Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas suben pese a la tensión entre China y Estados Unidos

Las Bolsas avanzaron por el gradual retorno a actividades en las principales economías del mundo, aunque las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo limitaron el alza.
mié 27 mayo 2020 09:52 AM
Financial stock exchange market display screen board on the street
Los inversionistas están esperanzados de una pronta recuperación económica.

Los principales índices accionarios subieron este miércoles ya que un repunte en la actividad empresarial avivó las esperanzas de una pronta recuperación, tras varias semanas de confinamiento por el coronavirus.

Publicidad

Wall Street subió el miércoles, con el S&P 500 cerrando por sobre la marca de 3,000 puntos por primera vez desde el 5 de marzo. En México, la Bolsa se fortaleció y registró su cuarta jornada consecutiva de ganancias, con un rendimiento acumulado del 3.7%.

Las acciones bancarias respaldaron el avance de la jornada en la Bolsa de Nueva York, por lo que el índice financiero del S&P 500 lideró las ganancias entre los sectores. El índice ha escalado cerca de un 10% en las últimas dos sesiones para su mejor desempeño de dos días desde el período entre el 8 y 9 de abril.

Los títulos de JPMorgan Chase registraron las mayores alzas del índice financiero, con un 5.8%, en su segundo día seguido de aumentos. El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, dijo el martes que esperaba que la firma aumente sus reservas de créditos nuevamente en el segundo trimestre, pero afirmó que hay señales de que la economía está ganando terreno.

El continuo alivio de los confinamientos, el optimismo sobre una eventual vacuna contra el COVID-19 y masivos estímulos en Estados Unidos han conducido las recientes ganancias del mercado.

El miércoles, Walt Disney Co anunció planes para comenzar a reabrir Walt Disney World en Florida, el mayor parque temático del mundo, en fases a contar del 11 de junio, mientras que MGM Resorts dijo que el 4 de junio reabriría sus cuatro casinos en Las Vegas.

Los papeles tecnológicos mostraron un desempeño más débil que el mercado en general en la sesión después de liderar el reciente repunte.

Pero en medio de las recientes alzas, las tensiones entre Estados Unidos y China han planteado dudas sobre los mercados.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que había certificado el miércoles que Hong Kong ya no merece un trato especial según la ley estadounidense, como cuando estaba bajo el dominio británico, un golpe eventualmente grande a su condición de importante centro financiero.

Publicidad

Las Bolsas en Europa suben por plan de recuperación

Las acciones de la zona euro se vieron impulsadas el miércoles por el plan de 750,000 millones de euros (824,000 millones de dólares) para impulsar las economías del continente golpeadas por la crisis del coronavirus, pero caídas en salud y tecnología lastraron a los mercados europeos más amplios.

Lee: La Comisión Europea propone plan de reactivación económica por 825,000 mdd

El índice de valores de la zona euro cerró con un alza del 1.1% tras llegar a subir al 1.6%, mientras que la medida paneuropea STOXX 600 mejoró un 0.2%.

Según la propuesta, la Comisión Europea pedirá prestado los fondos en el mercado y luego distribuirá dos tercios en subvenciones y el resto en préstamos, con la mayoría del dinero destinado a Italia y España, los más afectados por la pandemia.

El selectivo español IBEX, con un gran peso de los bancos, se disparó un 2.4%, en una sesión en la que el Banco Santander y el BBVA avanzaron un 4.9% y un 3.4%, respectivamente.

Los bancos de la zona euro treparon un 4.8%, en una jornada de ganancias liderada por las entidades francesas BNP Paribas y Société Générale . El índice bancario italiano mejoró un 2.6%.

Otros sectores golpeados como el de viajes y ocio y fabricantes de automóviles también subieron.

Renault saltó un 17.5% tras anunciar junto a Nissan Motor un nuevo plan estratégico para profundizar la cooperación en el desarrollo y la producción de automóviles para sobrevivir como grupo.

También lee: Nissan toma la batuta de la alianza con Renault y Mitsubishi en Norteamérica

Las acciones de firmas de cuidado de la salud y tecnología, que han mostrado resiliencia durante la crisis del coronavirus, perdieron un 2.5% y un 1.4%, respectivamente.

Publicidad

Los temores sobre las tensiones entre Estados Unidos y China por Hong Kong, sin embargo, limitaron las alzas. La policía antidisturbios utilizó gas pimienta para dispersar manifestantes en el principal distrito comercial de la región administrativa especial, lo que revivió las preocupaciones sobre las protestas vistas el año pasado.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico que excluye a Japón cayó un 0.4% lastrado por el descenso del mercado en Hong Kong. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1.0% y los papeles en China continental cayeron un 0.8% en medio de temores a que las protestas empeores y exacerben la tensión entre Estados Unidos y China.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad