Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España implementará un esquema de fases para desmontar su confinamiento

Entre mayo y finales de junio, el país europeo abrirá progresivamente sus negocios luego que los casos han disminuido.
mié 29 abril 2020 01:04 PM
Datos positivos
En España, 108,947 enfermos de coronavirus se han recuperado.

España desmontará su estricto confinamiento y reabrirá sus comercios progresivamente entre mayo y finales de junio, anunció este martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuando la cifra de muertes diarias por el coronavirus siguió su descenso y con más enfermos curados que nuevos casos de COVID-19.

La desescalada del confinamiento al que están sometidos 47 millones de españoles desde el 14 de marzo "será gradual" y a diferentes velocidades en los distintos territorios el país, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Publicidad

Según los últimos datos oficiales, en España hay 212,917 casos de coronavirus registrados, con 24,917 muertos por la pandemia, aunque el dato positivo son los 108,947 enfermos curados.

El conocido como "Plan de transición hacia la nueva normalidad", presentado este martes por Sánchez con cuatro fases, que se aplicarán en los distintos territorios según la evolución de la enfermedad, y que se iniciará el próximo día 4 y durará hasta finales de junio.

Cada fase incluye mayores niveles de apertura en comercios, hostelería y actividades culturales, deportivas y religiosas, y el encargado de supervisar todo el proceso será el Ministerio de Sanidad, pero los requisitos a cumplir para poder superar una fase y pasar a la siguiente aún no están especificados.

"En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español", en un proceso por fases, dijo Sánchez en rueda de prensa.

"A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", puntualizó Sánchez, destacando que "no hay un calendario cerrado y uniforme para la desescalada".

El objetivo de este plan gradual "es recuperar la vida cotidiana sin poner en riesgo la salud colectiva", afirmó Sánchez.

Publicidad

El confinamiento, el más estricto de Europa, ya tuvo una ligera flexibilización el domingo, fecha desde la que permite a los niños salir a realizar paseos o jugar en la calle por una hora al día.

Este sábado se dará un paso más, permitiendo a los adultos salir a hacer ejercicio o dar paseos.

Los gobiernos regionales, ayuntamientos y los sectores económicos afectados como el comercio, la cultura o el ocio, esperan conocer los detalles concretos para poder ponerse en marcha, ya que se quejan de falta de concreción.

"Recuperar la normalidad"

Luego de una "fase 0" de preparación de la desescalada, el gobierno maneja el 11 de mayo como fecha tentativa para comenzar a abrir progresivamente restaurantes, comercios, hoteles y locales de entretenimiento, aunque con aforos reducidos que se irán ampliando y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, explicó Sánchez.

Algunas islas en Baleares y Canarias, menos afectadas por el virus, podrán empezar desde el 4 de mayo a reabrir sus comercios.

Durante el proceso no estará permitido desplazarse de una provincia a otra, para evitar contagios, mientras que las escuelas permanecerán cerradas de forma general hasta el comienzo del nuevo año escolar en septiembre.

El uso de cubrebocas "estará altamente recomendado" tanto durante el desmontaje como en "la nueva normalidad", sobre todo para utilizar transporte público, señaló Sánchez.

Publicidad

Todo el proceso tendrá "un único y exclusivo objetivo que es recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva", resumió Sánchez.

Sánchez hizo su anuncio en momentos en que España logró reducir en gran medida los contagios del nuevo coronavirus y ralentizar la cifra de muertes diarias.

A pesar de que este miércoles se registró un ligero repunte en el número de muertes y contagios, en conjunto, "la evolución sigue siendo muy favorable", afirmó el doctor Fernando Simón en su rueda de prensa diaria para informar acerca de la pandemia, aún teniendo en cuenta, dijo, que se están haciendo muchos más test PCR, los más seguros, con lo que están aflorando muchos más casos.

El epidemiólogo insistió en que habrá que ver en los próximos días el impacto que tienen las nuevas medidas de relajamiento del confinamiento, uno de los más duros de Europa, como la salida de los niños acompañados de un adulto desde el pasado domingo o la próxima salida de los adultos para pasear y hacer ejercicio.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada, con 39,850 casos registrados -con casi la mitad de los nuevos contagios de las últimas 24 horas-, a los que hay que sumar los 8,105 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Le sigue Cataluña, con 26,546 contagios y 4,905 muertes.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad