África no logró, como en ocasiones anteriores, presentar un solo candidato para la silla que corresponde a ese continente. Kenia dijo tener el apoyo de la Unión Africana, pero Yibuti afirmó tener prioridad en virtud de un principio de rotación, y porque Nairobi ha estado presente en el Consejo más veces.
En sus campañas, los dos rivales —diferentes también por sus lenguas, inglés y francés— han hecho valer su rol para garantizar la paz en un Cuerno de África conflictuado.
Kenia ha destacado su recepción de refugiados somalíes y del sur de Sudán, así como el apoyo a los gobiernos de los países afectados. Yibuti, con una situación geográfica estratégica y donde hay bases militares estadounidense, francesa, china y japonesa, también ha destacado su papel para pacificar Somalia.
El miembro de esta zona del mundo deberá decidirse mañana entre Kenya y Yibuti, ya que ninguno de los dos consiguió los 128 sufragios necesarios. Kenya registró 113 y Djibuti 78.
Una votación en plena pandemia
Por temores de fraudes o manipulaciones, una votación electrónica propuesta por algunos debido a la pandemia de COVID-19 fue descartada. La Asamblea General de la ONU acordó entonces hacer una votación mediante boletines secretos durante un periodo extenso del día para evitar un aglomeramiento en la sede de la ONU, donde se mantiene el teletrabajo hasta el fin de julio por el virus.
Cada uno de los 193 miembros de la ONU fue invitado a acudir a depositar su voto el miércoles en una urna en función de un horario que había sido previamente asignado.
Para obtener un puesto es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir, 128 votos si participan los 193 miembros de Naciones Unidas. Y no se descartan varias rondas de votación en medio de una competencia cerrada entre los candidatos.
El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes que se renuevan de cinco en cinco todos los años.
En la elección del miércoles, los miembros de la Asamblea General deberán elegir también a su próximo presidente para la sesión 2020-2021. Un solo candidato está en liza, el turco Volkan Bozkir, ex ministro y diplomático, fue declarado el nuevo presidente de la Asamblea General. Pero Grecia, Armenia y Chipre se han opuesto recientemente a su designación por consenso y han reclamado una votación secreta.
Con información de AFP