

La encuesta indica que casi 70% de los republicanos y 95% de los demócratas apoyan esta medida.

Pero la protesta de Harrisburg este lunes destaca asimismo la exasperación de muchos estadounidenses encerrados en casa.

Tom Ryan, un contador público con una gorra de béisbol de Trump, viajó de Pittsburgh a la capital de Pensilvania para la manifestación.

"No se puede cerrar todo porque tenemos un problema de salud", dijo a la AFP. "Tenemos que ver cómo equilibrar las cosas".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que hay que aumentar la capacidad de hacer exámenes y que la reapertura de la economía en el estado y en otras partes del país deberá ser evaluada con cuidado para evitar un repunte de los casos.

"No se necesitan protestas para convencer a nadie en este país de que tenemos que volver a trabajar y poner en marcha la economía y salir de nuestras casas. A nadie", dijo Cuomo en una comparecencia. "La cuestión es cómo, cuándo, con qué rapidez y qué queremos decir al hablar de reapertura".

Trump, quien se ha enfrentado a varios gobernadores demócratas críticos con su respuesta a la crisis sanitaria, asegura que hay exámenes suficientes para el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

"Ahora gritan 'exámenes, exámenes, exámenes', en un juego político de nuevo muy peligroso. Los estados, y no el gobierno federal, debería hacer los exámenes, pero trabajaremos con los gobernadores y lo haremos", señaló Trump en Twitter.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad