Trump ha dicho que los gobernadores deben tener la última palabra, pero se ha mostrado a favor de un fin temprano a los confinamientos, y muchos manifestantes mostraron carteles en favor del mandatario y propaganda de su campaña.
Legisladores republicanos de varios estados han apoyado a los manifestantes, algunos de los cuales no llevaban mascarillas ni practicaban el distanciamiento social, claves según las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus.
Aunque las protestas contra la cuarentena han capturado la atención de los medios y las redes sociales, más de 80% de los estadounidenses aprueba el confinamiento en casa, según un reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac.
La encuesta indica que casi 70% de los republicanos y 95% de los demócratas apoyan esta medida.
Pero la protesta de Harrisburg este lunes destaca asimismo la exasperación de muchos estadounidenses encerrados en casa.
Tom Ryan, un contador público con una gorra de béisbol de Trump, viajó de Pittsburgh a la capital de Pensilvania para la manifestación.
"No se puede cerrar todo porque tenemos un problema de salud", dijo a la AFP. "Tenemos que ver cómo equilibrar las cosas".
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que hay que aumentar la capacidad de hacer exámenes y que la reapertura de la economía en el estado y en otras partes del país deberá ser evaluada con cuidado para evitar un repunte de los casos.
"No se necesitan protestas para convencer a nadie en este país de que tenemos que volver a trabajar y poner en marcha la economía y salir de nuestras casas. A nadie", dijo Cuomo en una comparecencia. "La cuestión es cómo, cuándo, con qué rapidez y qué queremos decir al hablar de reapertura".
Trump, quien se ha enfrentado a varios gobernadores demócratas críticos con su respuesta a la crisis sanitaria, asegura que hay exámenes suficientes para el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.
"Ahora gritan 'exámenes, exámenes, exámenes', en un juego político de nuevo muy peligroso. Los estados, y no el gobierno federal, debería hacer los exámenes, pero trabajaremos con los gobernadores y lo haremos", señaló Trump en Twitter.
Con información de AFP y Reuters