Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos tiene planes para reabrir su embajada en Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dice que pidió a sus colaboradores estar listos para cuando haya condiciones "seguras".
mié 29 abril 2020 02:18 PM
Cercanía
El objetivo de Pompeo es que todo esté preparado para que, cuando la "democracia vuelva" a Venezuela, los venezolanos sepan que "físicamente los estadounidenses están con ellos".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que ya ha empezado a hacer planes para reabrir su embajada en Caracas, aunque aseguró que eso no ocurrirá hasta que las condiciones no sean "seguras".

"Le pedí a mi equipo la semana pasada, que tenga nuestros planes listos para cuando el día llegue", dijo Pompeo en una mesa redonda con un grupo reducido de medios, entre ellos la agencia EFE.

Publicidad

El objetivo de Pompeo es que todo esté preparado para que, cuando la "democracia vuelva" a Venezuela, los venezolanos sepan que "físicamente los estadounidenses están con ellos", y consideró que "izar la bandera estadounidense sobre la embajada en Caracas será un gran símbolo de eso".

Pompeo no ofreció detalles sobre cuándo podría producirse esa reapertura y su anuncio tiene un gran contenido simbólico, ya que muestra el optimismo de la Administración estadounidense sobre la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Washington lleva sin representación diplomática en Venezuela desde mediados de marzo de 2019, cuando Maduró cortó lazos diplomáticos con Estados Unidos. después de que éste país reconociera como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, que ha recibido el apoyo de más de medio centenar de naciones.

Maduro sigue contando con el apoyo de otros países como China, Rusia e Irán.

Petare, el enorme barrio de Venezuela donde el hambre rompe la cuarentena

Al respecto, Pompeo aseguró que varios aviones de la aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, han dado suministros cuyo origen es "desconocido" al "régimen" de Maduro y urgió a esa compañía a detener sus vuelos a Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a los países que nieguen los derechos de sobrevuelo a esta aerolínea iraní, que enfrenta sanciones de Washington.

Publicidad

"Durante los últimos días, múltiples aeronaves propiedad de Mahan Air han transferido apoyo desconocido al régimen de Maduro", sostuvo Pompeo. "Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán utilizó para trasladar armas y combatientes por Oriente Medio".

La semana pasada, un funcionario venezolano dijo que el país recibió materiales a través de aeronaves iraníes para ayudar en el reinicio de la unidad de craqueo catalítico en la refinería Cardón, necesaria para producir gasolina. Según datos del servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 revisados por Reuters, los aviones eran operados por Mahan Air.

Los vuelos "deben parar", sostuvo Pompeo, agregando que los países deberían negar los derechos de sobrevuelo a Mahan Air, "tal como muchos ya le han negado los derechos de aterrizaje a esta aerolínea sancionada".

Bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017), Estados Unidos sancionó a Mahan Air en 2011 al considerar que da apoyo financiero y tecnológico a grupos terroristas supuestamente patrocinados por Teherán.

Washington sancionó en diciembre y enero a Mahan Air por su presunta participación en la proliferación de armas de destrucción masiva y transporte de armas y combatientes a Siria, como parte del apoyo de Teherán a Damasco en el marco de la guerra civil en el país.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad