Las escuelas rurales ya volvieron a funcionar y, con un esquema progresivo, están retornando las clases en el resto de los niveles educativos a lo largo de todo el país. Además, desde abril volvió al trabajo el sector de la construcción y a partir de inicios de mayo el comercio se ha liberado casi en su totalidad.
Sin registrar casos nuevos de COVID-19, Uruguay reabre sus centros comerciales
Sin haber establecido un confinamiento estricto y con un retorno más rápido a la nueva normalidad que en otros países, el impacto económico promete ser menor. Según una reciente estimación de BBVA Research, el PIB de Uruguay caerá este año 3.1%, un descenso mucho menos pronunciado que el proyectado para el resto de América Latina. “Una cuarentena obligatoria iba a tener un efecto económico muy fuerte, que, a su vez, después iba a repercutir en las inversiones en salud”, dice Rodríguez Andrada.
No obstante, la batalla final contra el coronavirus en Uruguay aún no está ganada. En Rivera, una ciudad fronteriza con la brasileña de Santana do Livramento, se registró un aumento repentino de casos a fines de mayo. “El principal foco hoy está en los 8 kilómetros de frontera seca con Brasil”, dice Grecco.
"Ahí también desembarcó la institucionalidad: el presidente Lacalle fue dos veces a Rivera para tomar el control de la situación en persona, lo que habla de la prioridad que le da el gobierno a este tema". Tras la decisión de intensificar el control en la frontera y aumentar el número de tests en la zona, los contagios cedieron en la última semana.
Uruguay viene registrando buenos resultados en su lucha contra el coronavirus sin haber restringido las libertades individuales ni haber ahogado a la economía. Es un ejemplo que sobresale en medio de las urgencias que sufren otros países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Perú y Chile.
“Si bien el coronavirus pega en forma directa a la salud, la clave fue haber hecho un análisis global de esta pandemia”, dice Rodríguez Andrada. “La estrategia tomó en cuenta también lo político, social, económico y psicológico, y, hasta ahora, viene dando resultados positivos”.