"Pretenden hacer un bloqueo naval para agravar la situación del pueblo que hoy libra la batalla por el covid-19", manifestó el vicepresidente económico, en referencia a la actitud de Trump.
Destacó que estas "medidas extremistas procuran agravar dificultades para hacer frente a pandemia, influenciar en el corazón económico, transporte y la energía eléctrica, áreas esenciales para atender las necesidad de la población".
Las sanciones de la Casa Blanca castigan severamente a la industria petrolera venezolana, que venía en un proceso de franco deterioro que, según especialistas, se debía a falta de inversión y a casos de corrupción.
La estatal PDVSA reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una producción de 865,000 barriles diarios en febrero pasado. Su oferta, en 2008, era de 3.2 millones.
Venezuela pagará sueldos a pequeñas y medianas empresas afectadas por Covid-19
Durante la cuarentena por covid-19, la escasez de combustible -crónica desde hace años en vastas regiones del país, especialmente en las fronteras- se disparó en Caracas.
Reportes de prensa ya denunciaban restricciones en la venta, controlada por militares.
Las cotizaciones del crudo, a la vez, se desplomaron por la guerra de precios Rusia-Arabia Saudita y el bajón de demanda por el coronavirus.
El barril promedio de petróleo venezolano se cotizó este viernes en 13.74 dólares frente a los 58.35 en los que era valorado al arrancar el año.
Con información de AFP y EFE