Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estos han sido los principales disturbios raciales en EU desde 1965

En los últimos 55 años, casos de brutalidad policial y el asesinato de Martín Luther King, el líder del movimiento por los derechos civiles, originaron grandes protestas.
mar 02 junio 2020 01:21 PM
Minneapolis
Las manifestaciones pidiendo justicia por el asesinato de George Floyd en al menos 40 ciudades estadounidenses, incluso Washington.

La explosión de violencia en Minneapolis en reacción a la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la policía es parte de una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos.

En el último fin de semana, las protestas y los disturbios se han extendido a 40 ciudades estadounidenses, incluyendo la capital, Washington. He aquí un repaso de los principales disturbios raciales desde 1965.

Publicidad

1965: Los Ángeles

El arresto por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control de tráfico seguido de un altercado con los familiares, desencadena una revuelta en el gueto de Watts en Los Ángeles.

De costa a costa, Estados Unidos protesta contra el racismo

Una indignación vieja

Una indignación vieja

La muerte de Georges Floyd reavivó la indignación en un país dividido política y racialmente que ha sido muy golpeado por la pandemia de coronavirus, que a su vez ha impactado de forma desproporcionada a los afroamericanos.
FOTO: Notimex/Xinhua/Michael Nagle
Histórico

Histórico

Por primera vez en la historia, la Casa Blanca apagó su luces debido a las protestas en los alrededores.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Dejen de matarnos

Dejen de matarnos

Entre las consignas de los manifestantes está "Dejen de matarnos", en alusión a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana.
CAITLIN OCHS/REUTERS
Anti-police brutality demonstrations outside the White House

Anti-police brutality demonstrations outside the White House

El toque de queda se extendió en Washington D.C., donde las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca.
FOTO: AFP/Samuel Corum
Disturbio

Disturbio

Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
FOTO: AFP/Robert Schmidt
Protestas

Protestas

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran", dijo a la AFP en la localidad de Saint-Paul Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años.
FOTO: AFP/John Moore
Un movimiento estodunidense

Un movimiento estodunidense

Las protestas se han realizado en por lo menos 40 ciudades de Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Múltiples locaciones

Múltiples locaciones

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Denver, Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) son las consignas más coreadas en las protestas.
FOTO: AFP/Michael Ciaglo
La desigualdad mostrada

La desigualdad mostrada

"En EU, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", estimó la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
FOTO: AFP/Alex Wong
Una crisis social

Una crisis social

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial y el racismo.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Homicidio

Homicidio

Una autopsia oficial difundida una semana después de su muerte determinó que George Floyd murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó.
FOTO: Reuters/Carlos Barria

Durante seis días, del 11 al 17 de agosto, este barrio desfavorecido se convierte en una zona de guerra donde los guardias nacionales patrullan en jeeps armados con ametralladoras bajo un toque de queda.

El costo es alto: 34 muertos, 4,000 detenciones y daños que suman decenas de millones de dólares.

1967: Newark

Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desemboca en disturbios en Newark, Nueva Jersey. Durante cinco días, del 12 al 17 de julio, la violencia conmociona al vecindario, en un contexto de pobreza exacerbada por el calor. La violencia deja 26 muertos y 1,500 heridos.

1967: Detroit

Los disturbios estallan en Detroit luego de una intervención policial en la calle 12, donde viven mayoritariamente familias negras. Se despliegan efectivos del Ejército y la Guardia Nacional. Del 23 al 27 de julio, los choques dejan 43 muertos y más de 2,000 heridos.

Los desórdenes se extienden a varios estados, incluidos Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland.

1968: asesinato de Martin Luther King

Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis, Tennessee el 4 de abril, estalla la violencia en 125 ciudades, dejando al menos 46 muertos y unos 2,600 heridos.

Publicidad

En Washington, ciudad habitada entonces por dos tercios de afroestadounidenses, se inician incendios y se producen saqueos.

Al día siguiente, los disturbios se extienden a los barrios comerciales del centro, algunos a 500 metros de la Casa Blanca. El presidente Lyndon B. Johnson apela al ejército, que también interviene en Chicago, Boston, Newark, Cincinnati, entre otras.

1980: Miami

Del 17 al 20 de mayo, tres días de disturbios dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el distrito negro de Liberty City en Miami (Florida). La violencia estalla después de la absolución en Tampa de cuatro policías blancos procesados por matar a golpes a un motociclista negro que se había saltado una luz roja.

