Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Francia reabrirá sus comercios a partir del 11 de mayo

El gobierno galo mantendrá las restricciones en los restaurantes y cafés, además exigirá el uso de cubrebocas en el transporte público.
mar 28 abril 2020 10:01 AM
Francia
El gobierno exigirá a los locales controlar el número de personas que ingresan, así como como garantizar que exista un espacio de un metro entre los clientes.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este martes la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios del país, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio decubrebocas en los transportes públicos.

En un discurso ante el parlamento, Philippe dijo que las medidas de confinamiento impuestas en el país desde hace seis semanas han ayudado a frenar la epidemia y evitado decenas de miles de muertes, pero que ahora hay que retomar nuestras vidas "progresivamente" y con "prudencia"

Publicidad

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció ante la Asamblea Nacional que los comercios deberán limitar el número de personas presentes a la vez en sus establecimientos y garantizar la distancia de un metro.

Respecto a los colegios, los primeros en reincorporarse serán los alumnos de infantil y primaria a partir del 11 de mayo, mientras que los de los primeros cursos de secundaria lo harán desde el 18 de mayo, y la situación de los de últimos años de secundaria y bachillerato se evaluará al final de mayo.

Desde esa fecha, decretada por el presidente Emmanuel Macron, los franceses podrán volver a "circular libremente" sin el salvoconducto actualmente obligatorio para poder salir a las calles, siempre y cuando se mantengan a menos de 100 kilómetros del domicilio.

La economía, que se derrumbó en el primer trimestre del año, recobrará algo de fuerza con la apertura prevista en dos semanas de todos los comercios, excepto los cafés y restaurantes, para los cuales se tomará una decisión a finales de mayo.

GALERÍA: Los niños salen en España tras seis semanas de confinamiento

El regreso a las calles

El regreso a las calles

Joan, de 45 años, y sus hijas Inés, de 11, y Mar, de 9, juegan en las calles de Barcelona después de que el gobierno español autorizara que los niños a salir.
FOTO: AFP/Josep Lago
(Obligatorio)

43 días

Un niño juega futbol con su padre en la playa Can Pere Antoni en Palma de Mallorca. España vive uno de los confinamientos más largos, de 43 días hasta el domingo.
FOTO: AFP/Jaime Reina
Bicicletas

Bicicletas

La micromovilidad de la CDMX se verá impulsada por la habilitación de ciclovías.
FOTO: AFP/Cristina Quicler
Compañía paterna

Compañía paterna

Siempre bajo la atenta mira de sus padres, desde las nueve de la mañana se fueron llenando los espacios públicos, como este parque en Sevilla, con sus risas, saltos y carreras.
FOTO: AFP/Cristina Quilcer
Un paseo corto

Un paseo corto

Según la norma del gobierno español, los niños pueden salir en compañía de sus padres siempre en un radio máximo de un kilómetro de sus domicilios.
FOTO: AFP/José Jordan
Una hora de juegos

Una hora de juegos

Los niños pueden disfrutar del espacio público durante una hora desde las nueves de la mañana y hasta las nueve de la noche.
FOTO: AFP/Jaime Reina
Mal tiempo

Mal tiempo

El clima nublado o incluso lluvioso con el que amaneció en gran parte de España retuvo un poco las ansiadas primeras salidas.
FOTO: AFP/Gabriel Bouys
Adiós, tareas

Adiós, tareas

Ha sido la primera ocasión en seis semanas en poder olvidarse de sus clases telemáticas y los deberes en casa, para disfrutar del aire libre.
FOTO: AFP/Jaime Reina

Los grandes museos franceses, conocidos en todo el mundo, permanecerán cerrados, al igual que los teatros, cines y salas de espectáculos.

Y la temporada 2019-2020 de deportes profesionales, incluido el fútbol, no se reanudará, una ducha de agua helada para los aficionados y los clubes, que se quedarán seis meses sin ingresos.

El plan presentado por el gobierno fue aprobado por la noche en la Asamblea Nacional, con 368 votos a favor de los diputados de la mayoría presidencial y sus aliados, 100 votos en contra (casi todos de la izquierda) y 103 abstenciones (en su mayor parte de la derecha).

Publicidad

"Romper la cadena de transmisión"

En cuanto al regreso a las oficinas, los franceses deberán seguir trabajando desde sus casas, en los casos en los que sea posible hacerlo, "al menos durante las próximas tres semanas", detalló Edouard Philippe.

Para quienes no pueden hacerlo, el primer ministro pidió a las empresas escalonar los horarios de trabajo para disminuir la presencia simultánea de los trabajadores.

Para limitar los contagios, el uso de mascarillas será obligatorio en los transportes públicos y recomendado en los comercios a partir de la misma fecha.

"Tendremos suficientes mascarillas a partir del 11 de mayo", aseguró Philippe, tras severas críticas sobre la escasez de mascarillas desde el inicio de la epidemia.

Asimismo, el gobierno prevé llevar a cabo 700,000 pruebas por semana a las personas que presenten síntomas de coronavirus y a aquellos con los que estuvieron en contacto.

El objetivo "de esta ambiciosa política de pruebas es poder aislar lo más rápido posible a quienes tengan el virus y romper así la cadena de transmisión", apuntó el primer ministro.

Este aislamiento se hará en los domicilios o en hoteles previstos para ello, añadió Philippe.

En las próximas semanas seguirán prohibidas las reuniones de más de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados, las ceremonias religiosas y los entierros con más de 20 personas.

El coronavirus ha matado en Francia a casi 24,000 personas desde inicios de marzo, pero tras 43 días de cuarentena la epidemia se desacelera (367 decesos más en 24 horas el martes frente a 833 el 6 de abril).

En otra señal esperanzadora, el número de personas en cuidados intensivos (4,387) cayó el martes por décimo día consecutivo, con 221 enfermos menos con relación al día anterior.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad