Como experiencia previa, figura la del Plan Brady de los años 1990, cuando México, Nigeria y Venezuela emitieron bonos indexados a las exportaciones petroleras.
Argentina, en recesión desde 2018 y cuya economía sufrirá aún más por la pandemia del nuevo coronavirus, tuvo exportaciones totales por 65.115 millones de dólares en 2019, de las cuales cerca de 60% corresponden a productos agropecuarios. Aunque las reservas internacionales son de unos 43.000 millones de dólares, solo 10.000 millones constituyen reservas operativas, según los especialistas.
Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, un cupón vinculado a las exportaciones agrícolas sería "más sostenible, porque está atado a la generación genuina de dólares del país".
Sin embargo, apuntó que tiene como inconveniente que "no depende solo de la economía argentina, hay mucha influencia de la demanda mundial. Eso le sacaría un poco de atractivo".
¿Una cuarta prórroga?
Respecto a cuántos días se plantea que puedan alargarse de nuevo las conversaciones, Fernández subrayó: "diez días más... o más, no sé. Estamos en una negociación" y recordó que cuando fue jefe del Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner (2003-2007) y tuvo que enfrentarse a otra reestructuración de deuda, en enero de 2005 se anunció la primera oferta en enero y el proceso se cerró en diciembre.