Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela tiene un plan especial ante la escasez de gasolina por el coronavirus

El gobierno chavista proporcionará combustible para que los sectores prioritarios funcionen.
vie 03 abril 2020 02:14 PM
CUBA-US-VENEZUELA-OIL-SHORTAGE
En Caracas se pueden observar filas kilómetricas para cargar gasolina.

Venezuela anunció este viernes un "plan especial" contra la escasez de combustible durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, que atribuyó al "recrudecimiento" de las sanciones que le impuso Estados Unidos.

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que el plan atenderá a los sectores prioritarios durante la cuarentena ordenada en el país para frenar la pandemia de la Covid-19,

Publicidad

Los sectores prioritarios son alimentación, salud, seguridad y transporte, entre otros.

El Aissami no precisó qué medidas específicas contempla ese plan. Dijo que es ejecutado porque las sanciones estadounidenses impiden a Venezuela hacerse de insumos imprescindibles para la producción de gasolina, prácticamente regalada en el país por su irrisorio precio.

"La Administración Trump no solo ha recrudecido el criminal bloqueo para no acceder a los recursos financieros (...) con este perverso plan de bloqueo naval y amedrentamiento está impidiendo la compra de aditamentos químicos e insumos necesarios para la producción de combustible que se distribuye a nivel nacional", dijo El Aissami.

La escasez de gasolina, que hasta hace poco era habitual en diversas zonas del interior del país, ha llegado con fuerza a Caracas, donde las colas para repostar son kilométricas y el tiempo de espera se prolonga hasta 12 horas, según constató la agencia Efe.

Un usuario dijo este viernes a la AFP que tras ocho horas de cola, solo le permitieron cargar 20 litros de gasolina. En la espera, su vehículo fue marcado con un número, con betún, por militares.

El gobierno atribuye la crisis a amenazas de "un bloqueo naval" después de que la justicia de Estados Unidos acusara a Maduro de "narcoterrorista" y ofreciera 15 millones de dólares por su captura.

Washington anunció el despliegue de fuerzas navales en el Caribe con el declarado propósito de cortar las rutas del narcotráfico.

Publicidad

"Pretenden hacer un bloqueo naval para agravar la situación del pueblo que hoy libra la batalla por el covid-19", manifestó el vicepresidente económico, en referencia a la actitud de Trump.

Destacó que estas "medidas extremistas procuran agravar dificultades para hacer frente a pandemia, influenciar en el corazón económico, transporte y la energía eléctrica, áreas esenciales para atender las necesidad de la población".

Las sanciones de la Casa Blanca castigan severamente a la industria petrolera venezolana, que venía en un proceso de franco deterioro que, según especialistas, se debía a falta de inversión y a casos de corrupción.

La estatal PDVSA reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una producción de 865,000 barriles diarios en febrero pasado. Su oferta, en 2008, era de 3.2 millones.

Venezuela pagará sueldos a pequeñas y medianas empresas afectadas por Covid-19

Durante la cuarentena por covid-19, la escasez de combustible -crónica desde hace años en vastas regiones del país, especialmente en las fronteras- se disparó en Caracas.

Reportes de prensa ya denunciaban restricciones en la venta, controlada por militares.

Las cotizaciones del crudo, a la vez, se desplomaron por la guerra de precios Rusia-Arabia Saudita y el bajón de demanda por el coronavirus.

El barril promedio de petróleo venezolano se cotizó este viernes en 13.74 dólares frente a los 58.35 en los que era valorado al arrancar el año.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad