Trump dijo en una conferencia desde Washington que se prepara para tomar medidas contra China, pero no dio detalles.
"Estamos haciendo algo ahora. Creo que lo encontrarán muy interesante. Pero no hablaré de ello hoy", contestó cuando se le preguntó si iba a imponer sanciones a China por sus planes para Hong Kong.
Es "difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China toma el control" absoluto, señaló a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, destacando que la advertencia vino directamente de Trump, quien se declaró insatisfecho" con el proyecto de Beijing.
Trump e inmediatos jerarcas ya han amenazado varias veces a Beijing con retirarle el estatuto de comercio preferencial otorgado por Washington a Hong Kong.
Recomendamos
En virtud del principio "un país, dos sistemas", Hong Kong disfruta desde su devolución a China en 1997 y hasta 2047 de ciertos derechos desconocidos en otras partes de China, en particular la libertad de expresión y un sistema judicial independiente.
Los opositores y críticos del proyecto de ley de seguridad temen que atente contra las elecciones periódicas, la prensa libre y otros derechos civiles fundamentales que ayudaron a convertir a Hong Kong en una capital financiera internacional que rivaliza con Nueva York y Londres.