2014: Ferguson
La muerte de un joven afrodescendiente de 18 años, Michael Brown, asesinado a tiros por un oficial de policía blanco en Ferguson, Misuri, hace estallar violentos disturbios que se extienden por diez días, del 9 al 19 de agosto, con choques con las fuerzas de seguridad que recurren a rifles de asalto y vehículos blindados.
A finales de noviembre, el anuncio de la retirada de los cargos contra el policía provoca una nueva explosión de ira.
2015: Baltimore
Freddie Gray, un joven negro de 25 años, muere el 19 de abril, una semana después de sufrir una fractura de las cervicales mientras es transportado en una furgoneta de la policía en Baltimore, Maryland.
No puedo respirar
"No puedo respirar", una suplica que George Floyd hizo al policía que le puso la rodilla al cuello después de detenerlo se ha convertido en una de las frases de las manifestaciones en Minneapolis.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Cómo empezó
El incidente ocurrió este lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
La versión oficial
Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Black lives matter protest
En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar. Después de la publicación del video, miles de personas salieron a manifestarse.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Fuera de Minneapolis
La muerte de George Floyd desató la indignación de miles de ciudadanos en varias ciudades fuera de Minneapolis también, como Nueva York, donde ha habido protestas por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra.
FOTO: AFP/Stephanie Keith
Protests Continue Over Death Of George Floyd, Killed In Police Custody In Minneapolis
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía y saquearon e incendiaron tiendas de Minneapolis y la vecina St. Paul.
FOTO: AFP/Stephen Maturen
Exigencia
La familia de Floyd exigió que ese oficial fuera arrestado por asesinato, pero las autoridades locales y federales dijeron el jueves que aún necesitaban investigar el caso a fondo.
FOTO: Reuters/Carlos Barria
Black lives matter protest
Las protestas del jueves, en las que participaron miles de personas, derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Protesters gather near the Minneapolis Police third precinct
500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en Minneapolis después de los disturbios.
FOTO: Reuters/Adam Bettcher
Presión
Este viernes, el agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado, fue detenido.
FOTO: Reuters/Alyson McClaran
Indignación
Un día antes el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, anunció que no tenía intención de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd.
FOTO: Reuters/Alyson McClaran
Toque de queda
El alcalde de Minneapolis Jacob Frey declaró el viernes un estricto toque de queda tras tres noches de disturbios.
FOTO: Reuters/Nicholas Pfosi
Más protestas
Se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.
FOTO: Reuters/Carlos Barria
La circulación de videos de testigos del arresto de Gray, que ocurre por un intercambio de palabras con un policía, desencadena disturbios violentos y saqueos en esta ciudad de 620,000 habitantes, de los cuales casi dos tercios son negros.
Se declara el estado de emergencia y las autoridades llaman a los soldados de la Guardia Nacional para reforzar.
2016: Charlotte
En septiembre estallan manifestaciones violentas en Charlotte, Carolina del Norte, luego de la muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años, que muere al descender de un vehículo intimado por la policía.
Según la versión de la policía, fue herido de muerte por un disparo por resistirse a soltar su arma de fuego. Pero sus familiares afirman que solo tenía un libro en la mano y que estaba esperando tranquilamente a su hijo en una parada de autobús.
Recomendamos: Trump responsabiliza al consumo de drogas de la violencia en Charlotte
Después de varias noches de tensas protestas, el gobernador declara el estado de emergencia y pide refuerzos a los soldados de la Guardia Nacional.