Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong puede perder su rol como centro financiero internacional, advierte EU

El gobierno de Donald Trump critica la ley de Seguridad promovida por China, mientras en la isla se preparan manifestaciones contra la aprobación de la legislación.
mié 27 mayo 2020 11:47 AM
Detención
La policía de Hong Kong informó de la detención de 300 manifestantes, adolescentes en su mayoría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que Hong Kong podría perder su condición de centro financiero mundial si se pone en práctica un plan de seguridad a estudio del gobierno de China, al tiempo que autoridades del territorio semi-autónomo intentaban tranquilizar a los inversores nerviosos por el asunto.

El asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow prometió que Estados Unidos pagaría a las firmas estadounidenses el costo de un posible traslado de sus operaciones desde el territorio o de China.

Publicidad

Trump dijo en una conferencia desde Washington que se prepara para tomar medidas contra China, pero no dio detalles.

"Estamos haciendo algo ahora. Creo que lo encontrarán muy interesante. Pero no hablaré de ello hoy", contestó cuando se le preguntó si iba a imponer sanciones a China por sus planes para Hong Kong.

Es "difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China toma el control" absoluto, señaló a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, destacando que la advertencia vino directamente de Trump, quien se declaró insatisfecho" con el proyecto de Beijing.

Trump e inmediatos jerarcas ya han amenazado varias veces a Beijing con retirarle el estatuto de comercio preferencial otorgado por Washington a Hong Kong.

En virtud del principio "un país, dos sistemas", Hong Kong disfruta desde su devolución a China en 1997 y hasta 2047 de ciertos derechos desconocidos en otras partes de China, en particular la libertad de expresión y un sistema judicial independiente.

Los opositores y críticos del proyecto de ley de seguridad temen que atente contra las elecciones periódicas, la prensa libre y otros derechos civiles fundamentales que ayudaron a convertir a Hong Kong en una capital financiera internacional que rivaliza con Nueva York y Londres.

Publicidad

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó que Hong Kong ya no goza de la autonomía prometida por Beijing.

Reviven los enfrentamientos en Hong Kong en plena pandemia

"Ninguna persona razonable puede decir hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dado los hechos acontecidos en terreno", dijo Pompeo en un comunicado, horas antes de la esperada aplicación por Beijing de una nueva y muy controvertida ley de seguridad.

En declaraciones al canal Fox News, Kudlow calificó las acciones de Beijing como "muy inquietantes".

"Francamente, China está cometiendo un gran error", dijo Kudlow a Fox Business Network.

El consejero presidencial sostuvo que Washington le daría la bienvenida al regreso de cualquier compañía estadounidense desde Hong Kong o de China continental.

"Haremos lo posible y pagaremos el costo de la mudanza si devuelven sus cadenas de suministro y su producción a Estados Unidos", aseguró.

La policía impide nuevas manifestaciones

Un fuerte dispositivo policial impidió este miércoles en Hong Kong que los activistas prodemocracia pudieran manifestarse contra el examen de un proyecto de ley que tipifica como delito cualquier ultraje al himno nacional chino.

La policía dispersó con proyectiles de gas pimienta a un centenar de activistas que gritaban consignas en un barrio comercial del centro de Hong Kong e informó del arresto de unos 300, en su mayoría adolescentes, según las imágenes difundidas en directo.

Publicidad

El debate en el Consejo Legislativo (Legco) de este proyecto de ley, acusado por el movimiento prodemocracia de atentar contra la libertad de expresión, tiene lugar tras la decisión de China de imponer a Hong Kong una ley sobre la seguridad nacional.

El proyecto de ley a debate en la cámara de Hong Kong pretende castigar hasta con tres años de cárcel cualquier ofensa al himno nacional chino.

Mientras, en Beijing el proyecto de ley de seguridad nacional específico para el enclave de Hong Kong, que pretende acabar con el movimiento prodemocracia, permitiría a las autoridades chinas establecer una agencia de inteligencia en el territorio semiautónomo.

Algunos centenares de manifestantes se reunieron brevemente durante la pausa del almuerzo en los barrios de Causeway Bay y Central, antes de ser dispersados por disparos de gas pimienta irritante.

"Ahora es como si, de hecho, hubiera un toque de queda", dijo a la AFP, Nathan Law, una figura del movimiento por la democracia.

Los diputados prodemocracia, que no poseen la mayoría en el parlamento, una institución parcialmente elegida por sufragio universal, han obstruido durante meses la votación de este texto.

A principios de mayo, los representantes electos pro-Beijing tomaron el control del Comité de la Cámara, encargado de revisar los proyectos de ley antes de que sean examinados. Los opositores calificaron este acto de inconstitucional.

Una segunda lectura del texto se incluyó en el sesión del miércoles, una tercera se celebrará la próxima semana, después de la cual este proyecto se convertirá en una ley si es aprobado.

Para los activistas a favor de la democracia, las manifestaciones son el único medio de hacer oír su voz en una ciudad sin verdadero sufragio universal.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, anunció el miércoles un plan de acción "humanitario" para acoger a los militantes opositores de Hong Kong. El año pasado más de 5,000 buscaron refugio en esta isla, que desde hace décadas se opone al régimen comunista chino.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad