El 29 de noviembre de 1987, una bomba explota en un avión de la compañía surcoreana Korean Airlines (KAL) frente a Birmania (115 muertos). Seúl acusó a Pyongyang, que siempre negó su implicación.
El 18 de septiembre de 1996, 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos murieron durante un intento de infiltración de un microsubmarino en Corea del Sur, cerca del puerto oriental de Gangneung.
El 15 de junio de 1999 hubo choques entre barcos de las dos coreas a lo largo de la isla fronteriza de Yeonpyeong. Unos cincuenta norcoreanos murieron y se hundió un torpedero.
Ambiciones nucleares
Desde su primer ensayo nuclear exitoso, en octubre de 2006, Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales.
En 2017, Pyongyang incrementó los disparos de misiles balísticos y 3 de septiembre llevó a cabo su sexto test atómico, el más potente hasta la fecha, en un contexto de escalada verbal entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.
Kim Jong Un declaró que su país ya era un Estado nuclear.
Apertura
A pesar de las tensiones, ambos países dialogaron en el pasado.
El exdirigente norcoreano Kim Jong-Il participó en dos cumbres históricas con sus homólogos del Sur, en 2000 y en 2007, lo que permitió apaciguar la situación.
A partir de entonces se organizaron conversaciones a más bajo nivel que, en la práctica, no produjeron resultados significativos.