El Aissami, quien era vicepresidente para el área económica, "queda facultado" para la "reestructuración y reorganización" del ministerio, indica el documento, en momentos en que los precios del crudo se derrumban por la caída de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus, y la producción venezolana sigue a la baja.
Ambos cargos los ejercía el general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo desde noviembre del 2017.
El Aissami está entre los funcionarios que fueron acusados formalmente de "narcoterrorismo" por la Justicia estadounidense el 26 de marzo, incluido Maduro, con millonarias recompensas ofrecidas por información que conduzca a su captura.
Estados Unidos ofreció 15 millones por Maduro y 10 por El Aissami.
El Aissami asume el cargo en medio de la más grave escasez de combustible en más de 10 años y con una alicaída producción petrolera.
Por su parte, el nuevo líder de PDVSA ya dirigió Citgo, filial de la empresa en Estados Unidos, cargo que desempeñó desde 2017 hasta que Washington le revocó su visa en 2018.
El pasado viernes, el precio del barril de crudo venezolano cayó por debajo de los 10 dólares, ubicándose en 9,9 dólares, un retroceso a mínimos en dos décadas, a niveles de 1998, cuando promedió 9.38 dólares.
La producción de crudo de Venezuela cayó a fines de marzo a unos 670,000 barriles por día, el nivel más bajo en cinco meses, debido a las sanciones estadounidenses y un desplome de la demanda mundial.
Con información de Reuters y AFP