Disturbios y choques con la policía en las protestas contra el racismo en EU

1992: Los Ángeles

El 29 de abril, la absolución de cuatro policías blancos que habían matado a un automovilista negro, Rodney King, el 3 de marzo de 1991, inflamaron la megalópolis.

La violencia se extiende a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York, dejando 59 muertos y 2,328 heridos.

2001: Cincinnati

El 7 de abril, un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, es asesinado en Cincinnati por un policía blanco durante una persecución. La reacción: cuatro días de violencia en los que 70 personas resultan heridas. La calma regresa después del establecimiento del estado de emergencia y el toque de queda.

Publicidad

2014: Ferguson

La muerte de un joven afrodescendiente de 18 años, Michael Brown, asesinado a tiros por un oficial de policía blanco en Ferguson, Misuri, hace estallar violentos disturbios que se extienden por diez días, del 9 al 19 de agosto, con choques con las fuerzas de seguridad que recurren a rifles de asalto y vehículos blindados.

A finales de noviembre, el anuncio de la retirada de los cargos contra el policía provoca una nueva explosión de ira.

2015: Baltimore

Freddie Gray, un joven negro de 25 años, muere el 19 de abril, una semana después de sufrir una fractura de las cervicales mientras es transportado en una furgoneta de la policía en Baltimore, Maryland.

Un nuevo caso de brutalidad enciende la indignación en Minneapolis

No puedo respirar

No puedo respirar

"No puedo respirar", una suplica que George Floyd hizo al policía que le puso la rodilla al cuello después de detenerlo se ha convertido en una de las frases de las manifestaciones en Minneapolis.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Cómo empezó

Cómo empezó

El incidente ocurrió este lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
La versión oficial

La versión oficial

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Black lives matter protest

Black lives matter protest

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar. Después de la publicación del video, miles de personas salieron a manifestarse.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Fuera de Minneapolis

Fuera de Minneapolis

La muerte de George Floyd desató la indignación de miles de ciudadanos en varias ciudades fuera de Minneapolis también, como Nueva York, donde ha habido protestas por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra.
FOTO: AFP/Stephanie Keith
Protests Continue Over Death Of George Floyd, Killed In Police Custody In Minneapolis

Protests Continue Over Death Of George Floyd, Killed In Police Custody In Minneapolis

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía y saquearon e incendiaron tiendas de Minneapolis y la vecina St. Paul.
FOTO: AFP/Stephen Maturen
Exigencia

Exigencia

La familia de Floyd exigió que ese oficial fuera arrestado por asesinato, pero las autoridades locales y federales dijeron el jueves que aún necesitaban investigar el caso a fondo.
FOTO: Reuters/Carlos Barria
Black lives matter protest

Black lives matter protest

Las protestas del jueves, en las que participaron miles de personas, derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Protesters gather near the Minneapolis Police third precinct

Protesters gather near the Minneapolis Police third precinct

500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en Minneapolis después de los disturbios.
FOTO: Reuters/Adam Bettcher
Presión

Presión

Este viernes, el agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado, fue detenido.
FOTO: Reuters/Alyson McClaran
Indignación

Indignación

Un día antes el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, anunció que no tenía intención de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd.
FOTO: Reuters/Alyson McClaran
Toque de queda

Toque de queda

El alcalde de Minneapolis Jacob Frey declaró el viernes un estricto toque de queda tras tres noches de disturbios.
FOTO: Reuters/Nicholas Pfosi
Más protestas

Más protestas

Se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.
FOTO: Reuters/Carlos Barria

La circulación de videos de testigos del arresto de Gray, que ocurre por un intercambio de palabras con un policía, desencadena disturbios violentos y saqueos en esta ciudad de 620,000 habitantes, de los cuales casi dos tercios son negros.

Se declara el estado de emergencia y las autoridades llaman a los soldados de la Guardia Nacional para reforzar.

2016: Charlotte

En septiembre estallan manifestaciones violentas en Charlotte, Carolina del Norte, luego de la muerte de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años, que muere al descender de un vehículo intimado por la policía.

Según la versión de la policía, fue herido de muerte por un disparo por resistirse a soltar su arma de fuego. Pero sus familiares afirman que solo tenía un libro en la mano y que estaba esperando tranquilamente a su hijo en una parada de autobús.

Recomendamos: Trump responsabiliza al consumo de drogas de la violencia en Charlotte

Después de varias noches de tensas protestas, el gobernador declara el estado de emergencia y pide refuerzos a los soldados de la Guardia Nacional.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad