Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS advierte que la pandemia entró en una fase nueva y peligrosa

Se detectaron 150,000 nuevos casos de coronavirus la enfermedad solo el jueves, casi la mitad en América, de acuerdo con el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
vie 19 junio 2020 12:43 PM
Desconfinamiento
"Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa", admitió Tedros.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de que la pandemia de coronavirus está entrando en una "nueva y peligrosa fase", después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.

"Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio", señaló el experto etíope, quien alertó de que "el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo".

Publicidad

"El mundo entró una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía", admitió Tedros, quien en ocasiones pasadas había pedido que el desconfinamiento fuera paulatino y muy cuidadoso, para evitar nuevos brotes.

El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, llamó la atención sobre la situación en Brasil, donde dijo que hubo 1.230 muertes más en las 24 horas anteriores.

Alrededor del 12% de las infecciones en Brasil involucraron a trabajadores de la salud, añadió, y elogió su valentía. La nación sudamericana tiene el peor brote del mundo fuera de Estados Unidos, con 978.142 casos confirmados y 47.748 muertes.

Más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto, según un recuento de la agencia Reuters.

Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la "extrema vigilancia".

"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó el director de la OMS.

Publicidad

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos".

La OMS recomienda usar mascarillas si el distanciamiento social no es posible

El "camino difícil" hacía la vacuna

En momentos en que muchos países suavizan las restricciones a pesar del temor a una segunda ola de infecciones, Ryan instó a un enfoque gradual y científico.

"La salida de los confinamientos debe hacerse con cuidado, de manera gradual, y debe ser dirigida por los datos", dijo. "Si no sabes dónde está, es probable que el virus te sorprenda".

Ryan dijo que el resurgimiento de nuevos núcleos no significaba necesariamente una segunda ola, y que los "segundos picos" de una ola también eran una posibilidad. El experto en emergencias elogió a Alemania, China y Corea del Sur por su manejo de la pandemia.

Con pruebas en curso en varios países para encontrar medicamentos y una vacuna para el COVID-19, los funcionarios de la OMS advirtieron de que se necesitarían ensayos a gran escala con efectos secundarios cuidadosamente monitoreados.

"Aunque no es imposible encontrar una vacuna (...) va a ser un camino muy difícil", dijo Tedros.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad