Varios estados de Estados Unidos reportaron cifras récord de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones, incluidos Florida y Texas, en momentos en que la mayoría sigue adelante con la reapertura y el presidente Donald Trump planea un mitin al interior de un recinto en Tulsa, Oklahoma.
Estados Unidos ve repunte de casos de COVID-19 en algunas entidades
Lee: Trump llega a los 74 años y niega tener problemas físicos
Alabama, Florida y Carolina del Sur reportaron el sábado un número récord de casos nuevos por tercer día consecutivo, que muchas autoridades sanitarias estatales atribuyen en parte a las reuniones por el fin de semana largo del Día de los Caídos a fines de mayo.
Oklahoma reportó una cifra récord de casos nuevos por segundo día sucesivo, y Alaska lo hizo por primera vez en semanas. Arizona y Nevada reportaron un total de casos nuevos cercano a niveles récord.
En Luisiana, que había sido uno de los primeros puntos críticos de contagio del virus, los casos nuevos estaban aumentando nuevamente en más de 1,200, la cifra más alta en el estado desde el 21 de mayo.
A nivel nacional se reportaron más de 25,000 casos nuevos el sábado, el total más alto para un sábado desde el 2 de mayo, en parte debido al significativo aumento de exámenes durante las últimas seis semanas.
Quizás lo más preocupante para las autoridades sanitarias en muchos de estos estados es que también están viendo hospitalizaciones récord, una medición que no se ve afectada por el aumento de los exámenes.
Arkansas, Carolina del Norte, Texas y Utah mostraron cifras récord de pacientes admitidos en hospitales el sábado. En Carolina del Sur, entre 69% a 77% de las camas de hospital están ocupadas, dependiendo de la región.
Los temores de que se esté dando una segunda ola de infecciones -o de que los estados no hayan logrado detener la primera ola- llevaron a autoridades sanitarias a pedir al público que utilice mascarillas y evite las reuniones multitudinarias.
Trump, sin embargo, planea realizar su primer evento de campaña desde comienzos de marzo en Tulsa el sábado, aunque quienes asistan deberán renunciar a responsabilizar a la campaña si se contagian de COVID-19.
Cerca de un tercio de los nuevos casos en el estado corresponden al Condado de Tulsa, según datos estatales. El Departamento de Salud de Tulsa dijo el viernes que el brote está asociado a reuniones en recintos cerrados