El confinamiento, el más estricto de Europa, ya tuvo una ligera flexibilización el domingo, fecha desde la que permite a los niños salir a realizar paseos o jugar en la calle por una hora al día.
Este sábado se dará un paso más, permitiendo a los adultos salir a hacer ejercicio o dar paseos.
Los gobiernos regionales, ayuntamientos y los sectores económicos afectados como el comercio, la cultura o el ocio, esperan conocer los detalles concretos para poder ponerse en marcha, ya que se quejan de falta de concreción.
"Recuperar la normalidad"
Luego de una "fase 0" de preparación de la desescalada, el gobierno maneja el 11 de mayo como fecha tentativa para comenzar a abrir progresivamente restaurantes, comercios, hoteles y locales de entretenimiento, aunque con aforos reducidos que se irán ampliando y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, explicó Sánchez.
Algunas islas en Baleares y Canarias, menos afectadas por el virus, podrán empezar desde el 4 de mayo a reabrir sus comercios.
Durante el proceso no estará permitido desplazarse de una provincia a otra, para evitar contagios, mientras que las escuelas permanecerán cerradas de forma general hasta el comienzo del nuevo año escolar en septiembre.
El uso de cubrebocas "estará altamente recomendado" tanto durante el desmontaje como en "la nueva normalidad", sobre todo para utilizar transporte público, señaló Sánchez.